Cargando contenido

Pau Gasol ante su última oportunidad de lograr el oro olímpico

El jugador junto a Felipe Reyes son los únicos representantes de la medalla de bronce en Turquía 2001.

El pívot español Pau Gasol acude a Río de Janeiro como el líder y uno de los últimos supervivientes de la generación de oro del baloncesto español en lo que probablemente será su última oportunidad para conseguir el oro olímpico.

"Cuando tienes una edad, nunca se sabe cuál será el último campeonato que disputes. Cada torneo que se presenta es aún más especial que el anterior porque no se sabe cuál será el siguiente o si habrá más oportunidades", decía el flamante jugador de los Spurs de San Antonio.

Gasol hacía estas declaraciones al confirmar que acudiría a lo que serán sus cuartos Juegos Olímpicos, tras un tiempo de duda por el virus del zika, que tuvo en vilo a todos los aficionados españoles.

"Mi compromiso con la selección es mas grande que el temor a lo que puede pasar", aseguró el pívot español.

Gasol, de 35 años, se convertirá así junto a Felipe Reyes en el último representante de la generación de oro del baloncesto español, que comenzó su exitosa andadura con la medalla de bronce lograda en el europeo de Turquía de 2001.
 

- De junior a senior de oro -

La temporada 2000-2001 fue precisamente la de la explosión de Gasol, entonces un joven de 20 años destinado a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos.

El oro olímpico es prácticamente lo único que falta en el palmarés de este jugador de 2,13 de altura, aunque es consciente de las dificultades que la 'NBA' se encontrará en Río, especialmente con Estados Unidos.

"Somos uno de los equipos más fuertes y favoritos pero vamos a tener que estar muy preparados", dijo recientemente, afirmando que "Estados Unidos es el actual campeón y pese a que algún jugador no va a ir, siguen teniendo un grandísimo equipo. Son la selección a batir".

Los norteamericanos son precisamente los que han dejado a Gasol en el segundo cajón del podio en los dos últimos Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012.

La plata de Pekín, lograda doce años después de la conseguida en Atlanta en 1996, confirmaba la fuerza de una generación de oro, "la del 80", encabezada por Gasol y completado con los Reyes, Juan Carlos Navarro o Raúl López.

Los "junior de oro" tras sus victorias en Eurobasket de esa categoría en Varna (1998) y el mundial de Lisboa (1999), explotaron con los 'mayores' en Turquía antes de ganar la plata dos años después en el Europeo de Suecia y consagrarse definitivamente al ganar el Mundial de Japón de 2006 imponiéndose en la final a Grecia. 
 

- La aventura estadounidense -

Entre ellos seguía destacando Gasol, que tras cuatro años en el primer equipo del Barcelona, en el que se había formado, abandonó España para convertirse en 2001 en el segundo jugador español de la historia en jugar en la NBA, quince años después de que lo hubiera hecho Fernando Martín.

Gasol comenzó en los Grizzlies de Memphis una carrera norteamericana que le llevaría a convertirse en el primer español en disputar el All-Star de la competición norteamericana y a proclamarse en dos ocasiones campeón de la misma con los Lakers de Los Ángeles (2008/2009-2009/2010), antes de fichar por los Chicago Bulls.

Simultáneamente, siguió liderando una selección española con la que se proclamó plata en el europeo de España 2007 y dos veces campeón de Europa en 2009 en Polonia y en 2011 en Lituania, antes de llegar a los juegos de Londres.

A lo largo de estos años, los "junior de oro" han ido dejando el conjunto nacional para dar entrada a la savia nueva como los Rudy Fernández o Sergio Llul liderados por otro Gasol, el hermano de Pau, Marc, que no podrá estar en Río por lesión.

Su hermano, en cambio, lo dará todo pasa conseguir el ansiado oro que se le resiste a la selección española, antes de regresar a Estados Unidos para su nueva etapa en los Spurs.

En esta nota
Imagen