Alberto Contador de manera brillante, ganó la etapa 20 de la Vuelta a España

  • Sep 09 del 2017
Por: Antena 2 - Lavuelta.com

El español fue el gran protagonista del día, donde contó con el apoyo de Jarlinson Pantano.

Alberto Contador de manera brillante, ganó la etapa 20 de la Vuelta a España
Alberto Contador / Foto: AFP.

El español Alberto Contador (Trek) se convirtió en el héroe del Angliru tras su segunda victoria en la mítica cima asturiana, punto final de la vigésima etapa tras un recorrido de 117,5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) se proclamó virtual vencedor de la ronda española y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) subió al tercer escalón del podio.


Lágrimas de emoción de Contador. Se retira este domingo y lo hará con la victoria en la cima del Angliru. "Te imaginas mil despedidas, pero ninguna como esta". Conquistó el puerto español más temido por segunda vez, en solitario, a lo grande, disparando por última vez. Un tiro a la historia.


Se quedó sin podio finalmente, pero esta victoria, la sexta en la Vuelta a sus 34 años, le marcará para siempre al único español que ha ganado las tres grandes (2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas). Le siguieron en meta, a 17 segundos, el belga Wouter Poels y su jefe Chris Froome (Sky), con la sonrisa del ganador final. Por fin, al sexto intento, el británico entrará de rojo en Madrid. Honor al cuádruple vencedor del Tour.


En la lucha por el podio Zakarin le birló el tercer puesto al holandés Kelderman, mientras que el italiano Vincenzo Nibali guardó el segundo. Junto a Froome subirán al podio junto a La Cibeles.


No era un día cualquiera, era "el día del Angliru", el de la consagración de Froome en la Vuelta, el de la despedida de Contador en su última etapa de verdadera competición. La de Madrid será la de su retirada de hecho. También de la batalla por ser el séptimo conquistador del "infierno del norte" del ciclismo español. Muchos alicientes para una jornada corta, pero explosiva.


Una cita para un nombre ilustre, como se vio desde el principio, pues la fuga que se formó al poco de salir de Corvera no pasó nunca del minuto y medio. Así lo ordenó Contador, y así lo compartió el Astana de 'Supermán' López, otro aspirante al Angliru, al que sería su triplete tras conquistar Calar Alto y Sierra Nevada. (Le puede interesar: Chris Fromme, el multicampeón del Tour que quería también la Vuelta a España)


La emoción por fases, de menos a más, concentrada en los 45 últimos kilómetros con tres puertos de entidad. Para empezar el Alto de la Cobertoria (1a, 8.1 kms al 8.6 por ciento), donde el Bahrein de Nibali, otro aspirante a la gloria, tiró en cabeza a 1.25 del grupo en fuga, con el polaco Marczynski encargado de coronar.


Lluvia en la Cobertoria, sol con viento en contra en El Cordal, donde empezaron a caerse algunas caretas. El colombiano Pantano, un hombre de Contador, marcó el ritmo en el grupo principal, una marcha suficiente para descolgar a Fabio Aru, Zakarin y López. La escapada languidecía con Bardet, los hermanos Adan y Simon Yatesy Marc Soler, quien coronó la cima, como últimos rebeldes.


El descenso del Cordal, siempre peligroso, puso al pelotón de favoritos en fila india. Guerra de nervios. Soler, por delante, y Nibali y De la Cruz por detrás se fueron al suelo. La peor parte para el ciclista del Quick Step.


Con Marczynski escapado con 1.40 minutos de renta, por detrás arrancó Contador acompañado de Pantano y Enric Mas. Era el inicio del Angliru, el "ogro" de la Vuelta, con sus 12.5 kms al 9.8 y rampas del 23 por ciento. Considerado el puerto más duro de Europa junto al Zoncolan italiano. El madrileño, junto a Mas, excorredor del equipo de la Fundación Alberto Contador, inició el muro con 40 segundos sobre Froome.


Hasta el sol salió por momentos en los últimos 8 kilómetros, los más inhumanos del ascenso, justo cuando Contador, rebasó a Marczynski acompañado además por Simon Yates, Soler, Bardet supervivientes de la fuga inicial.


En la Cuesta Les Cabanes, al 18 por ciento, a 6 de meta, de nuevo tensó Contador. Aguantó Soler sin levantarse de la bici, claudicaron los demás. Preludio de otro hachazo del pinteño, quien se esfumó a 5,4 de la cima, a 1.570 metros de altitud, donde la gloria solo ha recibido a 6 héroes, uno de ellos el propio Contador, en 2008.


¿¡Vamos, Alberto?¡. Las cunetas del Angliru enloquecían. Froome y sus amigos a 1 minuto. El podio a 1.17. Momentos para la memoria. Trepaba con ese baile que cesará de inmediato en Cibeles. Solo ante su reto apretaba los dientes. Sus penúltimos esfuerzos.


Por detrás Froome a ritmo, Kelderman no daba la cara en defensa del tercer puesto del cajón, Nibali no se movía. Buena perspectiva para Contador, con 1.22 de ventaja a 3,7 kilómetros de meta, a punto de llegar a la pared de la Cueñe les Cabres. (Lea también: Contador, entre lagrimas : "No pudohaber una despedida mejor")


El "Olimpo del ciclismo" estaba poniendo la Vuelta en ascuas. Faltaba el remate. Guerra por cada segundo en una terrible subida. En Les Cabres, al 23 por ciento, donde más vale subir sentado para evitar que patinen las ruedas, siguió la danza de Contador. Perseguía el holandés Kruijswijk. Peligro.


Con niebla se pasó la pancarta de 2 kilómetros a meta. Más cerca del sueño, otra vez la danza del sufrimiento. El último de su vida profesional. Por detrás Froome se había despegado junto a su inseparable Poels. Los del podio sufrían a más no poder.


Se preparó el maillot Contador, bien cerrado, cargó el arma de ganar y disparó al aire. Por última vez. Lo consiguió. Se podrá retirar con una histórica hazaña. Sueño cumplido.


El desfile final de homenaje al vencedor saldrá de Arroyomolinos y llegará a Madrid después de 117,6 kilómetros de recorrido. Cibeles montará la fiesta al campeón de la Vuelta.

CLASIFICACIÓN ETAPA 20:

1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo)    3h31.33
2. Wout Poels (HOL/Sky)                    a     17
3. Chris Froome (GBR/Sky)                    m.t.
4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin)     a     35
5. Franco Pellizotti (ITA/Bahrain-Merida)  a     51
6. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida)      m.t.
7. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo)     m.t.
8. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb)            a   1:11
9. Romain Bardet (FRA/AG2R)                a   1:25
10. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac)   a   1:36
11. Richard Carapaz (ECU/Movistar)          a   1:46
12. Mikel Nieve (ESP/Sky)                   a   2:15
16. Miguel Ángel López (COL/Astana)         a   3:56
21. J. Esteban Chaves (COL/Orica Scott)     a   4:48

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Chris Froome (GBR/Sky)                  79h.23:37
2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida)    a    2:15
3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin)     a    2:51
4. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo)   a    3:11
5. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb)            a    3:15
6. Wout Poels (HOL/Sky)                    a    6:45
7. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac)   a    8:16
8. Miguel Ángel López (COL/Astana)         a    8:59
9. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo)   a   11:04
10. Tejay van Garderen (USA/BMC)            a   15:36
11. J. Esteban Chaves (COL/Orica Scott)     a   16:32
13. Fabio Aru (ITA/Astana)                  a   21:27
15. Sergio Pardilla (ESP/Caja Rural)        a   22:45
16. Mikel Nieve (ESP/Sky)                   a   27:16

MINUTO A MINUTO CON LA VUELTA OFICIAL:

El líder ha ampliado su ventaja en la general y, salvo percances, subirá al primer puesto del podio de Madrid con 2:15 sobre Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y 2:51 sobre Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin). 
Alberto Contador (Trek-Segafredo) se queda cuarto a 3:11.

Clasificación de la etapa: 
1. Alberto Contador (Trek-Segafredo) 3:31:33 
2. Wouter Poels (Team Sky) a 0:17 
3. Chris Froome (Team Sky) a 0:17 
4. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 0:35 
5. Franco Pellizotti (Bahrain-Merida) a 0:51

¡Alberto Contador (Trek-Segafredo), ganador de la 20ª etapa de La Vuelta! 
El madrileño consigue por fin una gran victoria de etapa entrando en solitario en el Angliru, donde ya se impuso en 2008.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) llega al descenso después de coronar con 26 segundos sobre Froome y Poels.

Chris Froome, Wouter Poels (Team Sky) e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) se acercan a 40 segundos de Contador a 1,5 kilómetros para la línea de meta. 
Destrás de ellos, llegan uno a uno Wilco Kelderman (Team Sunweb) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) junto a su compañero Franco Pellizotti.

El segundo clasificado Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) empieza a sufrir en el grupo de favoritos en los últimos 2 kilómetros, circunstancia que aprovecha el líder, Chris Froome (Team Sky), para cambiar el ritmo junto a su compañero Wouter Poels y ampliar su ventaja.

A 2 kilómetros para la línea de meta, Alberto Contador (Trek-Segafredo) mantiene un margen de 1:14 con el grupo del líder, Chris Froome (Team Sky), bien arropado por su compañero Wout Poels, segundo clasificado en el Angliru en 2011. 
Por su lado, Miguel Ángel López (Astana), 6º clasificado, cede 3:15.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) comanda la carrera con 1:32 segundos de margen con el grupo del líder a 4 kilómetros de la línea de meta. 
En su persecución, han saltado Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que se encuentra a 1 minuto.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) ya rueda en solitario a 5,5 kilómetros para la línea de meta. 
A 54 segundos está el grupo del líder, con Pellizotti, Nibali, Froome, Poels, Kruijswijk, Kelderman, Zakarin y Carapaz. 
Miguel Ángel López (Astana) rueda en un grupo con 2 minutos perdidos.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) tensa el grupo de favoritos y se queda solamente con Marc Soler (Movistar Team) a 6 kilómetros de la línea de meta. 
El grupo de los favoritos, con Froome, Nibali, Kelderman, Zakarin, Kruijswijk y sin los dos Astana, tiene solamente 11 unidades y se encuentra a 40 segundos de cabeza de carrera.

Team Sky, con una increíble superioridad numérica, ya es quien marca el ritmo en el grupo del líder a 7 kilómetros para la línea de meta. 
En ese punto, se acercan a 37 segundos de Contador, Bardet, Soler, Marczynski y Mas.

Alberto Contador (Trek-Segafredo), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), Enric Mas (Quick Step), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Marc Soler (Movistar Team) y Simon Yates (Orica-Scott) se han juntado en cabeza de carrera a 8 kilómetros para la línea de meta. 
En el grupo del líder, que rueda a 55 segundos de cabeza de carrera, es Team Sunweb quien marca el ritmo.

Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) sigue en cabeza de carrera a 11 kilómetros de la línea de meta. 
Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) ruedan en persecución a 21 segundos. 
Por su lado, el grupo de Alberto Contador, Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Adam Yates (Orica-Scott) y Enric Mas (Quick Step) está a 45 segundos.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) rueda junto a su compañero Jarlison Pantano y Enric Mas (Quick Step) con 40 segundos de ventaja respecto al grupo del líder Chris Froome (Team Sky) al principio del ascenso al Angliru. 
El madrileño se ha destacado en el tramo final del descenso del Cordal.

Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) ya ha llegado a las primeras rampas del puerto final... el último puerto de esta edición de La Vuelta, ¡el temido Alto del Angliru! 
12,5 kilómetros con un porcentaje medio del 9,8% y rampas de hasta el 23,5% que decidirán la carrera.

Dura caída de David De La Cruz (Quick Step) en el descenso al Alto del Cordal, cuando rodaba con unos segundos de ventaja respecto al grupo de favoritos. El catalán parece dolorido.

Paso por el Alto del Cordal (1ª categoría, km 96,4): 
1. Marc Soler (Movistar Team) 10pts 
2. Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) 6pts 
3. Adam Yates (Orica-Scott) 4pts 
4. Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) 2pts 
5. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) 1pt 
El catalán ha coronado a 48 segundos del grupo del líder y a 1:29 del grupo de Miguel Ángel López (Astana).

Paso por el sprint intermedio de Pola de Lena (km 89,5): 
1. Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) 
2. Marc Soler (Movistar Team) 
3. Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) 
El pelotón pasa muy estirado con un retraso de 1:14.

Alaphilippe, Enric Mas, Roche, los hermanos Yates, Oliveira, Soler, Kragh Andersen, Konrad, Bardet, Costa, Polanc, Marczynski, Ludvigsson, Antón, Lluis Mas, Rosón y Denifl tienen 1:16 con el pelotón en el kilómetro 58 de carrera. 
La carrera entra en los últimos 60 kilómetros, y dentro de 14 empezará el temido encadenado entre La Cobertoria, El Cordal y El Angliru.

Astana se suma a Trek-Segafredo en la persecución de los 18 escapados en cabeza de pelotón, que se acerca a 52 segundos a punto de llegar al kilómetro 50 de etapa.

Se cumple la primera hora de etapa, que se ha disputado a una media de velocidad de 43,1km/h.

El fuerte trabajo de Trek-Segafredo en completo a cabeza del pelotón les mantiene en su pulso con los 18 escapados, a los que mantiene a 1:05 de diferencia a 75 kilómetros para la línea de meta.

En el kilómetro 34 de etapa, Trek-Segafredo marca un fuerte ritmo en cabeza del pelotón con Markel Irizar y Koen de Kort, llevando al grupo de favoritos enfilado y manteniendo a los 18 escapados a solamente 53 segundos.

Julian Alaphilippe, Enric Mas (Quick-Step Floors), Nicolas Roche (BMC), Adam Yates, Simon Yates (Orica-Scott), Nelson Oliveira, Marc Soler (Movistar), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Romain Bardet (AG2R-La Mondiale), Rui Costa, Jan Polanc (UAE Team Emirates), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), Tobias Ludvigsson (FDJ), Igor Antón (Dimension Data), Lluis Mas, Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) tienen 55 segundos con el pelotón en el kilómetro 29 de carrera. 
Es Trek-Segafredo quien trabaja en cabeza de pelotón.

En el kilómetro 25 de etapa, los escapados colaboran con fuerza y siguen destacados respecto al pelotón. 
El pelotón sigue rodando en fila de uno, a un gran ritmo, y sigue a 17 segundos del grupo de cabeza, con Marco Haller (Katusha-Alpecin) unos segundos avanzado, intentando alcanzar el grupo de fugados.

En el kilómetro 19 de carrera, rueda destacado en cabeza de carrera un grupo de 18 ciclistas. 
El grupo se ha formado al juntarse un grupo que perseguía a Enric Mas (Quick Step), Simon Yates (Orica-Scott), Marc Soler (Movistar Team), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Jan Polanc (UAE Team Emirates), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), Tobias Ludvigsson (FDJ) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA).

En el kilómetro 10 de carrera, un grupo de 11 corredores tiene unos metros de ventaja con el pelotón.

En el kilómetro 5 de etapa, el pelotón sigue compacto a pesar de los constantes ataques. 
Igor Antón (Dimension Data), Marc Soler (Movistar Team) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) entre los más insistentes para formar la fuga.

En estos momentos, se da la salida real de la penúltima etapa de La Vuelta. 
Ataques de salida en una salida con lluvia y viento de cara.

Los corredores empieza en este momento a recorrer los 8 kilómetros neutralizados que les llevarán a la salida real de esta 20ª etapa. 
En Corvera de Asturias, 16ºC bajo un cielo nublado.

PERFIL ETAPA:

Nubledo-Corbera de Asturias-Angliru

La vigésima etapa transcurre casi en su totalidad sobre rocas formadas en la última mitad del Paleozoico (440-250 M.a.). Se trata de pizarras, areniscas, conglomerados y calizas, con abundantes niveles de carbón y otros recursos mineros, como el cobre, que han sido explotados con frecuencia. En el bloque aparecen en colores grises y morados oscuro, dibujando una estructura geológica compleja, formada por numerosas fracturas y pliegues que dibujan un arco visible incluso en las alineaciones de sierras y valles.
 

La etapa nos conducirá hacia el núcleo de la cordillera Cantábrica. Apenas comenzada la etapa, en Corvera de Asturias, las sierras nos rodean con una dirección Norte-Sur muy marcada. Durante la orogenia Hercínica o Varisca, formada hace unos 250 M.a., las rocas de la región fueron comprimidas entre dos continentes y se amontonaron unas sobre otras, como en una colisión en cadena, formando cabalgamientos.
 

Aparte de las grandes estructuras, a lo largo del recorrido de la etapa, se cruzan varios sistemas kársticos, formados por la disolución de rocas carbonáticas (calizas y dolomías). Los paisajes subterráneos del karst tienen a menudo un doble interés: el geológico y el arqueológico, porque a menudo encierran obras de arte primitivo. Uno de estos lugares es la cueva de La Peña o de Cándamo, en la sierra del Valle, a la derecha a pasar por Grullos. Está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO porque conserva pinturas y grabados con caballos y bóvidos que datan del Paleolítico superior (23.000-10.000 años).
 

Siguiendo la ruta entramos en el valle de Trubia. El antiguo valle minero tuvo un ferrocarril para el transporte de carbón y hierro desde Santa Marina (Quirós) y las minas de Teverga (Entrago). Ahora las minas están cerradas y la antigua vía se ha transformado en la Senda del Oso, una de las vías verdes más transitadas por senderistas y ciclistas.
 

Todo el valle es un paisaje geológico magnífico, pero uno de los afluentes destaca sobre los demás: el desfiladero de las Xanas, a la altura de Villanueva. Este cañón, que solo mide unos dos kilómetros, fue creado por la disolución de las calizas a favor de las fracturas y la erosión del arroyo de las Xanas. Con sus desniveles asombrosos y sus cuevas es uno de los paisajes más emblemáticos de Asturias.
 

Al salir del valle, empezamos a cortar las sierras, ascendiendo y descendiendo, mientras rodeamos por la cara sur a la sierra del Áramo, hacia la meta en el alto del Angliru. El paisaje de las cumbres fue modelado por la acción de los glaciares combinada con los procesos de disolución de las calizas, durante todo el Pleistoceno (2,5-0 M.a.). Por eso, aparecen multitud de lapiaces, dolinas y sumideros y, como consecuencia de la acción del hielo, los jous.
 

Término de Etapa: Orogenia
 

Conjunto de procesos que da lugar a la formación de cordilleras y grandes sistemas montañosos. La orogenia resulta del acercamiento entre dos placas tectónicas como consecuencia de la dinámica de las capas profundas de la Tierra. El acercamiento provoca compresión de los materiales y fenómenos como el vulcanismo, las fallas o los terremotos.


ALTIMETRÍA ETAPA 20:

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nos siguen en Facebook

@antena2rcn en Twitter

LE PUEDE INTERESAR

Publicidad

Copyright RCN Radio © 2010

Radio Cadena Nacional S.A.S. RCN Radio - Antena 2

  • Bogotá 650 AM
  • Pereira 1.330 AM
  • Sogamoso 1.440 AM
  • Barranquilla 1.400 AM
  • B/manga 1.480 AM
  • Cali 1.030 AM
  • Medellín 670 AM