Cargando contenido

Quintana y Pantano, los mejores colombianos en la primera etapa del Tour

El ganador de la contrarreloj fue Geraint Thomas del equipo Sky con un tiempo de 16:04".

El británico Geraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al ser el más rápido en la cronometrada de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf bajo la lluvia.

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por 5 segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por 7 a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El candidato alemán, Tony Martin, solo pudo ser cuarto a 8.

Sonrisa doble en Chris Froome, por la victoria de su amigo Thomas y por empezar el Tour con ventaja sobre sus rivales directos. Fue el mejor de los ilustres, sexto a 12 del ganador, y sacó tajada de la prudencia de todos los aspirantes de la general.

El triple vencedor del Tour sacó oro junto al Rin. Fue de los pocos que no reconoció el recorrido en bicicleta, prefirió hacerlo en coche. Alejó en 35 segundos a Richie Porte, en 36 a Nairo Quintana, en 39 a Bardet, en 40 a Aru y en 42 a Alberto Contador.

Uno de los damnificados del día fue el español Alejandro Valverde (Movistar), que tuvo que abandonar tras caerse en la misma curva que el francés Tony Gallopin y el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo).

Desgracia para Valverde y Movistar, en el primer asalto, con la maleta de la ilusión aún llena. Pérdida irreparable la del "Bala", quien se salió en una curva a izquierdas estrellándose con violencia contra la valla. Enseguida fue atendido por su director, Eusebio Unzue, y trasladado al hospital de Düsseldorf. Un Tour de apenas 7 kilómetros.

Las ilusiones rotas en el español, con 11 triunfos esta temporada. Un roto para el colombiano Nairo Quintana, que se queda sin su hombre de garantías para su intento de lograr el sueño amarillo en París.

La crono inicial infundió respeto por una lluvia anunciada que no faltó a la cita. Agua en abundancia que convirtió el circuito de Düsseldorf en una pista peligrosa, sobre todo en las curvas, donde los favoritos tuvieron claro que no debían jugarse el pellejo por un puñado de segundos.

En un momento de ligera tregua apareció el bielorruso Vasili Kiryienka para instalarse en cabeza con 16.11 minutos. Dato serio sellado por el campeón del mundo 2015, un reto para el resto de rivales que esperaban su turno en la salida.

Hubiera sido el primer bielorruso ganador en el Tour, pero su compañero galés Geraint Thomas irrumpió rebajando su marca en 7 segundos. En ese momento Kwiatkowski era cuarto. ¿Un adelanto del dominio que puede imponer la escuadra de Froome en la presente edición?.

Restaban por llegar los grandes candidatos. Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada.

Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017.

Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf.

La segunda etapa del Tour desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural.

Clasificación Etapa 1 Tour de Francia:

1. Geraint Thomas 16:04".
2. Stefan Kueng a 05".
3. Vasil Kiryienka a 07".
4. Tony Martín a 08".
5. Matteo Trentin a 10"
6. Chris Froome a 12".
52. Jarlinson Pantano a 48".
53. Nairo Quintana a 48".
69. Carlos Betancur a 54".
95. Rigoberto Urán a 1:03".
116. Esteban Chaves a 1:13".
125. Sergio Luis Henao a 1:16".
194. Darwin Atapuma a 2:26".


Minuto a Minuto Tour de Francia Oficial:


Parte el último, Chris Froome. 

Alejandro Valverde se retira de la competición, fractura de clavícula. 

Acaba de partir Nairo Quintana.

Lamentable caída acaba de sufrir Alejandro Valverde del Movistar.

Gerain Thomas del Sky es el mejor tiempo hasta el momento con 16:04".

El holandés Jos Van Emden es cuarto tras lograr un tiempo de 16:19"

Esteban Chaves parte en este momento del Orica.

Partió Rigoberto Urán del Cannondale

Sergio Luis Henao del Sky llegó con un tiempo de 17:20".

Jonathan Castroviejo del Movistar terminó con un tiempo de 16:24" y es séptimo.

Sergio Luis Henao, acaba de partir.

Jarlinson Pantano está corriendo en este momento.

Darwin Atapuma logró un tiempo final de 18:30.

Vasil Kiryienka paró el cronometro en 16:11 y es el mejor tiempo.

Matteo Trentin es el nuevo líder con 16:14.

Acaba de partir el segundo colombiano, Darwin Atapuma.

Carlos Betancur del Movistar llegó con un tiempo de 9:47" y es doce provisionalmente.

El corredor colombiano Carlos Betancur del Movistar ya está en la pista.

La lluvia intermitente que ha caído durante las primeras horas de la tarde, ha dejado el recorrido deslizante

El corredor del Lotto Jumbo resbaló en una curva, pero continuó sin consecuencias

El corredor alemán ha marcado un segundo menos que Grivko, parando el crono en 16' 20"

El corredor ucraniano ha completado la contrarreloj a una velocidad media de 51,376 km/h

El tiempo del corredor ucraniano ha sido corregido por los comisarios, pero continúa provisionalmente primero (16' 21").

ALTIMETRÍA ETAPA 1:

En esta nota