Cargando contenido

Carrera Colombia Oro y Paz: ¿Por qué tiene la categoría 2.1?

Así son los estratos del ciclismo mundial.

La denominación World Tour para la primera división del ciclismo mundial fue creada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2005, fijando además, cuatro tipos de competencia, cada una de ellas con un reglamento particular.

La máxima categoría se denomina World Tour y está integrada por un club de 18 equipos profesionales que cumplen un riguroso cuaderno de exigencias que van desde compromisos con avales financieros hasta un severo control a las normas de la ética deportiva.

El calendario World Tour 2018 está diseñado con 37 carreras a lo largo de los cinco continentes, entre las que se destacan el Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España además de las cinco clásicas llamadas “monumentos” por su historia y prestigio como la Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París- Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y Giro de Lombardía (Italia).

Para ésta temporada 2018, el calendario World Tour se ha iniciado con el Tour Down Under en Australia y finalizará el 21 de octubre con el Tour Gwand XI en la República Popular de China.

En éstas carreras pueden participar los llamados equipos Profesional continental (una especie de segunda división), pero previa invitación de los respectivos organizadores y a veces bajo ciertas restricciones. El único equipo colombiano que actualmente pertenece a ésta categoría es el Team Manzana Postobón. Por ello y gracias a una invitación especial pudo participar el año pasado en la Vuelta a España.

Después del World Tour están los circuitos continentales UCI, denominados Europa Tour, América Tour, Asia Tour, Africa Tour y Oceanía Tour. La máxima categoría en estas carreras es la 1.HC (competencia de un día) y 2.HC (con varias etapas). En estas pruebas pueden participar los World Tour (máximo 65%), los continentales profesionales, continentales y selecciones nacionales.

En el siguiente orden están las carreras 1.1 (un día) y 2.1 (varias etapas). En ésta última etapa encasillada la Carrera Oro y Paz de Colombia y en la que pueden participar los equipos World Tour (máximo el 50%), Continentales profesionales, Continentales y Selecciones nacionales.

Para complementar datos sobre la denominación 2.1, el reglamento no le permite a los organizadores exceder los ocho días de carrera. Deben asumir un barómetro de premios que si bien no es tan alto como el exigido a las primeras categorías, significa un capítulo de importantes recursos para los organizadores.

Los ciclistas participantes sumarán puntos apara el escalafón UCI América y UCI World Ranking, éste último para los corredores de la categoría élite, Profesional Continental y Continental.

La organización corre con todos los gastos de traslado de los equipos invitados, hoteles de primer nivel, alimentación y transportes internos durante toda la competencia. El costo de esta primera edición de la 2.1 para Colombia es de aproximadamente 7 Mil Millones de pesos.

Finalmente, en el escalafón están las competencias 1.2 (un día) y 2.2 ( varias etapas) en la que estuvo categorizada la Vuelta a Colombia hasta el año pasado. En ésta temporada la Federación decidió no inscribirla en el calendario UCI para tener la libertad de aumentar el número de etapas.y brindarle oportunidad a todos los equipos nacionales. En éstas últimas carreras no pueden participar los equipos World Tour y tampoco tienen puntaje para el ranking mundal UCI.

Para ésta temporada, Colombia tiene registrados ante la UCI como equipos Continentales a Bicicletas Strogman-Colombia- Coldeportes; EPM, Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, GW Shimano y Team Medellín. Estaba en curso la inscripción del equipo Orgullo Paisa.

En esta nota