Cargando contenido

Nairo Quintana se mantiene al frente del Giro de Italia

El ciclista colombiano aumentó la ventaja sobre Dumoulin. Pinot ganó la etapa

El francés Thibaut Pinot (FDJ) triunfó al esprint al ruso Ilnur Zakarin (Katusha) en la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) terminó quinto y defendió la "maglia" rosa de líder.

Pinot se hizo con la victoria en los últimos metros, al preceder a Zakarin y a Vincenzo Nibali (Merida), en un tramo final de gran intensidad, que vio a Domenico Pozzovivo (AG2R) llegar cuarto en la meta de Asiago.

Quintana defendió su "maglia" rosa mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se clasificó décimo tras volver a sufrir mucho en las subidas y necesitará una gran remontada mañana en la prueba contrarreloj que cerrará el Giro del Centenario.

Nunca en sus 99 ediciones, la "Carrera rosa" llegó a la última etapa con una clasificación general tan estrecha, ya que hay hasta seis corredores separados por 1.30 minutos, lo que deja todo abierto en la lucha para coronarse en Milán.

Quintana suma ahora 39 segundos de ventaja sobre Nibali, 43 sobre Pinot y 53 sobre Dumoulin; también cuentan con opciones de triunfar Zakarin, que está a 1.21 minutos del colombiano, y Pozzovivo, que está a 1.30 minutos de distancia.

La última etapa de montaña de esta edición empezó con un grupo de seis corredores que tomó ventaja con respecto al grupo y que cruzó el primer puerto de montaña, en el Muro de Ca' del Poggio, con Filippo Pozzato (Wilier) en la cabeza.

Tal y como pasó el viernes, el grupo de la "maglia" rosa decidió separarse de los líderes al principio de la etapa y se quedó a unos 6 minutos de distancia, con los corredores del equipo Movistar gestionando el ritmo.

El primero en dar un ataque fue Zakarin, que ocupa la quinta plaza en la tabla general, aunque Quintana y Nibali reaccionaron inmediatamente y lograron mantener compacto el grupo. La prueba llegó a su momento clave a falta de unos 23 kilómetros para la línea de meta, cuando Zakarin y Pozzovivo se descolgaron del grupo y se hicieron con la cabeza de la prueba.

Quintana, Nibali y Thibaut Pinot (FDJ) realizaron un gran esfuerzo y les persiguieron a unos 15 segundos de distancia mientras que Dumoulin acumuló un margen de cerca de 30 metros de distancia con respecto a sus contendientes en la tabla general.

Pozzovivo cruzó primero el puerto de Foza con una ventaja de unos 10 segundos sobre Quintana, Nibali y Pinot, pero los últimos citados lograron recortar distancias en la bajada, alcanzándoles a falta de 10 kilómetros para el final. El quinteto en la cabeza de la etapa lo dio todo en la fase final y llegó al kilómetro final con todo aún por decidirse.

Allí, Pozzovivo dio un primer ataque, pero fue Pinot quien logró superar a todos sus rivales en la línea de meta, por delante de Zakarin y Nibali. Quintana se conformó con una quinta posición que le permitió mantener su "maglia" rosa, pero necesitará otra gran prestación mañana en la contrarreloj final para poder coronarse.

Detrás del quinteto citado, Dumoulin logró contener la desventaja y llegar a la etapa de mañana con 53 segundos de retraso sobre el colombiano del equipo Movistar. Faltan 29.3 kilómetros para que concluya el Giro del Centenario en la Plaza del Duomo de Milán y todo aún queda por decidirse.

Dumoulin es el corredor que más ventaja puede sacar de la contrarreloj, pero necesitará una prueba de alto nivel, ya que sus perseguidores han demostrado que están aún en buen estado de forma y que cuentan con las energías necesarias para imponerse. EFE

- Clasificación de la etapa: .

1. Thibaut Pinot (FRA) FDJ 4h:57:58 .

2. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t .

3. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t .

4. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t .

5. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t .

6. Bob Jungels (LUX) Quik-Step a 15 .

7. Adam Yates (GBR) Orica m.t .

8. Sebastien Reichenbach (SUI) FDJ m.t .

9. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t

10. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t -

Clasificación general: .

1. Nairo Quintana (COL) Movistar 90h:00:38 .

2. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 39 .

3. Thibaut Pinot (FRA) FDJ a 43 .

4. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 53 .

5. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 1:15 .

6. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 1:30 .

7. Bauke Mollema (HOL) Trek a 3:03 .

8. Adam Yates (GBR) Orica Scott a 6:50 .

9. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 7:18

Dumoulin llegó a 15 segundos de Quintana !!!!!! El colombiano enfrentará la última etapa como líder.

GANOOOOO PINOT !!!!!!

ÚLTIMO KILÓMETRO !!!!!!!!!! Nairo y compañia definen la etapa. Ojo con Nibali y Pinot

A 3 Km de meta -  El grupo Quintana aumenta a 18 segundos la ventaja, podrían disputar la etapa

A falta de 5 Km - Dumoulin pasa el exámen y ponen a 8 segundos de Quintana y compañia. El holandes queda perfilado.  

El grupo de Dumoulin descuenta y podría presentarse conexión 

A falta de 10 Km de metaCinco en punta: Nairo, Nibali, Pinot, Zakarin y Pozzovivo. Dumoulin pierde 27 segundos

Cinco en punta: Nairo, Nibali, Pinot, Zakarin y Pozzovivo

Ya pasaron Quintana, Nibali y Pinot. Aventajan en 15 segundos a Dumoulin 

Pozzovivo y Zakarin pasan primeros por el premio de montaña

Quintana no se resigna, Pinot y Nibali lo acompañan. Vuelven a soltar a Dumoulin.

A 17 Km de meta - Dumoulin conecta al grupo de Quintana. Zakarin y Pozzovivo tienen ventaja de 18 segundos

Nairo Quintana vuelve al ataque !!!!! No permite la llegada de Dumoulin.

Dumoulin esta muy cerca de Quintana, Nibali y Pinot. Les puede llegar !!!!

A 18 Km de meta - Zakarin y Pozzovivo son los que comandan la carrera, los fugados fueron capturados. 

Quintana viaja en compañia de Nibali, se quedó Dumoulin. El líder y el italiano buscan a Zakarin y Pozzovivo

A 21 km de meta - Ataca Quintana !!!!!!!!!!!!

Atacan Zakarin y Pozzovico.

Nibali le pide a Quintana y Pinot para rotarse en cabeza del grupo. 

Zakarin pasa a manejar el grupo de Nairo, Nibali, Pinot, Pozzovivo y Dumoulin, quien volvio.

Ataca Nibali, responde Quintana, se queda Dumoulin

Victor De La parte y Amador del Movistar ponen el paso en el lote, que lo integran más de 30 ciclistas.

A 24 Km de meta- Pinot y Nibali marcan a Nairo. Dumoulin, aguanta, por ahora sin problemas.

Los primeros de la general tienen coequiperos. Sebastian Henao esta en el lote del líder Quintana. 

Movistar en cabeza del grupo, Nairo acompañado por dos de sus efectivos, Amador, uno de ellos.

Juego limpio, Movistar entrega agua a Nibali !!!!!!! Así es este deporte.

A 30 Km de meta - Comienza el ascenso al último premio de montaña del Giro. Nairo Quintana y los favoritos a la expectativa.

A 35 de meta: Devenyns y Teuns siguen en cabeza con 2:10 de ventaja con el pelotón. En el grupo siguen rodando a un ritmo altísimo cuando están a punto de llegar a las primeras rampas del Foza.

El grupo del líder Quintana pasa por el premio de montaña a 2.45 de los escapados. Comienza el descenso con los ojos puestos en Nibali y Nairo

Devenyns y Teuns pasan por el premio de montaña. La ventaja con el lote líder superior a los 2 minutos.

El lote del líder Quintana se agranda, llegan varios ciclistas que estaban descolgados entre ellos Mollema y Yates.

A 71 Km de meta - Landa se recupera y vuelve al grupo de los favoritos. Aguantan los 6 primeros de la general y Bob Jungels. 74 Km a meta. Ceden Landa, Mollema y Yates.

Zakarin se las trae, trabaja Matvey Mamykin muy fuerte. Dumoulin cierra el lote de favoritos. El grupo del líder lo integran 10 ciclistas.

Nairo Quintana se queda sin compañeros, pero el colombiano se muestra fuerte y seguro.

Katusha y Movistar en los primeros lugares, se sube a buen ritmo, que por ahora, todos soportan.

A 80 Km de meta - Vuelve el Movistar a comandar las acciones, pero Zakarin quiere protagonismo.

Cambia el decorado, Katusha se pone al frente. Winner Anacona pierde el paso del lote líder.

A falta de 85 Km a meta - En pleno ascenso Movistar marca el ritmo del lote principal. Nairo tranquilo.

Comienza el ascenso al Monte Grappa. El segundo puerto de la jornada de hoy y quizás el más duro. Una subida de 24,2 km a 5,3%, y un máximo 11%, conquistado en 2010 por Ivan Basso y en 2014 por el actual líder Nairo Quintana. 

El holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL), 10º clasificado en el Giro de Italia, anunció su retirada antes del comienzo de la etapa de hoy como consecuencia de problemas estomacales.

A Falta de 90 Km a meta - Tranquilidad en el pelotón. Los Movistar manejan el grupo donde se ve a Nairo Quintana vestido de rosa y vigilado de cerca por Dumoulin y Nibali.

Dylan Teuns, Tom-Jelte Slagter, Matthieu Ladagnous, Dries Devenyns, Maxim Belkov y Filipo Pozzato conforman la fuga de la jornada.

Etapa llana que sale de Pordenone (ya cuatro salidas y dos llegadas en su historia del Giro) y que por 100 km serpentea por las laderas de Prealpi de Treviso (GPM sobre el Muro di Ca 'del Poggio).

Después de el TV de Feltre se enfrenta a la subida al Monte Grappa (24 km de los cuales se recuerda a la conquista del alto por Nairo Quintana en 2014 e Ivan Basso en 2010) en una carretera estrecha. Primera parte empinada con pendientes pronunciadas, seguido de otra parte menos exigente con diferentes contrapendientes antes del GPM.

Descenso muy largo y muy exigente (26 km), con numerosas curvas en una carretera de anchura media. Luego, se dirige a la última subida en Foza (GPM inédito para el Giro con el ascenso regular al 7% con numerosas curvas cerradas).

Últimos 15 km muy ondulado y fondo 5 km después de Gallio en un suave descenso hasta 400 m. Carreteras amplia y bien pavimentadas fuera de los pueblos. Una vez en Asiago se pueden encontrar redondas y las islas de tráfico. Última curva a 450 m y la recta final en una suave cuesta arriba hasta la llegada de 7 m de ancho asfalto.

AQUÍ EN VIVO EL GIRO DE ITALIA

En esta nota