Cargando contenido

Alerta amarilla en Argentina: Messi, Mascherano y Agüero están amonestados

Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero deberán cuidarse de no sumar una segunda tarjeta en el juego contra Paraguay, sinónimo de suspensión, en caso de clasificar a la final.

Los tres fueron amonestados en los cuartos de final ante Colombia, que la albiceleste ganó de manera angustiosa 5-4 en los penales tras igualar sin goles en los noventa minutos.

Una nueva tarjeta amarilla el martes en el partido de Concepción (sur) contra los guaraníes los dejaría automáticamente afuera del último compromiso de Argentina en la Copa América, ya sea la final del sábado o el encuentro por el tercer puesto el viernes.

Los argentinos ni quieren pensar en el escenario catástrofe de una clasificación de Argentina a la final pero sin Messi, que justamente fue amonestado frente a Colombia en una controvertida acción en los descuentos (90+1).

En un certamen dominado por el juego fuerte y la permisividad de los árbitros, y en el que se han castigado más las protestas y las reacciones a provocaciones, 'la Pulga' deberá extremar los recaudos.

Los casos del brasileño Neymar Jr, expulsado frente a Colombia en la fase inicial y suspendido por cuatro fechas luego de ser buscado por sus rivales, y del uruguayo Edinson Cavani, que reaccionó a una provocación del chileno Gonzalo Jara y dejó a su equipo con diez hombres en cuartos de final, son dos claros llamados de atención para Messi.

La cuestión preocupa mucho al entrenador albiceleste Gerardo Martino, así como el propio Messi y al 'Kun' Agüero, sorprendidos el viernes en el partido contra los cafeteros cuando el árbitro mexicano Roberto García Orozco rechazó sus protestas por el juego brusco adversario y le dijo "esto es América".

 

- Recuerdo de Italia-1990 -

Sin dudas quien más riesgo corre por su posición de volante central es 'el Jefecito' Javier Mascherano, sobre todo teniendo en cuenta que el choque con la aguerrida Paraguay promete seguir la tónica de lo que se ha visto hasta en el certamen.

Mascherano había sido amonestado en la primera fase en la victoria 1-0 ante Uruguay y jugó el último partido del grupo B frente a Jamaica con la espada de Damocles sobre su cabeza.

Se especulaba que Martino lo conservaría para los cuartos de final. Sin embargo, el volante disputó los 90 minutos en el triunfo por la mínima diferencia sin cometer ninguna sola falta.

En el recuerdo de la afición albiceleste está la final del Mundial de Italia-1990, que el equipo dirigido por Carlos Bilardo y liderado por Diego Maradona jugó diezmado ante Alemania por la suspensión de cuatro hombres clave tras la épica semi con la anfitriona ganada en los penales.

Mientras Ricardo Giusti fue expulsado por doble amarilla durante el encuentro, Sergio Batista, Julio Olarticoechea y Claudio Caniggia recibieron una segunda amarilla y también fueron suspendidos.

La amonestación a Caniggia, autor de los goles en el triunfo ante Brasil 1-0 en octavos de final y el empate 1-1 contra Italia, fue particularmente dolorosa, ya que se debió a una mano en una acción intrascendente en mitad de campo.

Con Maradona que jugó lesionado, sin su mejor delantero y con tres campeones del Mundial de México-1986 afuera, Argentina jugó una final ultradefensiva y cayó en los últimos minutos del partido con un polémico penal convertido por Andreas Brehme.

En esta nota