Cargando contenido

"Pantani era mi Dios": Jarlinson Pantano se sincera en L'Equipe

El pedalista vallecaucano ganó la etapa 15 del Tour de Francia.

El colombiano Jarlinson Pantano (IAM), ganador de la 15ª etapa del Tour de Francia el domingo en Culoz, concedió una larga entrevista al diario L'Equipe, en la que desveló muchos aspectos de su vida, entre otros que su gran ídolo es el italiano Marco Pantani.

"Con un primo jugábamos a elegir ciclistas. A menudo yo era Pantani (fallecido en 2004), debido a mi nombre. Era mi Dios, le había visto desafiar a (Lance) Armstrong. Hace dos años intenté todo para ganar en el Santuario de Oropa y rendirle homenaje, pero Battagin me batió", señaló en la entrevista publicada este miércoles.

El ciclista de 27 explicó cómo fue su infancia en Cali.

"Siempre escuché a mis padres decir, hay que pagar el alquiler, hay que pagar la electricidad... Mi madre no ha trabajado desde hace 10 años por un accidente cerebral. A menudo era difícil. Ahora tengo un salario, una tarjeta de crédito y ellos viven en el centro de Cali, nos va mejor", explicó.

Pantano desveló la dedicatoria que hizo a su mujer cuando levantó los brazos en la meta de Culoz.

"Besé mi alianza y dije 'Para tí mi amor'. Ella leyó estas palabras en mis labios y me dijo '¡No puedo creer lo que has hecho!", dijo.

"Yesenia es el amor de mi vida. Fue operada de dos tumores en los ovarios, dos días antes de que yo viajara al Tour de Suiza. Gracias a Dios todo va mejor", añadió.

También habló de su hijo Jerónimo, de 5 años: "No le gusta el ciclismo porque me aleja de él. Antes de irme le dije que ganaría una etapa por él. ¿Sabe lo que me respondió? 'Papá, no creo que ganes porque eres demasiado viejo'", explicó.

- El conflicto de los camioneros -
Lejos de la imagen habitual de los deportistas, Pantano no tuvo problemas en entrar en terreno político durante su encuentro con el gran diario deportivo francés, desvelando la llamada del presidente de Colombia Juan Manuel Santos tras su victoria.

"'¡Felicidades!, todo Colombia te lo agradece', me dijo y le respondí: 'Estaría más contento si usted encuentra una solución para los camioneros, para toda esa gente que sufre'", señaló Pantano, acerca del conflicto de los transportistas en su país.

En lo deportivo Pantano no tuvo problemas en reconocer que le gustaría colaborar en una victoria en la general de su compatriota Nairo Quintana.

"Sueño con ganar otra etapa, ¿por qué no? También quiero echar una mano a Quintana, ayudarle a ganar el Tour, por Colombia. Pero siempre sin comprometer las aspiraciones de mi equipo IAM", señaló Pantano, que ha compartido entrenamientos en Boyacá con Quintana.

"Un colombiano ganando el Tour aliviaría un poco de los conflictos y de la pobreza en nuestro país. La crisis económica allí es una normalidad. Mi victoria ha ofrecido un poco de alegría a la gente", añadió una de las grandes revelaciones de este Tour.

En esta nota