Cargando contenido

El holandés Tom Dumuolin es el ganador del Giro de Italia

Colombia ganó cinco etapas y la camiseta por puntos con Fernando Gaviria

El colombiano Nairo Quintana se despertó hoy del sueño de conseguir el doblete Giro-Tour esta temporada, al ceder la 'maglia' rosa el último día y por medio minuto ante Tom Dumoulin. El holandés impidió el segundo triunfo en el Giro de Quintana, ganador en 2014, quien llegó ilusionado a la salida de Cerdeña dispuesto a apuntarse la edición del Centenario como aperitivo del Tour de Francia, que será su gran desafío en julio.

El ciclista boyacense tuvo que conformarse con el segundo puesto, entre Dumoulin y el italiano Vincenzo Nibali, completando un Giro emocionante hasta el último kilómetro en el que cosechó dos triunfos de etapa y llevó tres días una 'maglia' rosa que se le fue de las manos en la lucha contra el reloj.

Los pronósticos dieron la razón a la "Mariposa de Maastricht", primer holandés ganador del Giro y encargado de poner de nuevo la bandera de su país en una grande. El ciclismo holandés vivía una larga sequía de triunfos en las tres carreras por etapas de más prestigio, desde 1980, cuando Joop Zoetemelk ganó el Tour de Francia.

El equipo de Quintana, el Movistar español, ganó por primera vez la clasificación por conjuntos del Giro y completó así una trilogía de victorias con las logradas en el Tour y la Vuelta. Las tres grandes las ha logrado el único equipo español del World Tour de manera consecutiva: en 2016 Tour y Vuelta y el Giro 2017, todo en apenas 20 meses. Sólo otros cinco conjuntos en la historia del ciclismo han sido capaces de conseguirlo

El holandés terminó el Giro de Italia con 31 segundos de ventaja sobre Quintana y con 40 segundos sobre Nibali mientras que el también holandés Jos Van Emden selló el mejor tiempo en la prueba de hoy, con 33:08 minutos. La contrarreloj de hoy salió del circuito de Fórmula Uno de Monza y llegó hasta la Plaza del Duomo de Milán y se disputó en un día de gran calor, con temperaturas que oscilaron entre los 28 y los 31 grados.

Nunca en sus 99 precedentes ediciones, el Giro de Italia había llegado al último día de competición con una clasificación general tan abierta, con hasta seis corredores separados por apenas 1:30 minutos, y la contrarreloj no defraudó las expectativas.

Quintana salía como líder, con Nibali a 39 segundos, el francés Thibaut Pinot (FDJ) a 43 segundos y Dumoulin a 53; también contaban con opciones de triunfar el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1:15 minutos del colombiano y Domenico Pozzovivo (AG2R).

Tras terminar las últimas etapas mostrando señales de sufrimiento en las subidas, Dumoulin aprovechó al máximo la posibilidad de decidir el Giro con su especialidad, y cerró la contrarreloj con el segundo tiempo absoluto: 33.23 minutos. Detrás de él, Quintana no logró defender su ventaja y cerró con 1:24 minutos de retraso con respecto al holandés, lo que acabó con su sueño de subir vestido de rosa al podio de honor en la Plaza del Duomo milanés.

El italiano Nibali llegó con 54 segundos de retraso sobre Dumoulin y defendió la tercera posición en un Giro en el que tuvo su mayor satisfacción en Bormio, cuando ganó la etapa al esprint tras superar los pasos del Mortirolo y del Stelvio.

El corredor del equipo Bahrain precedió en la clasificación al francés Thibaut Pinot, del equipo FDJ, que terminó la prueba de hoy con el tiempo de 34.50. Pinot, que ganó la etapa del sábado en Asiago, llegaba a la contrarreloj de hoy en tercera posición, a 43 segundos de Quintana, pero terminó cuarto y fuera del podio tras la gran prueba de Dumoulin.

Positiva la actuación del luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step), que con el tiempo de 34.02 minutos logró hacerse con la "maglia" blanca, que premia al mejor joven de la Carrera rosa, arrebatándola al británico Adam Yates (Orica).

Por lo referido a la contrarreloj de esta tarde, Van Emden selló la primera posición, con Dumoulin segundo y el italiano Manuel Quinzato (BMC) terminó tercero, con un tiempo de 33.35 minutos. El mejor español fue Rubén Plaza, del equipo Orica, que cerró con al vigésima cuarta posición, en 34.44 minutos.

CLASIFICACION GENERAL:

1. DUMOULIN Tom TEAM SUNWEB 90h 34’ 54”

2. QUINTANA Nairo MOVISTAR TEAM 31”

3. NIBALI Vincenzo BAHRAIN - MERIDA 40”

4. PINOT Thibaut FDJ 1’ 17”

5. ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA 1’ 56”

6. POZZOVIVO Domenico AG2R 3’ 11”

7. MOLLEMA Bauke TREK 3’ 41”

8. JUNGELS Bob QUICK-STEP 7’ 04”

9. YATES Adam ORICA 8’ 10”

10. FORMOLO Davide CANNONDALE- 15’ 17”

25 ANACONA Winner MOVISTAR TEAM a 1h 26’ 41”

33 HENAO Sebastian TEAM SKY a 1h 44’ 04”

129 GAVIRIA Fernando QUICK-STEP a 4h 30’ 27”

NAIRO QUINTANA ES SUBCAMPEÓN DEL GIRO DE ITALIA. TOM DUMOULIN ES EL GRAN CAMPEÓN  !!!!!!!!!!!

La pelea es Nibali-Quintana por el segundo lugar

El holandés JOS VAN EMDEN del Lotto ganó la etapa

Nairo Quintana defiende, por ahora, el segundo lugar con Nibali

Termina DUMOULIN NO GANA LA ETAPA, PERO SI EL GIRO !!!!!!!!

En el kilómetro 17 de la etapa, Dumoulin es nuevo líder supera a Nairo Quintana por 6 segundos

Nairo pierde 14 seg con Nibali, pero tiene una ventaja de 25 segundos, tendrá que defenderla en lo que queda de recorrido.

Nairo Quintana pierde 31 segundos con Dumuolin en el kilómetro 8, el colombiano pierde más de 3 segundos por kilómetro. Todavía es líder.

Tom Dumoulin ya le quita el puesto a Pinot al paso por el kilómetro 8.

Vicenzo Nibali tambien lucha por desbancar al gran Nairo, el segundo clasificado ya está en la lucha y solo le separan 39 segundos del colombiano. Con Pinot tan solo 4 segundos y con Dumoulin 14.

Arranca el líder, Nairo Quintana. El colombiano parte con toda la intención de defender la camiseta rosa.

Andrey Amador llega a meta y hace el octavo mejor tiempo. Mientras que Bob Jungels hace tercero en el primer paso intermedio, a 13 segundos de Jos van Emden.

Parte el holandes Tom Dumoulin. Es el gran favorito, tendrá que ratificarlo.

El colombiano Winner Anacona hizo un tiempo de 37.25

Sebastian Henao logró un tiempo de 36.06

En plena disputa de la camiseta blanca. Bob Jungels es noveno en la general. El luxemburgués buscará quitar tiempo a Yates para ser el mejor joven. Les separan 28 segundos.

El que pretenda ganar la etapa de hoy, la contrarreloj, debe hacer el recorrido superior a los 53 Km por hora.

Ahora toma la partida Winner Anacona, uno de los grandes obreros de Nairo Quintana durante todo el Giro.

Toma la partida el colombiano Sebastian Henao del Sky, quien cumplió de principio a fin su trabajo en el equipo británico. 

La pelea no solo será por la maglia rossa sino que también Adam Yates y Bob Jungels, con una diferencia de 28 segundos, decidirán quien es el mejor joven del Giro de Italia.

Nairo Quintana, el líder del Giro de Italia, tomará la partida a las 9.56, y será el último en hacerlo.  Podrá el colombiano defender la camiseta rosa?

Así esta la contrarreloj en meta:

1 Jos van Emden Lotto 33:08

2 Manuel Quinziato BMC a 27 seg

3 Vasil Kiryenka SKY a 31 seg

Termina Gaviria la contrarreloj y es CAMPEÓN DE LA CAMISETA POR PUNTOS !!!!!! El velocista antioqueño cubrió los 29 Km en 36.11

Toma la partida Fernando Gaviria, el antioqueño le dará un titulo al colombia con terminar la carrera, la famosa camiseta de los puntos "La Ciclamino", un triunfo inédito para el ciclismo de nuestro país acostumbrado a ganar premios de montaña con los grandes escarabajos.

Así esta la clasificación general al comenzar la última etapa de la carrera:

1 – Nairo Quintana (Movistar Team) 

2 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 39″

3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 43″

4 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 53″

5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 1’15”

Crono con salida en la meta del Autodromo di Monza (salida de etapa en 1949 y en 1985). Tras hacer una vuelta del circuito el recorrido emboca la pit-lane y los boxes, luego sigue en el parque de Monza. Salida en las inmediaciones de la Villa Reale (punto intermedio 1). Se procede a amplias avenidas rectas y bien pavimentada.

En Sesto San Giovanni se señala un bajo del ferrocarril y el segundo punto intermedio en viale Italia, donde se procede hasta los últimos 2 km que conducen a la llegada en la Piazza Duomo. En Milán hay ocho etapas con salida y llegada, 47 salidas y 77 llegadas (la última en 2015).

Últimos kilómetros en amplias calles de la ciudad en la primera parte y en calles estrechas en los últimos cientos de metros con varias curvas en ángulo recto consecutivas y a intervalos cortos (100-150 m) antes de entrar en la Piazza Duomo. Recta final de 150 m en adoquinado 6 m de ancho.

SIGA AQUÍ EN DIRECTO EL GIRO DE ITALIA

En esta nota