Cargando contenido

Nairo Quintana pasó otro escollo en el Giro de Italia, sigue segundo

El pedalista boyacense sigue a 31 segundos del holandés Tom Dumoulin.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la "maglia" rosa de líder.

Landa fue superado en los últimos metros por Van Garderen tras ser el principal protagonista de la intensa etapa de hoy, en la que coronó en primera posición cuatro de los cinco puertos de montaña de la jornada, reforzando su "maglia" azul.

Dumoulin mantuvo con autoridad su ventaja de 31 segundos sobre el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y de 1.12 minutos sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) en la clasificación general. 

La de hoy era una etapa relativamente breve desde el punto de vista de los kilómetros pero muy insidiosa, ya que contaba con hasta cinco subidas significativas: el Paso Pordoi, Valparola, Gardena, Pinei y Pontives.

Los primeros en separarse del grupo esta tarde fueron los corredores del equipo Sky, con Diego Rosa que cruzó primero el Paso Pordoi, y con el español Mikel Landa que integraba el grupo de los líderes.

El ciclista vasco cruzó en segunda posición el Pordoi y de allí se hizo con los otros cuatro puertos de montaña, reforzando de manera significativa su liderato en la clasificación de la "maglia" azul, que premia al mejor corredor en las escaladas.

El grupo de los perseguidores tenía unos dos minutos de distancia de la cabeza de la carrera cuando, a falta de 53 kilómetros para el final, Quintana subió el ritmo y dio el primer señal en la lucha por la "maglia" rosa.

Poco después de la escapada del colombiano, también Nibali cambió de ritmo, aunque Dumoulin mantuvo la calma, controlando la distancia sin la necesidad de excesivos gastos de energías.

Los corredores llegaron a los últimos diez kilómetros de la prueba con Landa y Van Garderen en la cabeza y con el grupo de la "maglia rosa" separado por 54 segundos.

Allí, Quintana y Nibali asestaron unos tímidos ataques, aunque Dumoulin volvió a mostrarse seguro y dio la sensación de que tuviera la lucidez y la fuerza necesaria para gestionar su margen con autoridad.

El poderío del holandés fue aún más evidente a falta de unos 4 kilómetros para la meta, cuando fue él mismo quien invitó a sus rivales en subir el ritmo.

Quintana y Nibali rechazaron esa propuesta y prefirieron mantener sin variaciones sus posiciones, cuando sólo quedan tres etapas para que concluya el Giro del Centenario.

Sin los tres grandes de la clasificación general, Landa y Van Garderen se disputaron hasta el final la victoria de la etapa, que terminó en las manos del corredor estadounidense.

El ciclista del equipo BMC llegó detrás del vasco a la última curva y le arrebató el triunfo superándole poco antes de la línea de meta, tal y como le había pasado a Landa en Bormio, en ese caso contra Nibali.

Un minuto y 6 segundos después llegaron también Dumoulin, Quintana y Nibali, con el ciclista holandés que defendió su ventaja y que dio una señal fuerte de cara a sus opciones de conquistar definitivamente este Giro.

La decimonovena etapa se disputará este viernes, de 191 kilómetros, de San Candido a Piancavallo, con tres puertos de montaña y con una recta final caracterizada por una subida de 15 kilómetros que llega a una pendiente del 14 por ciento.

Clasificaciones

- Clasificación de la etapa:
       .1. Tejay Van Garderen (USA)    BMC              3h:54:04
       .2. Mikel Landa (ESP)           Sky                m.t
       .3. Thibaut Pinot (FRA)         FDJ                a   08
       .4. Domenico Pozzovivo (ITA)    AG2R               m.t
       .5. Jan Hirt (HOL)              CCC Sprandi        a   11
       .6. Ilnur Zakarin (RUS)         Katusha            a   24
       .7. Steven Kruijswijk (HOL)     NL Jumbo           a   34
       .8. Bauke Mollema (HOL)         Trek               m.t
       .9. Tom Dumoulin (HOL)          Sunweb             a 1:06
       10. Nairo Quintana (COL)        Movistar           m.t
       
       - Clasificación general:
       .1. Tom Dumoulin (HOL)          Sunweb          80h:00:48
       .2. Nairo Quintana (COL)        Movistar         a    31
       .3. Vincenzo Nibali (ITA)       Bahrain          a  1:12
       .4. Thibaut Pinot (FRA)         Francaise        a  1:36
       .5. Ilnur Zakarin (RUS)         Katusha          a  1:58
       .6. Domenico Pozzovivo (ITA)    AG2R             a  2:07
       .7. Bauke Mollema (HOL)         Trek             a  3:17
       .8. Steven Kruijswijk (HOL)     Lotto            a  5:48
       .9. Adam Yates (GBR)            Orica Scott      a  7:06
       10. Bob Jungels (LUX)           Quick-Step       a  7:24

Resumen de la jornada

Escuche la información con Antena 2

Los Mejores momentos oficial Giro de Italia

Retraso de N. QUINTANA (111) 57s.

Ventaja de T. VAN GARDEREN,M. LANDA MEANA sobre J. HIRT: 32s . Retraso de J. DOMBROWSKI 42s.

2 Km al GPMEn el pelotón de perseguidores: QUINTANA, ANACONA.

N. BERHANE (143) alcanzado por el pelotón.Esprint de ANACONA, QUINTANA.

25 Km a la llegada: Retraso de D. ROSA (178) 47s . Retraso del pelotón 51s.

D. VILLELLA (68) alcanza a los atacantes.

Pasaje al GPM: retraso del pelotón 55s.

Pasaje al GPM (cat 3) de Pinei.
1. M. LANDA MEANA (171)
2. J. DOMBROWSKI (63)
3. J. HIRT (71)

Retraso del pelotón 26s.

Esprint de N. QUINTANA (111), A. YATES (121).

Retraso del pelotón Maglia Rosa: 20s.

45 Km a la llegada: Ventaja de los atacantes sobre el pelotón 30s.

47 Km a la llegada: Retraso del pelotón Maglia Rosa: 43s.

N. QUINTANA (111), V. NIBALI (1) alcanzado por el pelotón.

50 Km a la llegada: a la cabeza : 7

Pasaje al GPM (cat 2) de PAsso GArdena.
1. M. LANDA MEANA (171)
2. D. ROSA (178)
3. J. DOMBROWSKI (63)

Contraataque de V. NIBALI (1).

Esprint de N. QUINTANA (111).

R. PLAZA (127) se separa del pelotón.

D. CATALDO (22) se separa del pelotón.

Al fondo del pelotón: JUNGELS.

74 Km recorridos: Ventaja de los atacantes sobre el pelotón 1:52.

Meta esprint de La Villa ganada por D. ROSA (178).
1 - D. ROSA (178)
2 - W. ANACONA (113)
3 - P. DEIGNAN (172)
4 - M. LANDA MEANA (171) 
5 - J. ROSSKOPF (46)

En La Villa (TV) : Ventaja de los atacantes sobre el pelotón 1:57.

Promedio después de 2 h. de carrera: 34,100 Km/h.

Retraso del pelotón 1:50.

A la cabeza del pelotón : Esprint de C. JUUL JENSEN (125).

Km 49: ventaja de los atacantes 2:32.

A la cabeza del pelotón : SUNWEB

44 Km recorridos: Ventaja de los atacantes sobre el pelotón Maglia Rosa 2:05.

Km 42 : ventaja de los atacantes 1:55.

Retraso del pelotón 1:37.

a la cabeza : 19

T. VAN GARDEREN (41),P. DEIGNAN (172), J. DOMBROWSKI (63) alcanza a los atacantes.

a la cabeza : 13

D. ROSA,J. ROSSKOPF,N. BERHANE alcanzado por los perseguidores.

Ventaja de los atacantes sobre los perseguidores: 7S.

9 Km recorridos: Retraso del pelotón Maglia Rosa: 1:19.

Km 8 : Ventaja de los atacantes sobre el pelotón Maglia Rosa 40s.

Ventaja de los atacantes: 30s . En el pelotón "Maglia Rosa": . Contraataque de P. ROLLAND (61).

5 Km recorridos: Esprint de BOARO (3),ROSSKOPF (46), BERHANE (143),ROSA (178).

Arrancadas y contrarrancadas del pelotón.

Salida oficial h 13:05. Corredores a la salida: 166.

ETAPA 18
Etapa de montañas Dolomitas con salida de Moena, ya seis veces sede de etapa. Los GPM son cincos: Passo Pordoi (en el 2016 a Cunego), Passo Valparola, Passo Gardena, Passo Pinei y Pontives (subida final) todos sin tramos en llano.

En 137 km de recorrido se alcanza 4000 m de altitud con pendiente medio de alrededor de 7% y picos de hasta el 15%. Las calles están siempre de anchura media con fondo bueno en general. Llegada a Ortisei, ciudad de la llegada en 1940 y 2005.

El GPM de Pontives a 4 kilometros de la llegada marca el cambio de pendiente de la subida final. Luego una ligera pendiente hasta los 1500m donde se enfrenta una rampa empinada hasta 500 m hasta llegar al 13% poco antes de doblar a la derecha y pasar un corto descenso en adoquinado hasta 150 m de llegada.

Últimos 150 m llanos en asfalto, 5,5 m de ancho.

En esta nota