Cargando contenido

Bradley Wiggins y el Team Sky, sindicados por dopaje

El Parlamento de Inglaterra acusó al equipo y al ex ciclista

Bradley Marc Wiggins es un ex ciclista profesional británico que compitió en la modalidad de pista, fue especialista en las pruebas de persecución y también destacó en carretera. Él y su ex equipo, el Team Sky, fueron acusados de usar sustancias dopantes para preparar las carreras en 2011 y 2012 según el comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Inglaterra.

En un informe de 52 carpetas, el comité del poder legislativo del Reino Unido señaló al equipo británico de categoría UCI ProTeam, Sky, de utilizar fármacos para preparar a sus corredores de cara a las competencias más exigentes y esconder su uso bajo la excusa de practicar tratamientos médicos y recuperar a sus deportistas; caso en el que está involucrado el ganador del Tour de Francia 2012, Bradley Wiggins, por la utilización del antiinflamatorio triamcinolona.

El informe señala que esos "fármacos fueron utilizados por Team Sky, dentro de las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), para mejorar el rendimiento de los ciclistas, no solo por necesidad médica".

Sin embargo, una investigación de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UK Anti-Doping) fue cerrada en noviembre de 2017, sin que se estableciera si el ex pedalista británico recibió un descongestionante o triamcinolona: sustancia, sintética con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, inmunodepresoras y antiproliferativas, prohibida en las competencias.

El problema para Bradley Wiggins es que si recibió triamcinolona en la Criterium du Dauphine, carera por etapas que se disputa en los Alpes franceses, en 2011 la sanción es una suspensión de mínimo dos años, ya que habría quebrantado las reglas antidopaje.

El equipo Sky rechazó el documento, a la vez que Wiggins hizo pública su tristeza mediante sus cuentas de redes sociales. En Twitter comentó: "Me parece tan triste que se puedan hacer acusaciones, en las que las personas pueden ser acusadas de cosas que nunca han hecho y que luego son consideradas como hechos. Rechazo enérgicamente la afirmación de que cualquier fármaco se usó sin necesidad médica".

Este hecho se suma a una lista de sucesos que empañan el nombre del Team Sky, recordando que según el médico italiano Fabio Bartalucci, la escuadra británica usó inyecciones intravenosas de forma frecuente para recuperar a los ciclistas durante las competencias más largas y difíciles como el Tour de Francia.

Además, este caso también afecta la credibilidad de Chris Froome, quien vive bajo la lupa desde que dio positivo por una muestra de salbutamol superior a 1.000 nanogramos por mililitro en la Vuelta a España 2017. Así, su racha de victorias como las del Tour de Francia, donde se quedó con el mailot amarillo en 2013, 2015, 2016 y 2017, quedaron en entredicho.

En esta nota
Imagen
Imagen