Cargando contenido

Juan Pablo Suárez se quedó con la medalla de oro la prueba de ruta masculina de los Bolivarianos

Competencia en la que el venezolano Anderson Paredes obtuvo la plata y el colombiano Nelson Soto el bronce,

El colombiano Juan Pablo Suárez cosechó para su país la medalla de oro en la prueba de ruta masculina del ciclismo de los decimoctavos Juegos Bolivarianos, en la que no participaron los ecuatorianos porque no llegaron a tiempo al punto de partida. 

(Lee También:William Mantilla da a Colombia el oro bolivariano en sencillos masculino)

La ausencia de Ecuador en la competencia en la que el venezolano Anderson Paredes obtuvo la plata y el colombiano Nelson Soto el bronce, no ha sido explicada aún por ninguna autoridad de la delegación de ese país, que tampoco estuvo presente en la meta. Byron Guamá, Jefferson Cepeda y Jorge Montenegro eran los tres inscritos ecuatorianos. 

La carrera se disputó sobre 130,1 kilómetros entre el municipio de Aracataca, cuna del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y la Plaza de Bolívar de Santa Marta, ciudad en la que murió el libertador Simón Bolívar. 

En la competencia participaron 27 deportistas de Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y República Dominicana, país que se quedó sin representantes cuando se retiró de la prueba Adrián Núñez. 

En la parte inicial, en la carretera que une a Aracataca y Santa Marta, el pelotón de 27 ciclistas se mantuvo compacto y no hubo mayores novedades en el comienzo de una jornada en la que predominó la nubosidad y la temperatura no estuvo tan alta. 

La primera fuga de la competencia la protagonizaron el colombiano Felipe Laverde, el venezolano Paredes, el chileno Marcos Arriagada y el peruano Alonso Gamero, que le sacaron una ventaja de más de 30 segundos al lote principal cerca del kilómetro 60 de la carrera. Sin embargo, fueron alcanzados por el pelotón antes de llegar al circuito de 9,6 kilómetros en Santa Marta, que recorrieron seis veces. 

En la primera vuelta, el colombiano Walter Vargas y el venezolano José Alarcón le alcanzaron a sacar a sus contendientes más de medio minuto. A Alarcón lo alcanzó el pelotón, mientras que Vargas mantuvo la ventaja sobre sus rivales en la tercera vuelta y se convirtió en uno de los principales aspirantes para llevarse el metal dorado. 

No obstante, cuatro ciclistas recortaron la diferencia en la penúltima vuelta y Suárez, que ganó este año la competencia local Clásico RCN, venció en el esprint final de la competencia al venezolano Paredes y se llevó su primer oro Bolivariano ante más de un centenar de personas que celebró su triunfo en el Parque Bolívar de Santa Marta. - 

Clasificación de la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos: 

.1. Juan Pablo Suárez (Colombia) 3h10.18 .

2. Anderson Paredes (Venezuela) a 01 .

3. Nelson Soto (Colombia) a 21 .

4. Pedro Gutiérrez (Venezuela) a 30 .

5. Gilvert Zurita (Bolivia) m.t. .

6. José Alarcón (Venezuela) m.t. .

7. Piter Campero (Bolivia) m.t. .

8. Gonzalo Garrido (Chile) a 32.

En esta nota