Cargando contenido

Sebastian Coe logra apoyo para reformar la Federación Internacional de Atletismo

El dirigente británico considera que "hoy es un día histórico para el atletismo"

El británico Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), considera que "hoy es un día histórico para el atletismo", tras recibir el respaldo del 95 por ciento de los delegados que asistieron al Congreso Extraordinario para su programa de reformas.

"El apoyo que hemos recibido ha sido muy claro para nuestro compromiso de hacer las cosas de una manera diferente", subrayó el presidente, que agradeció públicamente "el trabajo realizado en los últimos meses por el equipo de reformas liderado por Marie Clarke".

Coe aprovechó la rueda de prensa posterior al congreso extraordinario para anunciar el acuerdo de patrocinio firmado por tres años, a partir del 1 de enero próximo, con la marca ASICS, al día siguiente de que Adidas y la IAAF rescindieran de mutuo acuerdo su contrato, que expiraba en 2019.

El presidente resaltó la importancia de "la paridad entre hombres y mujeres en todos los niveles de gobierno", recordó que ya se están dando pasos en la competición (por ejemplo, los 50 km marcha femeninos) y que su intención es alcanzar la paridad total en 2023.

También destacó la colaboración de la IAAF en la investigación sobre los casos de corrupción y dopaje denunciados en los últimos meses. "Y vamos a seguir colaborando en todo lo que podamos", dijo.

Sobre los cambios en la representación de los estamentos en el sistema de gobierno, Coe valoró que entre las reformas está una encaminada a "dar más voz a los atletas, y especialmente en materia de dopaje, de forma que estén al tanto de todo y que puedan denunciar todo a través del portal creado al efecto".

El consejero delegado, Oliver Gers, precisó que la IAAF, por medio de la nueva Unidad de Integridad, dedicará 8 millones de dólares anuales a combatir el dopaje.

Por último, Coe afirmó que la IAAF "trabaja estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con el COI, con los que mantiene muy buenas relaciones a todos los niveles".

Coe recibió hoy en Montecarlo un abrumador apoyo (182 síes frente a 10 noes) del Congreso Extraordinario a sus planes de reforma contenidos en el documento "Hora del cambio" y encaminados a hacer más transparente el gobierno de la organización y a recuperar el crédito perdido en los últimos tiempos con los escándalos de corrupción y dopaje. 

En esta nota
Imagen