Cargando contenido

Ronaldo, Lewandowski y Bale, en peligro para el inicio de octavos de la Eurocopa

Sin ganar ninguno de sus tres partidos, Portugal se clasificó a octavos de final como uno de los mejores terceros.

La Eurocopa-2016 puede perder el sábado, en los tres primeros partidos de octavos de final, a tres de sus estrellas, el portugués Cristiano Ronaldo, cuya selección juega con Croacia, el polaco Robert Lewandowski, cuyo equipo se mide a Suiza, y el galés Gareth Bale, que se enfrenta a Irlanda del Norte.

Sin ganar ninguno de sus tres partidos, Portugal se clasificó a octavos de final como uno de los mejores terceros de la primera fase y tendrá que jugar el sábado en Lens ante un campeón de grupo, Croacia, que llegará crecida tras su victoria 2-1 sobre España.

Este duelo podía haber sido un derbi España-Portugal, pero los croatas ganaron en los últimos minutos con un tanto de Ivan Perisic y privaron a la Roja del liderato de la llave.

Con la moral reforzada tras esa gran victoria, los balcánicos intentarán ahora dejar fuera de juego a un Portugal hasta ahora bastante inconsistente.

"Para el siguiente partido está 50-50. Hemos visto el resumen del partido de Croacia ante España y uno no derrota todos los días a España", afirmó Cristiano Ronaldo después del encuentro ante Hungría, frente a la que consiguió dos tantos salvadores en el empate 3-3 en Lyon.

Cristiano batió en ese partido dos récords, el de ser el primero en marcar en cuatro Eurocopas y el de partidos disputados en una fase final del torneo (17), que elevará ahora a 18.

Pero si hay un récord que ilusiona y que tiene al alcance de la mano en estos octavos es el de máximo goleador en la historia del torneo: tiene 8 entre sus cuatro fases finales, después de los dos del miércoles, y está a apenas uno de los 9 del francés Michel Platini, que consiguió todos en la Eurocopa-1984, donde guió a los Bleus al título.

Más allá de consideraciones personales, Portugal buscará ante Croacia su primera victoria en el torneo, después de encadenar tres empates en la fase de grupos. Antes del 3-3 ante los húngaros había igualado 1-1 ante Islandia y 0-0 contra Austria.

El estado físico de Luka Modric, que se retiró lesionado en el segundo partido ante los checos y se perdió el último partido ante España, es la gran incertidumbre en Croacia.

- Un duelo de Bundesliga -
En los cuartos de final esperaría a Portugal o Croacia el vencedor del Suiza-Polonia, que se juega también el sábado, en Saint-Etienne.

Suiza y Polonia nunca habían llegado en una Eurocopa a la ronda de eliminatorias.

Será un partido entre dos selecciones con muchos jugadores que militan en clubes de la Bundesliga.

Lewandowski todavía no ha marcado en esta fase final de la Eurocopa y afirma que el equipo suizo será el favorito para alcanzar los cuartos.

"Los suizos tienen un muy buen equipo, uno de los mejores de Europa, y son los favoritos", afirmó Lewandowski.

"Pero como cualquier equipo tiene sus puntos débiles y espero que sepamos sacar provecho de ello", añadió.

Por último, los dos países más pequeños que forman el Reino Unido, Gales e Irlanda del Norte, se enfrentarán en París en el derbi más importante jamás disputado por ambos.

Ninguna de las dos selecciones había participado nunca en una Eurocopa y, salvo los más viejos, nadie se acuerda de cuando jugaron por última vez un Mundial (Gales lo hizo en 1958 e Irlanda del Norte en 1986).

Por lo visto en el torneo, Gales se presenta como favorito en esta eliminatoria: fue líder del grupo B superando incluso a Inglaterra, cuenta con una superestrella como Gareth Bale y con varios jugadores con protagonismo en equipos de la Premier League como Aaron Ramsey (Arsenal), Joe Allen (Liverpool) y Ashley Williams (Swansea).

"Corresponde a otros decidir si somos favoritos. La etiqueta no nos preocupa. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y saldremos a por la victoria", aseguró Bale, que lidera la tabla de goleadores con tres tantos, los mismos que el español Álvaro Morata.

El premio al ganador será disputar los cuartos ante Hungría o Bélgica y, sobre todo, continuar soñando con seguir haciendo historia.

En esta nota