Cargando contenido

Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 a Chapecoense

El cuadro brasileño sufrió un accidente donde murieron todos sus integrantes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró hoy al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia.

La Conmebol dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón "con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva" como "laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

Cabe destacar que la Conmebol había incrementado este año los premios para los equipos por cada fase que jugaran de la Copa Sudamericana, por lo que el Chapecoense recibirá como campeón del certamen la suma de 2 millones de dólares.

El equipo de Chapecó comenzó a disputar el torneo desde la segunda fase y recaudó en total 3'675.000 dólares, sumando los montos por cada etapa que debió pasar antes de llegar a la final.

El ente rector del fútbol sudamericano le otorgó al Atlético Nacional el premio del "Centenario Conmebol al Fair Play", debido a su gesto de proponer en una carta enviada el miércoles pasado al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que el título de la Copa Sudamericana debía de ser para Chapecoense.

El conjunto colombiano recibirá, además, la suma de un millón de dólares que le corresponden como subcampeón, agregó el comunicado de la Conmebol, que destacó la "solidaridad, la consideración y el respeto" exhibido por el Atlético Nacional tras la tragedia, como muestra del "espíritu de paz, comprensión y juego limpio".

El accidente, que dejó 71 muertos, entre ellos a 19 jugadores de la plantilla del Chapecoense, se produjo la noche del pasado lunes a escasos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, donde el club brasileño tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Seis personas sobrevivieron, incluyendo a tres futbolistas que viajaban para jugar el partido más importante en la historia del Chapecoense. 

En esta nota