Cargando contenido

Sandra Arenas bate récord de Colombia para acabar quinta del mundo

Tras la prueba sintió náuseas y fue conducida directamente al centro médico móvil.

La colombiana Sandra Arenas consiguió su mejor participación en un gran evento al lograr un espléndido quinto puesto en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Londres 2017, que acompañó además con un récord de su país, con un crono de 1 hora, 28 minutos y 10 segundos.

Arenas rebajó así su propia plusmarca nacional, que era de 1h29:31, en una prueba ganada por la china Jiayu Yang (1h26:18) y donde la mexicana Lupita González fue plata (1h26:19).

No pudo resistir el ritmo de las primeras clasificadas, quedando fuera de un grupo de cinco escapadas que peleó por el podio en los últimos cinco kilómetros, pero logró un meritorio quinto puesto.

Tras la prueba sintió náuseas y fue conducida directamente al centro médico móvil instalado en la avenida The Mall, cerca del Palacio de Buckingham.

"Me da una felicidad inmensa Estar entre las cinco mejores para mi país es algo histórico. Estoy alegre, demasiado alegre", declaró tras reponerse.

"Ahorita me siento muy bien por el esfuerzo que hice en la competencia. Hice el esfuerzo por estar entre las cinco mejores del mundo. Lo conseguí", celebró.

Arenas fue la mejor del trío de colombianas que participó en los 20 kilómetros marcha femeninos.

Sandra Galvis fue decimoséptima con un tiempo de 1h31:13, mientras que Yeseida Carrillo fue descalificada.

- Adiós a Luis Fernando López -

Antes de esos 20 km femeninos se disputaron los 50 masculinos y allí Colombia se despidió de Luis Fernando López, campeón mundial de 20 km marcha en Daegu-2011, que se retiró del atletismo con un abandono, pasado el km 40 de la prueba.

López, de 38 años, había pasado el km 40 en el puesto decimonoveno, a 9 minutos y 27 segundos del líder de la prueba, el francés Yohan Diniz, cuando poco después decidió abandonar.

"Decidí abandonar porque venía a buscar una buena marca, pero lastimosamente los ritmos ya no me daban para más. Iba muy por encima de los parciales que buscaba. Me costaba mucho marchar, me dolían mucho las piernas", explicó tras su abandono.

"Hoy fue mi última competencia y decidí buscar una muy buena marca. Fui más rápido. Lastimosamente no se dio al final. Los 50 son una competencia que nunca logré descifrar", añadió.

López espera seguir trabajando con la marcha y con la Federación Colombiana porque ve que hay "talentos en el horizonte para un futuro próspero". Por ello quiero pasar a ser entrenador para "aportar la experiencia y el valor agregado de saber cómo se consiguió una medalla".

En el Mundial de Daegu-2011 fue inicialmente bronce, después de haber rozado la medalla dos años antes en el Mundial de Berlín-2009. Años después, las descalificaciones por dopaje permitieron a López ser oro de ese 2011, el mayor éxito de su carrera.

"Luché para ser el mejor del mundo y por fin se me reconoció esa vez", destacó.

El otro colombiano en la distancia larga de la marcha, Jorge Armando Díaz, finalizó 20º, con un tiempo de 3h50:37, su mejor marca personal.

En esta nota