Cargando contenido

Independiente, un ‘Diablo’ para Millonarios en la Libertadores

Desde los años 60's este partido se caracterizó por tener decisiones polémicas

Millonarios jugará contra Independiente de Avellaneda su segundo partido por el Grupo G de la Copa Libertadores en condición de visitante. Contra los 'Diablos Rojos' de Argentina, el 'azul' tiene una deuda pendiente desde hace varios años, puesto que históricamente este equipo ha sido la 'piedra en el zapato' del 'Embajador' en el certamen internacional más importante de Sudamérica.

El inicio de esta historia se remonta a la cuarta edición de la Copa Libertadores en 1964. El cuadro 'albiazul' clasificaba como campeón de Colombia al Grupo 2 de la competición, junto con Alianza Lima de Perú y el poderoso Independiente de Argentina, que aún no había ganado su primera Libertadores.

El 'Embajador' ganó sus dos partidos frente al Alianza Lima (3-2; 1-2), mientras que el equipo de Avellaneda empató y ganó un partido contra el onceno peruano; posteriormente, Independiente derrotó a Millonarios en el legendario estadio La Doble Visera 5-1, sin embargo, y muy a pesar del marcador, el conjunto 'Embajador' tenía la primera opción de clasificar a la semifinal, ya que le quedaba enfrentar al cuadro argentino en condición de local en El Campín de Bogotá y ganando estaba en la otra ronda.

Millonarios, que era dirigido por el técnico brasilero Joao Avelino Gomes, tenía la plena confianza de conseguir el resultado en la capital de la República, pero los hechos sorprendentemente dieron un giro inesperado a favor de los argentinos.

Literalmente se le apareció 'El Diablo Rojo' al conjunto colombiano, que no pudo hacer nada quedando eliminado de la Libertadores en un partido que es famoso en la historia por considerarse 'fantasma' (nunca se jugó).

Existe la versión, según el libro 'Historias Insólitas de La Copa Libertadores' del autor argentino Luciano Wernicke, que Independiente de Avellaneda denunció ante la Conmebol que el campeonato colombiano era pirata, puesto que la Adefútbol (hoy conocida con el nombre de Federación Colombiana de Fútbol) y la Dimayor tenían diferencias por el reparto de recaudaciones de los partidos del fútbol profesional colombiano. Independiente, gracias al aval y la amistad del presidente del club de Avellaneda con los directivos de la Conmebol, no se presentó a jugar el último partido del triangular en Bogotá el 8 de julio de 1964, alegando diferencias entre jugadores profesionales y aficionados.

A la postre, por las influencias del equipo 'Rojo' de Argentina la Conmebol justificó la ausencia del club ‘gaucho’ sin notificarle a la FIFA, dándole los puntos en el escritorio y la clasificación a la semifinal del certamen.

Dos años después, y tras la no participación de equipos colombianos en las ediciones de 1965 y 1966 por el 'castigo' otorgado por la Conmebol, el club de Avellaneda tuvo que pagarle a Millonarios una indemnización por un monto de 4.500 dólares, luego de que representantes del club bogotano denunciaran una confabulación entre el ente sudamericano e Independiente. El dato curioso fue que, en ese 1964, Independiente se convirtió en el primer club argentino en ganar la Copa Libertadores.

Enfrentamientos entre Millonarios e Independiente por Libertadores:

07 de junio de 1964 - Independiente 5-1 Millonarios (Triangular cuartos de final)

08 de julio de 1954 - Millonarios - Independiente (Triangular cuartos de final. Partido no jugado, ganado por el equipo de Avellaneda en el escritorio)

04 de febrero de 1968 - Millonarios 1-2 Independiente (Fase de grupos primera ronda)

18 de febrero de 1968 - Independiente 3-1 Millonarios (Fase de grupos primera ronda)

06 de abril 1973 - Millonarios 1-0 Independiente (Triangular semifinal)

26 de abril de 1973 - Independiente 2-0 Millonarios (Triangular semifinal)

20 de marzo de 1979 - Millonarios 3-3 Independiente (Fase de grupos primera ronda)

13 de abril de 1979 - Independiente 4-1 Millonarios (Fase de grupos primera ronda)

En esta nota