Cargando contenido

El 'fútbol chévere': la legión colombiana en Argentina

Hace casi 70 años hubo una ola inversa. 57 argentinos deslumbraron a Colombia.

Una brisa de fútbol 'chévere' refrescará a la flamante Superliga argentina con la proverbial calidad de juego de una legión de colombianos cuyo estandarte es el talentoso internacional Edwin Cardona, refuerzo del popular Boca Juniors.

En el poderoso River Plate aterrizó el delantero Rafael Santos Borré. Y Racing Club compró el pase más caro de su historia para incorporar al volante Andrés Ibargüen. En 10 de los 28 equipos de la Superliga habrá presencia cafetera.

Hace casi 70 años hubo una ola inversa. Una legión de 57 argentinos deslumbró en Colombia. Fue por el llamado 'éxodo'. Se marcharon bajo presión de sus clubes por organizar la primera huelga por los derechos del futbolista y entre ellos estuvo Alfredo Di Stéfano, uno de los grandes de todos los tiempos.

Ahora la migración es colombiana. Y no es novedad. Cardona ha llegado al club donde el arquero Oscar Córdoba, el zaguero Jorge 'Patrón' Bermúdez y el volante Mauricio 'Chicho' Serna dejaron una marca imborrable. Ganaron casi todo, incluso la Copa Intercontinental al Real Madrid (2-1) en el 2000.

- Embelesados con Cardona -

Cardona ya es ídolo. La Superliga comienza el 25 de agosto pero los hinchas lo bautizaron 'cradkdona' por sus goles y asistencias en Copa Argentina y amistosos.

"Gracias a Dios rindo lo que espera la gente de mí", declaró el jugador de humilde cuna en su Medellín natal y jugador de la Selección Colombia.

El timonel boquense Fernando Gago no le ahorró elogios: "Tiene la misma visión de juego que (el retirado ídolo y armador Juan) Riquelme. Tiene pase, pausa, y es un jugador muy completo".

Lo han distinguido con la camiseta 10, la de Diego Maradona, Riquelme y Carlos Tevez. El lado B de la historia son sus indisciplinas en otros clubes.

Otros destacados colombianos de la azul y oro, siempre candidata al título, son el lateral Frank Fabra, y los volantes Sebastián Pérez y Wílmar Barrios.

- Borré con la 19 -

A Borré en los 'Millonarios' le dieron la camiseta 19. Es la que vistieron dos triunfadores del club: Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Pero la entidad de la banda roja tuvo otros grandes valores como Juan Pablo Ángel y el 'Mariscal' Mario Yepes.

Teo Gutiérrez volvió a su natal Barranquilla tras vestir los colores 'canallas' de Rosario Central, pero también jugó en Racing, al que se acaba de mudar Ibargüen desde Atlético Nacional de Colombia. Compartirá plantel con su compatriota Roger Martínez.

La 'Academia' tiene una rica tradición de colombianos. Teo también fue figura goleadora en esa institución, donde también lució el volante Giovanni Moreno (ahora en China) y tuvo un campeón en el lateral Gerardo Bedoya. Un gol de Bedoya a River (1-1) despejó el camino para ganar después un título local en 2001, tras 35 años de sequía.

- Un jovencito llamado James -

En la valla de los albiverdes de Banfield atajará el novel Iván 'La Araña' Arboleda. El equipo de la periferia sur de Buenos Aires supo tener en sus filas a un jovencito de 17 años llamado James Rodríguez, quién la 'rompió' en algunos partidos cuando 'el Taladro' fue campeón en 2009, por primera vez en su historia.

El defensa central Pedro Franco vino de Besiktas de Turquía para jugar en San Lorenzo. Actuará en el puesto donde brilló Mario Yepes. Los azulgranas del Ciclón no olvidan el revelante paso por el club del defensa Iván Ramiro Córdoba.

Los 'Pincharratas' de Estudiantes de La Plata contarán con el delantero Juan Ferney Otero y Atlético Tucumán al volante Jairo Palomino. Mauricio Casierra defiende un lateral en San Martín. Los 'tatengues' de Unión de Santa Fe incorporaron al defensa Yeimar Gómez.

En esta nota