Cargando contenido

Fernando Gaviria es campeón de la camiseta por puntos

El colombiano cubrió los 29 Km de la contrarreloj en 36.11

Fernando Gaviria le dio hoy a Colombia un trofeo inédito, obtuvo la camiseta por puntos del Giro de Italia, la famosa “Ciclamino”, algo impensable para los escarabajos, que han disputado carreras en Europa desde la gloriosa época de Martín "Cochise" Rodríguez. 

Gaviria escribió con letras de oro su estreno en una de las tres grandes carreras por etapas en el mundo, el Giro de Italia, el del centenario, al imponerse en cuatro etapas derrotando a grandes del sprint como el alemán Andre Greipel del Lotto o el australiano Cadel Ewan del Orica.

Con Fernando Gaviria Colombia suma un astro más en la aristocracia del ciclismo, después de que el antioqueño de 22 años haya ratificado en el Giro de Italia que está en camino de convertirse en el mejor embajador del lote mundial.

El consumado rematador hizo este año su primera incursión en una carrera de tres semanas, lo que supone un debut soñado para cualquier corredor porque conseguir cuatro victorias en el Giro no es una empresa fácil.

La potencia de las piernas de Gaviria, que mide 1,80 y pesa 70 kilos, le han permitido dejar atrás de su rueda a fieros esprínteres de la talla de Mark Cavendish, Peter Sagan, André Greipel, Marcel Kittel, Alexander Kristoff, Sacha Modolo, y John Degenkolb.

Gaviria, que se inició en la pista, es la antítesis del ciclista colombiano al que se le reconoce porque sus corredores son escaladores de raza como Luis Alberto Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, Sergio Henao, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, y Quintana, el considerado el mejor escalador del mundo.

El bicampeón mundial del ómnium, títulos que ganó en 2015 y 2016, llegó en 2015 al Quick-Step, equipo belga que se ha especializado en formar corredores embaladores y ganadores de clásicas.

Gaviria despuntó en enero del 2015 en el Tour de San Luis (Argentina), en donde venció a Cavendish y desde entonces su carrera ha ido en ascenso y pocos dudan que hoy está llamado a ser el mejor velocista de la época.

Cagliari, Messina, Reggio Emilia y Tortona han sido los territorios conquistados por el colombiano, que a sus 22 años superó los registros de Daniele Bennati y Andre Greipel, ganadores de tres etapas en las ediciones de 2008 y 2016, respectivamente.

En lo que va de esta temporada Gaviria ha ganado en etapas en la Vuelta al Algarve (Portugal), Tirreno Adriático y cuatro en el Giro de Italia, en donde además es líder de la clasificación por puntos.

Con las cuatro de Gaviria, Colombia ajusta 26 triunfos parciales en el Giro de Italia. La estela la comenzó Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, quien ganó dos etapas, una en 1973 y otra en 1975.

Con dobletes también figuran Luis Herrera, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y José Jaime González.

HABLA MISTER SPRINT: PETACHI DIJO EN ANTENA DOS QUE GAVIRIA ES UNO DE LOS MEJORES VELOCISTAS DEL MUNDO

El profesor Héctor Urrego habló en exclusiva con el ex pedalista italiano Alessandro Petacchi, quien aseguró en Antena 2 que Fernando Gaviria es "Talento puro".
Manifestó de igual manera que Gaviria es uno de los mejores ciclistas del momento en el mundo.

Petacchi le recomendó al ciclista colombiano tranquilidad y seguir su carrera, como la está haciendo hasta el momento.
"No siempre los cambios son buenos", advirtió Petacchi sobre la opción que podría tener Gaviria de cambiar de escuadra para la próxima temporada. Por ahora el ciclista de La Ceja en Antioquia, tiene contrato con el Quick Step, equipo con el cual podría prorrogarlo por dos años más.

Se refirió de igual manera el llamado 'Mister sprint' y 'Ale Jet', por su gran velocidad a la hora de los embalajes, a lo que es el ciclismo colombiano y dijo que en su país es muy reconocido por todos los triunfos que han logrado tanto en Vuelta a España como en el Giro de Italia. "Es muy importante y grandes y los ciclistas saben lo que tienen que hacer en las carreras. Fernando Gaviria y Sergio Luis Henao, lo están haciendo bien", finalizó diciendo.

En esta nota