Cargando contenido

María Luisa Calle: "Me dejaron sola"

En los próximos días la antioqueña entregará una rueda de prensa para aclarar el tema.

Según pudo conocer RCN Radio la ciclista colombiana María Luisa Calle, que fue sancionada durante cuatro años por la UCI, al salir positiva en un control al doping, Calle no continuó con su defensa porque haya aceptado el doping, sino porque no cuenta con los recursos económicos para comprobar su inocencia.

Un abogado para llevar un caso como este ante la UCI, cuesta como mínimo 150 millones de pesos y la deportista no cuenta con el dinero. También logro conocer RCN Radio que durante su defensa anterior en la que le devolvieron su medalla de bronce de los Olímpicos de Atenas 2004 contó con el apoyo económico de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, y que en esta oportunidad literalmente la dejaron sola.

Incluso en Toronto, Canadá cuando salió positiva la muestra y le toco salir de la villa olímpica, a ella le toco pagar de su bolsillo los días de hotel antes de volver a Colombia porque nadie la ayudo.

La reflexión que queda es, cuál es la diferencia que hacen los dirigentes en este caso. ¿La primera era más importante la medalla olímpica o la deportista y en esta oportunidad como no había medalla de por medio a nadie le interesó la suerte de María Luisa?.

Deportistas deben asumir consecuencias de sus actos dice Gerente de Fedeciclismo

Por su parte el Gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo Jorge Ovidio González, dijo en dialogo con RCN Radio, que en el caso de María Luisa Calle la deportista es la única responsable de su defensa al salir positiva en un control al dopaje durante los Panamericanos de Canadá, porque “fue ella la que se dopó no Coldeportes, el COC  o  la Federación”.

González dijo también que dos casos de doping de una misma deportista son muy complicados de defender ante entidades como la UCI y la Wada, porque se tiene que tener unos argumentos muy sólidos para poder revertir la decisión.

La Federación como entidad tiene que aceptar la decisión  y que no tendría efecto que la entidad interviniera, porque es un doping legítimo y comprobado.

Finalmente el dirigente confirmó que el entrenador de Calle José  Julián Velásquez fue citado por el tribunal disciplinario de la federación para que explique lo sucedido con la deportista y que injerencia tuvo él como técnico en el caso.

En esta nota
Imagen