Cargando contenido

Cansancio y excesiva presión las claves de la baja forma de Quintana

EL exdirector de Nairo criticó el plan de competencias del equipo Movistar.

El "cansancio y la presión" han sido las causas principales que han provocado el bajo rendimiento de Nairo Quintana en la presente edición del Tour de Francia, según han comentado a EFE Vicente Belda, exdirector y "descubridor" del colombiano y su excompañero del Movistar Pablo Lastras, 18 años de profesional.

"Lo que yo pienso es que ha podido haber un fallo en la programación de la temporada. Un corredor que quiere ganar el Tour no pude disputar el Tour de San Luis en enero y luego estar al cien por ciento en País Vasco, Volta a Cataluña y Romandía", explica Belda.

El extécnico alicantino, el hombre que descubrió en Colombia el talento del líder del Movistar cuando tenía 18 años, considera que Quintana mantuvo "demasiado tiempo el primer pico de forma de la temporada y llegó cansado al Tour".

"Su falta de reacción", subraya, "se debe a que no ha recuperado físicamente desde Romandía, que se disputó a primeros de mayo, hasta el comienzo del Tour"

Lo idóneo, para Belda, es tratar de competir lo justo "para llegar al Tour al 70-75 por ciento, y Nairo llegó con fatiga acumulada"

Pablo Lastras era el más veterano del Movistar cuando Nairo llegó al equipo. El madrileño coincide con Belda al señalar al cansancio como causa de los problemas del corredor boyacense.

"Ha llegado pasado de forma y se le ha visto sin chispa, cansado, sin reacción. Es una pequeña decepción, pero confío en que Nairo Quintana aún tiene que mostrar su mejor versión, tal vez en la Vuelta. Cuando llegó le ayudé mucho. le he visto crecer, tiene mucha calidad y ha mejorado contrarreloj", explica.

Lastras se muestra "sorprendido por su rendimiento porque se ha preparado como nunca y en el Tour ha hecho el peor año. Lo había preparado de manera espartana".

Otro aspecto a tener en cuenta es la presión que ha pesado sobre Quintana, de 26 años, a la hora de asumir que tenía que lograr este año el llamado "sueño amarillo". Tras dos segundos puestos en 2013 y 2015 y el triunfo en el Giro 2014, el Movistar solo pensaba como objetivo ganar este año el Tour de Francia.

"Se ha metido demasiado presión. Eso mismo le pasó a Froome en el Tour de Francia de 2012, que lo tenía que haber ganado él y no Wiggins, o en la Vuelta a España de Juanjo Cobo. Creo que ha sufrido la presión de la juventud", concluyó Lastras.

En esta nota