Cargando contenido

Team Sky uso intravenosas a pesar de su prohibición

El médico italiano Fabio Bartalucci quién trabajó para el Sky lo aseguró.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) incorporó desde 2009 las inyecciones intravenosas, las cuales requieren una autorización previa para usarse de forma terapéutica, salvo cuando se utilizaran en intervenciones quirúrgicas, en situaciones de urgencia o cuando se realizaran exámenes médicos.

Sin embargo, según el médico italiano Fabio Bartalucci, quien hizo parte del cuerpo médico del Team Sky entre 2010 y 2012, el equipo más poderoso del mundo hacía uso frecuente de este método en algunas competencias, para recuperar a los ciclistas.

"La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse” argumentó Bartalucci sobre el uso de las inyecciones.

No obstante, dijo que es un método adverso a la recuperación durante los entrenamientos y aseveró que solo se debería recurrir a ese tipo de tratamientos "durante los grandes tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje".

En la entrevista con el medio británico Cyclingnews, también admitió que no se explica por qué el Sky aumentó el uso de Salbutamol para Chris Froome, en vez de solicitar a la Unión Ciclista Internaiconal (UCI) una exención de uso terapéutico para utilizar Triamcinolone.

Luego de las polémicas declaraciones del médico Bartalucci, el Team Sky no se ha pronunciado frente al hecho, para negar o confirmar el uso de productos intravenosos en 2011. Aunque un portavoz del equipo aseguró que el conjunto británico siempre atendió las normativas de la UCI y la WADA, además de que siempre apoyó la ‘política de no agujas’.

En esta nota
Imagen