Cargando contenido

Chile reconstruye su defensa para evitar el envión de Messi y su Argentina

La final se jugará el sábado a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Nacional de Santiago

Chile reconstruye su defensa para resolver los problemas del juego aéreo y la rápida recuperación que provocó la ausencia del suspendido zaguero Gonzalo Jara, para enfrentar a la tromba Argentina liderada por el astro Lionel Messi el sábado en la final de la Copa América.

Las críticas llovieron sobre la defensa chilena tras la semifinal con Perú, el lunes, ganada por el local 2-1 en un duro partido, y donde la ausencia de Gonzalo Jara desequilibró una zaga que había jugado de forma regular.

Jara, defensa del Maguncia de Alemania, fue suspendido del torneo por meter el dedo en el ano del delantero Edinson Cavani, en una maniobra que dio vuelta al mundo para ser repudiada por la gran mayoría.

Ahora, el técnico Jorge Sampaoli rearma una defensa que por ahora sólo tiene a Gary Medel (Inter/Italia) como inamovible, para el juego con Argentina, donde la velocidad de Messi y sus compañeros de ataque son temibles luego de la paliza 6-1 que propinó a Paraguay en semifinales.

"Es un equipo muy veloz. Seguramente en estos días vamos a trabajar en este ámbito. Ellos salen muy rápido, tienen al mejor jugador del mundo y hay que estar atento hasta el minuto cero hasta el pitazo final", dijo el defensa José Rojas, quien reemplazó a Jara en el partido con Perú.

La ausencia del defensor chileno se sintió en el partido ante los peligrosos delanteros incas André Carrillo (Sporting Lisboa/Portugal) y Paolo Guerrero (Flamengo/Brasil) quien tuvo a maltraer a Rojas (Universidad de Chile).

Sampaoli ha vuelto a confiar en Rojas y ante Argentina lo volvería a poner junto a Medel, en una zaga de cuatro hombres que incluye a los laterales Mauricio Isla (Queen's Park Rangers/Inglaterra) y Eugenio Mena (Gremio/Brasil).

La necesidad de tener una defensa sólida, principalmente en el aspecto de recuperar rápido el balón, le quita el sueño a Sampaoli, quien se hizo impermeable a las críticas sobre el defensa Rojas y mantendrá su esquema de vértigo y presión para alcanzar el sueño del primer título para Chile.

"Hoy hay que estar por sobre las cosas que comentan de mí. Es más importante el sueño que tenemos", declaró Rojas.

 

- Chile contra otro grande -

 

La generación dorada de futbolistas chilenos ha aprendido una forma de juego con la que se ganó el respeto del mundo fútbol. Aún quedan en la retina partidos memorables como el 2-0 ante Inglaterra con goles de Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) el 'niño' que en esta Copa no ha explotado toda su 'maravilla'.

También está grabado en la memoria de los chilenos el gran desplante que su selección puso ante Brasil en los octavos de final, y en la que, después de un juego de infarto, con un travesaño que le negó a 'La Roja' pasar a cuartos, fue eliminada en ronda de penales.

"Saldremos a jugar como lo hemos hecho hasta ahora, y como lo hicimos ante Alemania, Inglaterra y Brasil", dijo, por su parte, el lateral chileno Eugenio Mena.

En la selección chilena está instalada la preocupación de armar una defensa que asegure no pasar emergencias ante las grandes luminarias argentinas.

"Saldremos jugar de igual a igual. Con Argentina será lo mismo. Habrá mucha tensión y ataque. No tenemos miedo", aseveró Mena.

Chile tiene el duro trabajo de dar vuelta una historia totalmente contraria con Argentina, a la cual nunca le ha ganado en 23 encuentros por Copa América.

La final del torneo será la primera que disputen Argentina y Chile, se jugará el sábado a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Nacional de Santiago.