Juegos Bolivarianos: “El espejo de una región en crisis”

  • Nov 23 del 2017
Por: El swing de la Tata

Los Juegos Bolivarianos tienen de todo menos de ser como se llaman, “Bolivarianos”. Estas justas que se realizan cada cuatro años entre los países que lograron su independencia gracias a El Libertador, Simón Bolívar (Colombia que incluía Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia), ya tienen como invitados en cada edición a varios vecinos que no conocen mucho al conquistador.

 

En 2010 la organización deportiva Bolivariana (ODEBO) incluyó a Chile como miembro y en 2013 la delegación de ese país debutó en Trujillo-Perú, donde Colombia terminó por primera vez campeón de las justas bolivarianas.

 

Este año, los juegos se están llevando a cabo en nuestro país, en la hermosa Santa Marta. Como invitados están Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El salvador. Si hacemos cuentas, hay seis países bolivarianos y cinco invitados para un total de once. Venezuela ha sido el país dominante. De 17 versiones ha ganado 13, todas consecutivamente desde el año 1961 hasta el 2009. Hoy Colombia lo triplica en el número de medallas doradas obtenidas cuando faltan menos de tres días para terminar las justas. Esta será la primera vez que Colombia se proclame campeón como local.

 

¿Qué le pasó a Venezuela? La crisis política y económica que vive ese país se está viendo reflejada en el deporte, donde nunca debería haber recorte presupuestal alguno si se tiene VISION.

 

En los pasados juegos, Colombia venció por cinco medallas doradas de diferencia a los venezolanos. Allí asistieron 806 atletas de Venezuela, en 53 deportes. Este año vinieron a Santa Marta 598 en 26 disciplinas, una reducción casi del 30% en el número de deportistas presentes de ese país.

 

¿Acaso con hambre se puede hacer ejercicio? Y sigamos analizando la región. ¿Dónde está Ecuador? En la últimas cuatro ediciones terminó tercero, hoy va de sexto detrás de Guatemala que es uno de los invitados, y Bolivia ni siquiera ha logrado una medalla de oro, igual que Panamá que es el colero.

 

Creo que El Libertador se está dando golpes de pecho en su tumba. Si la región sigue como va, pronto tendremos de campeón de los Juegos Bolivarianos a Guatemala o Republica dominicana.

 

¡LA REGIÓN NECESITA UN NUEVO CONQUISTADOR!

 

O, ¿porque no? una Manuelita Sáenz.

 

Enviar sus comentarios a @tatacastrom

Calificar:
 

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nos siguen en Facebook

@antena2rcn en Twitter

LE PUEDE INTERESAR

Publicidad

Copyright RCN Radio © 2010

Radio Cadena Nacional S.A.S. RCN Radio - Antena 2

  • Bogotá 650 AM
  • Pereira 1.330 AM
  • Sogamoso 1.440 AM
  • Barranquilla 1.400 AM
  • B/manga 1.480 AM
  • Cali 1.030 AM
  • Medellín 670 AM