Cargando contenido

Mundial de Atletismo Sub 20
Mundial de Atletismo Sub 20
World Athletics

Las cifras que dejó para Cali el mundial sub 20 de atletismo

El gasto promedio de cada turista, según fuentes oficiales, fue de $2.380.952 pesos

Según información suministrada por World Athletics y el Comité organizador del Mundial de Atletismo sub 20 Cali 2022, celebrado del 1 al 6 de agosto del presente año, el evento, que contó con la presencia de 127 naciones y más de 1.500 atletas, no solo se impulsó económicamente a la ciudad, también se benefició y gozó con un campeonato que fue catalogado de alta calidad.

Cifras del Sistema Nacional de Turismo – SITUR- y publicadas por el portal CaliEscribe, la ocupación hotelera de la ciudad alcanzó un total de 84.65%, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

Veintiún establecimientos de alojamiento recibieron a los 3882 turistas, entre extranjeros (63.15%) y nacionales (36.85%), que conocieron el estadio olímpico Pascual Guerrero, pero también las calles, la salsa, la gastronomía y los sitios icónicos de un territorio que vibra con el deporte y que demuestra nuevamente que tiene con qué abrir sus puertas a un evento de talla mundial.

El gasto promedio de cada turista, según esta entidad, fue de $2.380.952 pesos (el más alto en los últimos 5 años) para finalmente dejarle a Cali un promedio de derrama económica de $19.244.000 millones de pesos en ingresos turísticos que benefició a un amplio grupo de la cadena de valor: gastronomía, hotelería, catering, transporte, cultura, negocios particulares, salud e incluso el sector de los recicladores de oficio. 

Fueron 127 delegaciones que arribaron con sus 1497 atletas y 829 oficiales a una ciudad que se convertiría en su punto de partida para sus carreras profesionales y éxitos mundiales. 

67.673 espectadores abarrotaron y animaron a pulmón herido a los deportistas que dejaron su corazón en una de las pistas más veloces del mundo. Más de 15 mil personas llegaron el último día del campeonato para ser testigos y conocer de primera mano a los mejores velocistas del planeta que ratificaron su calidad en el Sanfernandino. 

Konate, el chico francés de 19 años se consolidó ganando el oro en salto de longitud. Letsile Tebogo, un espigado joven de Botsuana fue el rey de los 100 mts con récord mundial sub 20 (9.91 segundos).

En la destacada actuación colombiana, Valentina Barrios se llevó la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina, con una distancia de 57.84 mts. Luego, Natalia Linares hizo magia en el salto de longitud.

El cuarteto tricolor femenino compuesto por María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaños y Laura Martínez finalmente sorprendió al colgarse la medalla de bronce en los 4X100 mts relevo luego de equipos tan fuertes como Jamaica (oro) y Estados Unidos (plata).

La seguridad de turistas, atletas y delegaciones también fue de gran importancia para realizar un evento mundial sin mayores tropiezos. 1440 uniformados acompañaron el arribo y llegada de las personas, sus rutas de acceso y transporte, además de la custodia 24/7 de los escenarios deportivos del mundial. 

El soporte médico local estuvo presto a entregar sus servicios. Se atendió un total de 99 personas durante los 6 días de campeonato. La mayoría de ellos recibieron cuidados dentro de las instalaciones del estadio y solo cuatro fueron los referidos al Centro Médico Imbanaco. Las lesiones fueron leves y ocurrieron en su mayoría durante entrenamiento y competencias. 

Las cifras continúan; el equipo de alimentos y bebidas del campeonato entregó durante esa semana de actividades (1 al 6 de agosto) un total de 20.339 refrigerios y 13.542 almuerzos y cenas al equipo de trabajo local y voluntarios. El principal requerimiento hecho por el Comité Organizador Local a estos proveedores, fue que los envases de las comidas fueran en material reciclable y que las bolsas para sus empaques, se reemplazaran por canastillas plásticas reutilizables. 

Furvin, Fundación Recicla – Vida Integral, organización de recicladores de oficio, adscrita a la Alcaldía de Cali, hizo también su aporte y se llevó la de oro al gestionar adecuadamente para su posterior destrucción y devolución al ciclo productivo, materiales como cartón, PET, plástico y archivo para un total de 1.873 kilos de material. Esta fundación también reciclará todos los productos que sirvieron para el branding del estadio, especialmente las lonas con propaganda, para entregarlas como materia prima a la Fundación “Educando en el Postconflicto”, que beneficia a niños, niñas, jovenes y adultos mayores del barrio  Manuela Beltrán en Cali. 

Ellos convertirán este material en billeteras, bolsos y zapatos; además las latas recogidas las transforman  en medallas deportivas simbólicas. Cali no solo se lució, sino que hizo su aporte para la dinámica económica del territorio con un evento que unió los 5 continentes a través del deporte: el Campeonato Mundial de Atletismo sub20.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido