Cargando contenido

Chaves fue segundo en la novena etapa de la Vuelta a España y mantiene su lugar

El ganador de la etapa y líder de la ronda ibérica es el corredor británico Chris Froome.

El británico Chris Froome (Sky) se hizo este domingo con la novena etapa y reforzó su liderato en la Vuelta a España, por delante del colombiano Esteban Chaves (Orica), segundo en meta y en la general.
 

El cuádruple vencedor del Tour de Francia se mostró intratable durante la ascensión final, considerada de primera categoría, y firmó la que es su cuarta victoria parcial en la Vuelta, además de beneficiarse de una bonificación de diez segundos, superando en la línea de meta a Chaves y al canadiense Michael Woods (Cannondale).
 

Froom lanzó su ataque cuando faltaban 500 metros para llegar a la meta y recorrió los 174 km de etapa entre Orihuela y Benitachell en 4:07:13.
 

El británico alcanzó la cima cuatro segundos antes que Chaves, que se queda a 36 segundos en la clasificación general, y a cinco de Woods, que entró tercero. (Le puede interesar: Egan Bernal es el campeón del Tour del Porvenir en 2017)
 

En la general, el irlandés Nicolas Roche (BMC) sigue tercero a 1 min 5 seg del líder.
 

Con la victoria de hoy, Froome -que aspira a convertirse en el tercer ciclista que consigue en el mismo año el Tour y la Vuelta- se hace con una importante ventaja con respecto al resto de rivales. (Lea también: Team Sky anuncia a Egan Bernal como su nueva incorporación)


Clasificación de etapa en Cumbre del Sol: 

1. Chris Froome (Team Sky) 4:07:13 
2. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 0:04 
3. Michael Woods (Cannondale-Drapac) a 0:05 
4. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 0:08 
5. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 0:08 

?Clasificación general: 

1. Chris Froome (Team Sky) 36:33:16 
2. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 0:36 
3. Nicolas Roche (BMC) a 1:05 
4. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:17 
5. Tejay Van Garderen (BMC) a 1:27


MINUTO A MINUTO VUELTA A ESPAÑA OFICIAL:

¡Chris Froome (Team Sky), ganador de la 9ª etapa de La Vuelta en Cumbre del Sol! 
Le han seguido Esteban Chaves (Orica-Scott) y Michael Woods (Cannondale-Drapac).

Mikel Landa, con el líder Chris Froome a rueda, marca el ritmo del grupo dels favoritos al entrar en el último kilómetro. Unos 15 corredores se jugarán la victoria en Cumbre del Sol.


Marc Soler (Movistar Team) y Tobias Ludvigsson (FDJ) siguen en solitario en cabeza de carrera, con 53 segundos de ventaja respecto a sus perseguidores, Ricardo Vilela (Manzana-Postobón) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA). 
El pelotón, que acaba de neutralizar a Bardet al ritmo de Cannondale-Drapac, al igual que al resto de fugados, rueda a 1:41 cuando restan 33 kilómetros de etapa.

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) se va en solitario del pelotón justo después de acabar el descenso de Puig Llorença.

Paso por el Alto de Puig Llorença (2ª categoría, km 132,1): 
1. Marc Soler (Movistar Team) 5pts 
2. Tobias Ludvigsson (FDJ) 3pts 
3. Ricardo Vilela (Manzana-Postobón) 1pt 

Marc Soler (Movistar Team) cambia el ritmo para llegar a cabeza de carrera y tensar el grupo hasta coronar solo con Tobias Ludvigsson (FDJ) a su rueda. 
En el pelotón, se sube el puerto a ritmo de Team Sky.

Tobias Ludvigsson (FDJ), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Ricardo Vilela (Manzana-Postobón) se destacan de sus compañeros de fuga en el ascenso a Puig Llorença. 
Les siguen de cerca Marc Soler (Movistar Team) y Anthony Turgis (Cofidis).

La escapada empieza a escalar el primer paso por el Alto de Puig Llorença (2ª categoría), 3,2 kilómetros a una media de 9,2% que se coronarán a 41,9 kilómetros para la meta. 
Su diferencia es de 1:40.

Team Sky y BMC llegan a cabeza de pelotón para empezar a trabajar junto a Cannondale-Drapac. 
Irizar, Soler, Haller, Lindeman, Ludvigsson, Turgis, Mas, Rubio, Dunne y Vilela, los 10 escapados, cuentan con 1:48 de ventaja con el pelotón, a punto de asaltar el primer puerto del día.

A 55 kilómetros para la meta, los 10 escapados ven reducido su margen a 2:20.

Irizar, Soler, Haller, Lindeman, Ludvigsson, Turgis, Mas, Rubio, Dunne y Vilela mantienen 3 minutos de ventaja con el pelotón a 65 kilómetros para la línea de meta. 
Dentro de 20 kilómetros empezará la primera ascensión del día al Alto de Puig Llorença.

A 78 kilómetro para la meta de Cumbre del Sol, la ventaja de los 10 escapados vuelv a subir hasta los 3:15. 
Cannondale-Drapac sigue siendo el equipo que marca el ritmo en cabeza de pelotón.

La carrera llega a su segunda hora al paso por Benidorm, manteniendo una media de velocidad de 43,9km/h.

También abandona La Vuelta el francés Johan Le Bon (FDJ), dejando la carrera con 179 ciclistas en competición.

La insistencia en el trabajo del equipo Cannondale-Drapac, que mantiene el pelotón enfilado, reduce la ventaja de los 10 escapados a 2:25 en el kilómetro 70 de etapa. 
Hoy ha salido la noticia que la estructura no tiene asegurada la continuidad para 2018 y el equipo americano, que no tiene a ningún corredor en la escapada, quiere mostrarse para encontrar patrocinador.

En el kilómetro 65 de etapa, los 10 escapados mantienen un margen respecto al pelotón de 3 minutos ante un pelotón donde es Cannondale-Drapac quien sigue manteniendo un ritmo notable.

Jens Debusschere (Lotto-Soudal) abandona La Vuelta después de sufrir una caída.

En el kilómetro 55 de etapa, la ventaja de Irizar, Soler, Haller, Lindeman, Ludvigsson, Turgis, Mas, Rubio, Dunne y Vilela sobre el pelotón donde sigue controlando Cannondale-Drapac es de 3 minutos.

La media de velocidad de la primera hora de carrera ha sido de 45,9km/h. 
El grupo de cabeza ya está llegando a Alicante, con una ventaja lentamente creciente de 2:54.

En el kilómetro 55 de etapa, la ventaja de Irizar, Soler, Haller, Lindeman, Ludvigsson, Turgis, Mas, Rubio, Dunne y Vilela sobre el pelotón donde sigue controlando Cannondale-Drapac es de 3 minutos.

La media de velocidad de la primera hora de carrera ha sido de 45,9km/h. 
El grupo de cabeza ya está llegando a Alicante, con una ventaja lentamente creciente de 2:54.

A pesar del empeño de Cannondale-Drapac en el pelotón, la ventaja de Irizar, Soler, Haller, Lindeman, Ludvigsson, Turgis, Mas, Rubio, Dunne y Vilela ha crecido hasta los 2:50 en el kilómetro 42 de etapa.

Los 10 escapados están ganando el pulso al pelotón, rodando con gran colaboración: amplían su ventaja a 2:32 en el kilómetro 34 de etapa. 
Cannondale-Drapac sigue insistiendo en la persecución en cabeza del pelotón, buscando entrar en la fuga.

Cannondale-Drapac y UAE Team Emirates, sin representación en la escapada, no se dan por vencidos y persiguen a los 10 escapados. 
En el kilómetro 27 de etapa, han reducido una ventaja que había sido de más de 2 minutos a 1:40.

Markel Irizar (Trek-Segafredo), Marc Soler (Movistar Team), Marco Haller (Katusha-Alpecin), Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Tobias Ludvigsson (FDJ), Anthony Turgis (Cofidis), Lluis Mas y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Conor Dunne (Aqua Blue Sport) y Ricardo Vilela (Manzana-Postobón) han logrado destacarse del pelotón en el kilómetro 18 de etapa. 
El pelotón rebaja su marcha, los lo que los 10 ciclistas cuentan con 1:12 de ventaja en el kilómetro 20 de etapa.

En el kilómetro 16 de etapa, el pelotón liderado por Movistar Team ha dado alcance al grupo de 8 escapados que estaba en cabeza. 
Parece que ningún equipo quiere dejar pasar la oportunidad de entrar en la fuga del día, después de cuatro días consecutivos jugándose la victoria de etapa.

Daniel Oss (BMC) y Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA) tienen 15 segundos de ventaja con el pelotón en el kilómetro 14 de etapa. 
Un grupo de 6 ciclistas salta en su persecución

El trabajo de Cannondale-Drapac neutraliza a la escapada en el kilómetro 10 de etapa. Pelotón rápido y agrupado.

En el kilómetro 6 de etapa, otros 7 ciclistas se han sumado al grupo de cabeza de carrera, formando así una escapada de 13 ciclistas. 
En el pelotón, Cannondale-Drapac trabaja para que no logren ventaja.

En el kilómetro 3 de etapa, cogen unos metros de ventaja los siguientes 6 corredores: Federico Zurlo (UAE Team Emirates), Arnaud Courteille (FDJ), Stéphane Rossetto (Cofidis), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) y Bernando Suaza (Manzana-Postobón).

En estos momentos, se da la salida real de la 9ª etapa de La Vuelta. 
Los 181 corredores que acabaron la etapa de ayer están de la partida.

En estos momentos, los corredores empiezan los 10,5 kilómetros de recorrido neutralizado en Orihuela. 
La temperatura es de 32,5ºC, con una fuerte sensación de calor por la alta humedad.

PERFIL ETAPA:

Llana, con final en alto. La costa del Levante será protagonista y acompañará al pelotón durante todo el recorrido. La salida será rápida y la fuga, probable. Pero la jornada puede ser propicia para que los equipos que peleen por victorias de etapa y no por la general intenten marcar un tanto.


ALTIMETRÍA NOVENA ETAPA:

En esta nota