Cargando contenido

Vuelta a España 2017: las etapas claves

La ronda ibérica comienza el sábado en la ciudad francesa de Nimes y terminará el 10 de septiembre en Madrid.

La Vuelta a España 2017, que comenzará en la ciudad francesa de Nimes el sábado contará con varias etapas claves que podrían marcar la clasificación final:
 

1º etapa: Nimes-Nimes (FRA), 13,8 km (contrarreloj por equipos)
 

Como en estos últimos años, la Vuelta comienza con una prueba colectiva, siempre delicada para los favoritos que pueden verse penalizados de entrada en la carrera por el podio. El trazado, no obstante, es más corto que el de la etapa inaugural del pasado año (27,8 km), lo que debería limitar las brechas. (También le puede interesar: Dawin Atapuma correrá la Vuelta a España 2017)
 

3ª etapa: Prades – Andorra La Vella (AND), 158,5 km.
 

Desde el tercer día de carrera, la Vuelta comienza a subir con tres altos, dos de ellos de primera categoría, hasta llegar a Andorra. Algo que puede decantar de entrada la clasificación general, aunque la llegada no será en alto sino en un valle.
 

5ª etapa: Benicassim – Alcossebre/Ermita de Santa Lucía), 173,4 km.
 

Primera llegada a la costa. Es una muestra de las subidas cortas y nerviosas que fraccionan la Vuelta desde hace años. Aunque la ascensión final sólo es de tercera categoría, las bonificaciones para los tres primeros pueden ampliar las diferencias.
 

8ª etapa: Hellín – Xorret de Catí, 184 km; 9ª etapa: Orihuela – Benitatxell/Cumbre del Sol, 176,3 km.
 

En esta Vuelta, las etapas con dificultades orográficas parecen ir de dos en dos. Es el caso de estas dos llegadas consecutivas en alto, distinguiéndose la Cumbre del Sol que había sido espectacular en 2015 en un mano a mano entre Chris Froome y Tom Dumoulin.
 

14ª etapa: Écija – Sierra de la Pandera, 185,5 km; 15ª etapa: Alcalá La Real – Sierra Nevada, 127 km:
 

Otro dúo montañero de gran altitud esta vez. La llegada en la Sierra de la Pandera podría causar muchos daños, lo mismo que al día siguiente la de Sierra Nevada a más de 2.500 m de altitud. Sobre todo si el calor del sur de España pesa sobre los corredores.
 

16ª etapa: Circuito de Navarra – Logroño, 42 km (contrarreloj individual)
 

Tras un largo viaje al norte de España, y justo después de una jornada de descanso, no será fácil afrontar la única contrarreloj individual de la ronda española. Además, esta crono parece destinada a los especialistas: larga y plana, podría dejar a los escaladores en desventaja.
 

17ª etapa: Villadiego – Los Machucos, 180 km; 18ª etapa: Suances – Santo Toribio de Liébana, 168,5 km
 

Dos llegadas inéditas en alto para la peor semana montañera. Asusta en especial la subida de 14 km a Los Machucos con rampas de más del 20%, y al día siguiente habrá que volver a trabajar para llegar a Santo Toribio de Liébana. (Lea también: Esteban Cháves la baza del Orica en la Vuelta a España)
 

20ª etapa: Corvera de Asturias – Alto de l'Angliru, 119,2 km
 

El mítico Alto del Angliru será el juez de esta Vuelta, aunque los porcentajes de Los Machucos podría rivalizar con el gigante asturiano. El problema es que este último llega la víspera de la llega final a Madrid, y como la última etapa madrileña suele ser una tranquila procesión concluida por un esprint, el Angliru dejará su impronta en la general. En la última visita a este alto en 2013 se haba impuesto el francés Kenny Elissonde

En esta nota