Cargando contenido

Esteban Chaves, la apuesta colombiana en la Vuelta a España

El escarabajo es actualmente segundo de la ronda ibérica a 36 segundos del líder Chris Froome.

Esteban Chaves, tercero en la Vuelta a España del pasado año, se ha convertido en la apuesta colombiana en la presente edición de la ronda española, donde parece el único que aguanta el tirón del líder, Chris Froome.
 

El bogotano del Orica está en la segunda posición de la general a 36 segundos del británico, mientras que el tercero, el irlandés Nicholas Roche (BMC) está a más de un minuto (1:05.).
 

Chaves aguantó el ataque lanzado el lunes por Froome en la Cumbre del Sol en la 9ª etapa de la Vuelta, donde llegó a 4 segundos del líder del Sky, que dio un golpe de autoridad con esta victoria en una de las etapas llamadas a seleccionar favoritos. (Le puede interesar: Esteban Chaves sigue sin ceder terreno en la Vuelta a España)
 

"Se ve muy fuerte desde el Tour de Francia, pero es un ser humano como cualquiera de nosotros", afirma Chaves.

El ciclista colombiano confía en que la montaña que aparece en las etapas de esta segunda semana de competición le favorezcan.
 

"Sobre el papel, es totalmente mejor para mí, pero es una incertidumbre lo qué va a pasar en la segunda semana y sobre todo en la tercera", considera el ciclista, de 27 años, recordando que es la primera vez que corre Tour de Francia y Vuelta en el mismo año.
 

- "Guardar la posición" -
 

El 'Chavito', que comenzó haciendo bicicross, se ha convertido en la gran apuesta colombiana en la ronda española, donde este año no corre su ganador del pasado año, su compatriota Nairo Quintana.
 

La Vuelta fue la primera gran competición que vio su explosión como corredor, tras quedar 5º en 2015, un año en que también ganó el Tour de Abu Dabi.
 

El pasado año quedó tercero en la ronda española, por detrás de Quintana y Froome, además de ser segundo en el Giro de Italia, y este año a falta de algo menos de dos semanas para el final en Madrid, Chaves mira al primer puesto, aunque quiere ir paso a paso.
 

"La clasificación que tenemos es muy buena, obviamente quisiéramos que fuera mejor, pero primero tenemos que guardar la posición y luego dar los pasos adecuados para ver si en algún momento podemos atacar", explicó el ciclista del Orica, equipo al que llegó en 2013 tras su paso por el equipo Colombia.
 

Una victoria o, incluso, un podio en Madrid la próxima semana sería un éxito para Chaves, tras un Tour de Francia en el que sólo pudo ser 62º, pese a que acudía como una de las principales bazas colombianas a Francia por detrás de Quintana.
 

- Buen momento del ciclismo colombiano -
 

Por delante de él quedaron otros compatriotas como Rigoberto Urán (2º), Quintana (12º) o Carlos Alberto Betancur (18º), como una muestra del buen momento que está viviendo una joven generación de ciclistas del país sudamericano.
 

"Es muy bonito lo que está pasando con el ciclismo colombiano, creo que en los últimos cinco grandes podios ha estado un colombiano encaramado", aseguró Chaves.
 

"Es bastante importante lo que está pasando con el ciclismo colombiano y esperamos que siga de esa manera", añadió.
 

Los éxitos de esta tanda de ciclistas han levantado pasiones en su país, donde siguen sus evoluciones y los animan sobre el terreno. (Lea también: Chaves: Froome es el más fuerte, pero es un ser humano")
 

"Es bonito, cuando estamos aquí, lejos de casa y metidos en la competencia no alcanzamos a dimensionar lo que despertamos en los colombianos", aseguró el ciclista, reconociendo que "hay muchas banderas colombianas" en los recorridos de la etapa.
 

Unas banderas y unos compatriotas que le seguirán animando para intentar hacer historia en la Vuelta, donde Chaves tendrá que aprovechar la montaña antes de la difícil contrarreloj de 40 km en la 16ª etapa, que a priori favorecerá las aspiraciones de Froome, en busca de su primera Vuelta.

En esta nota