Cargando contenido

Águilas de Tunja es el campeón de la Liga DIRECTV 2015-1

Águilas se coronó campeón de la Liga DIRECTV de Baloncesto al imponerse en el juego seis, a Academia de la Montaña, 74-76, logrando su primer título de su historia.

Tomás Díaz presentó un cambio en su quinteto inicial, al incluir a Michael Hinestroza desde el vamos y dejar en el banco a Eleutherio Rentería, teniendo un quinteto alto en el comienzo. El arranque fue lento para ambos quintetos que sintieron la para de siete días sin jugar. Los locales apenas acertaron 4 /20 tiros de campo y los visitantes, 5/18, en los primeros 10 minutos de juego.

Los antioqueños contaron con Manuel Guzmán de vuelta, aunque el dominicano tuvo una actitud distinta a la que había mostrado durante los primeros juegos de la serie, fue respetuoso con sus rivales, los árbitros y se enfocó en jugar, liderando a su equipo con 7 puntos en el primer periodo, que finalizó 12 a 11 a su favor.

Para los paisas era ganar o ganar, pues una derrota iba a resultar en el título para Águilas. El público se convirtió en factor pues los aficionados del baloncesto antioqueños colmaron las graderías del Iván de Bedout y en el segundo periodo el equipo de casa se alimentó del apoyó de sus seguidores.

El conjunto de la Montaña tuvo una seguidilla de 10-2, en el inicio del segundo parcial con lo que pudieron distanciarse en el marcador. El protagonista de este lapso fue David Hernández que sumó 10 puntos y 3 asistencias, incluyendo 2 triples, principal arma de los antioqueños, hasta ese punto, pues convirtieron 5 de 7 intentos de larga distancia, en este cuarto. De esta forma el quinteto local se iba al descanso ganando por 39 a 31.

Las palabras de Tomás Díaz durante el intermedio fueron sabias, pues su equipo volvió al maderamen con una racha de 9-2, para acercarse a un punto. La defensa académica estuvo ausente durante el tercer cuarto, permitiéndole a su rival el 50% de sus tiros de campo, pocos tiros disputados y falta de ayuda, la problemática que sufrieron los de casa.

El ataque también se estancó pues apenas anotaron 8 puntos y sólo lograron acertar 3 de sus 14 intentos de campo. Las pérdidas también fueron una dificultad para los paisas, que incurrieron en errores en 7 ocasiones, con lo que su ventaja se esfumó y caían por 7, 47 a 54, de cara al último periodo.

Hernán Darío Giraldo se la jugó con una zona 2-3 para frenar el ataque de los tunjanos, esto sirvió de poco, pues dos triples por parte de los visitantes, acabaron con el plan del entrenador antioqueño. Los cinco minutos finales fueron dramáticos y la tensión se apoderó de todos los presentes en el Coliseo.

Academia intento hacer todo lo que estaba en sus manos para alargar la serie pero los repetidos fallos desde la línea de tiros libres, sólo convirtieron 7 de 22 y los triples de los boyacenses, no les permitieron cerrar distancias.

Pero los dos minutos finales fueron dramáticos, los paisas sacaron toda su garra y con 12 puntos consecutivos pudieron ponerse a un punto, 74 a 75, con 11 segundos por jugar. Pero un error de en un pase de Cliff Tucker sentenció el destino de esta liga.

El hecho de que no habían dado faltas en todo este periodo le jugó en contra a los paisas que debieron apelar a cometer infracciones para palar el reloj, que poco a poco se fue agotando y sólo le dio una oportunidad final, nuevamente a Tucker, que falló su intento de tres, estando abajo por 2, y los campeones eran los tunjanos.

Águilas de Tunja es el quinto equipo que alcanza el título de la Liga DIRECTV y su entrenador entra a los libros de historia de este campeonato, al ser el primero en lograr el bicampeonato, pues ya había logrado el trofeo con Bambuqueros. Mientras que, este es el segundo subcampeonato para Academia, que ya lo había logrado en la edición de 2013-2.

La Liga DIRECTV regresará con toda su emoción, en el segundo semestre de 2015, trayendo más espectáculo y sorpresas a los aficionados del baloncesto colombiano.

LÍDERES ACADEMIA
Puntos: Cliff Tucker (22)
Rebotes: Manuel Guzmán (12)
Asistencias: José Acosta (4)

LÍDERES ÁGUILAS
Puntos: Jereal Scott (18)
Rebotes: Michael Sneed (13)
Asistencias: Eddy Barlow (8)

En esta nota