Cargando contenido

Santa Fe empató 1-1 ante Libertad pero se despidió de la Copa Sudamericana

El marcador global terminó por 2-1 a favor de los paraguayos.

Libertad de Paraguay clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017 al empatar 1-1 con Independiente Santa Fe en Bogotá y tras haber triunfado 1-0 en el juego de ida en Asunción.

En un encuentro parejo y cerrado, el equipo dirigido por el español Fernando Jubero se fue adelante con gol del delantero Oscar 'Tacuara' Cardozo en el minuto 25, pero los locales igualaron con un martillazo del zaguero William Tesillo a los 87. (Lea También: Medellín venció por penales a Santa Fe y está en la semifinal de la Copa Águila)

Libertad se enfrentará en la siguiente ronda con el vencedor de la llave entre Racing de Argentina y Corinthians de Brasil, igualada a un gol en el juego de ida en Sao Paulo.

El que a hierro mata a hierro muere. Libertad entendió que la forma de vencer a Santa Fe, líder del fútbol colombiano y reconocido por su solidez defensiva, era usando sus propias armas. 

Los paraguayos apostaron a presionar en campo contrario, robar la pelota cuando el rival buscaba salir y atacar con transiciones rápidas.

En la ejecución de esta estrategia el  'gumarelo' despojó del balón al atacante Jhon Pajoy. En una ofensiva con superioridad numérica -cinco contra tres-, Antonio Bareiro situó la pelota en el área chica de Leandro Castellanos para que Cardozo, solo, abriera la cuenta y ajustara su tercer tanto en la actual Sudamericana.

- Penal atajado -

La adversidad, que pudo haber enterrado a los 'leones', sirvió de despertador para que los del uruguayo Gregorio Pérez buscaran acortar ventajas. Así, Anderson Plata, cuya velocidad quitaba aire a los paraguayos, fue derrumbado en el área por el portero Carlos Servín, en el minuto 30. El peruano Diego Haro pitó penal y al frente del esférico se paró el arquero Castellanos.

El capitán santafereño -diestro- cobró duro a su izquierda, Servín extendió sus 181 centímetros de estatura y atajó la que pudo ser la igualdad parcial.

Si el gol en contra había funcionado de adrenalina, errar el penal mantuvo al paciente en coma. Santa Fe buscó dar vuelta a la serie con más orgullo que fútbol: solo hizo ensuciar a Servín, en el minuto 46, en un remate de zurda de Plata desde fuera de las 18.

La defensa de Libertad, que venía de caer 3-0 ante Sol América en la liga paraguaya, en la que es quinto, supo desactivar el armamento 'cardenal'. Los visitantes mantuvieron siempre sus cuatro hombres de atrás acompañados por un cabeza de área, por lo que garantizaron una protección compacta.

En ambos equipos fue notoria la ausencia de un diez clásico, de un manejador de ritmos, por lo que el juego se concentró en las bandas y en explotar la velocidad de los extremos.

Gregorio Pérez entendió la falta de manejo de su equipo y puso en la cancha al argentino Omar Pérez, ídolo y referente de los rojos, cuyas ideas poco aportaron para vencer la resistencia de Libertad.

Invictos 

El ímpetu de Santa Fe no se tradujo en acciones concretas de gol. El partido de fútbol pareció más de ping-pong, con ambas retaguardias rechazando aproximaciones del adversario.

Faltando quince minutos para el final, los locales apretaron. El mediocampista Baldomero Perlaza por poco empata el partido con un cabezazo que se fue alto y después Pajoy no supo definir ante un bombazo de Plata que lo dejó solo diagonal al pórtico.

La recompensa a las ganas 'cardenales' llegó en el minuto 87, cuando Pajoy metió un balón al área y el zaguero William Tesillo martilló para el tanto del consuelo.

Los paraguayos supieron aguantar y ajustaron cuarta partidos en línea sin perder en la Sudamericana, tras vencer en dos ocasiones a Huracán y el triunfo ante Santa Fe en Asunción. 

Ahora esperarán al vencedor de Racing de Avellaneda y Corinthians de Brasil para continuar en su camino hacia su primer título internacional.

En tanto, Santa Fe, único club colombiano en alzar la Sudamericana, dejó en manos del Junior del Barranquilla, que el martes empató sin goles contra Cerro Porteño en el juego de ida en Asunción, la representación cafetera en el torneo regional. (Recuerde: Junior y Cerro Porteño empataron 0-0 en la ida de octavos de Sudamericana)

En esta nota