Cargando contenido

Los kenianos parten como favoritos en la Maratón de Medellín

Buscarán el el próximo domingo ganar la versión 23 del Maratón de las Flores.

En su primera participación en esta competencia, Kirwa se perfila como candidato a quedarse con el triunfo, al tener una marca de 2 horas 9 minutos 52 segundos en los 42 kilómetros, conseguida este año en China.
 

La prueba de Medellín la ganó el 2016 el keniano Amos Kiplagat y esta vez tiene una bolsa de 200 millones de pesos (unos 69.000 dólares).
 

"Tengo buenas referencias de esta carrera por los otros atletas de Kenia. Me he preparado durante cuatro meses de forma intensa y fuerte", dijo a periodistas Kirwa, de 23 años, quien arribó a Medellín "completamente recuperado" de una lesión.

(Recuerde:Feyisa Lilesa y Brigid Jepchirchir, ganadores de la Media Maratón de Bogotá 2017)
 

El fondista tendrá en su compatriota Luka Kipkemboi Chelimo a su principal oponente ya que su mejor registro es de 2h10:11 en el Maratón Internacional de Chuncheon (Corea del Sur).
 

"Llego en muy buena forma. Espero hacerlo bastante bien, pero ya veremos qué ocurre en la competencia", expresó a Efe Chelimo.
 

A esa representación africana, en la que también figura Erik Kipleting de Kenia, buscan sorprender sudamericanos como el venezolano Didimo Sánchez (2:19:09) y el colombiano Juan Carlos Cardona (2:12:19), quien se impuso en 2013 y 2014.
 

"Ganar por tercera vez sería sacarla del estadio; hice una buena preparación y me da para soñar, porque ya he vencido a los africanos", sostuvo Cardona, pese a que cree que los cambios en el recorrido, avalados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), benefician a los kenianos al ser más plano.
 

En damas, la keniana Caroline Chemutai Komen, vencedora en 2015 del Maratón de Sao Paulo y el de Río de Janeiro, llega como favorita a la competencia en Medellín tras ganarla en 2016 con un tiempo de 2h37:32.
 

Chemutai contó a Efe que adelantó la primera parte de su preparación en la localidad de Kapsabet, en su país natal, para "trabajar resistencia" antes de llegar a Iten, considerada la meca de los corredores, para entrenar durante 45 días en la altura.
 

"He entrenado bastante para defender mi título. Me preparé para obtener un mejor tiempo que el año pasado", declaró a Efe la fondista que tiene su mejor marca en 2:35:49.
 

La atleta manifestó que el recorrido tiene "muchos desafíos", pero hará "lo posible" por ganar ante rivales que "correrán muy duro".
 

Además de la de 42 kilómetros, clasificatoria al Maratón de Boston de 2018, habrá pruebas en distancias de 21, 10 y 5 kilómetros.
 

En el medio maratón, que esperan los organizadores concentre a 5.000 competidores, destacan los kenianos Titus Kipjumba, Bernard Koir, Dickson Cheruiyot Kimeli, Kelvin Kiprop, Cosmas Rotich, Daniel Muindi y James Rotich.
 

También estarán los locales Diego Colorado, William Naranjo y Jason Suárez.
 

En damas tomarán la partida en los 21 kilómetros la ecuatoriana Diana Landi y la mexicana Kathya Mirell García, además de las kenianas Faith Chepkoech y Pamela Rotich Chpskosgei, una de las favoritas por su registro de 2:25:36 conseguido en Milán.
 

"El año pasado quedé segunda, así que vengo con la idea de repetir o mejorar ese resultado ante competidoras muy fuertes. Trataré de seguirle el paso a las africanas", comentó Landi, quien en 2016 cruzó la meta con un tiempo de 1:14:57.
 

Los países con mayor representación en las cuatro distancias, después de Colombia, son Brasil, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En esta nota