Cargando contenido

Cali y América, duelo de necesitados

Los 'escarlatas' no le han podido marcar a los 'azucareros' en los últimos 3 clásicos.

Si bien la situación de ambas escuadras es diferente, la necesidad de ganar es igual para ambos. Sin embargo, la obligación de sumar de a tres puntos es más urgente para los ‘Diablos Rojos’ que para los ‘Azucareros’.

La situación del local es clara, un margen nulo de error deja al Deportivo Cali con la meta cuesta arriba pues está en el puesto 12 de la Liga Águila II con 19 puntos, y si se tiene en cuenta que para clasificar se necesitan mínimo 30; el equipo del ‘chechoÁngulo deberá ganar los cuatro partidos que le restan para asegurar su clasificación.

[Recomendado: América hace cuentas para escapar del descenso].

Además, la campaña como local hasta el momento es negativa pues de ocho partidos tan solo ganó dos ante Envigado (4-2) y Bucaramanga (2-1), empató tres frente a Tigres (1-1), Patriotas (0-0) y Equidad (1-1), y perdió tres contra Once Caldas (1-2), Medellín (1-3) y Tolima (1-2). Lo que le significa un rendimiento del 37.5% en Palmaseca.

La otra cara de la moneda muestra a un América en la octava posición de la liga con 23 unidades, pero con el fantasma del descenso igual de latente que hace seis años, cuando Patriotas lo mando por la vía de los penales a jugar el torneo de ascenso. Por ahora la prioridad para los ‘Diablos Rojos’ es no descender, y al mantener la categoría, teóricamente esos puntos que le hacen falta también le servirían para meterse a la fiesta de los ocho.

[Debes leer: Dimayor: modificaciones en la Programación de la Fecha 17 en la Liga Aguila II-2017].

No obstante, la ilusión de la victoria en la fecha 17 se desvanece con la estadística. Como visitante América solo cosechó una victoria frente a Rionegro Águilas (0-1) en la primera fecha, de ahí en adelante no pudo ganar. Tres  empates contra Jaguares (0-0),  Once Caldas (0-0) y Tigres (0-0), mientras que cayó a manos de Junior (3-0), Pasto (1-0), Nacional (2-0) y Envigado (2-1). El rendimiento es de 25%, pero lo más preocupante es que en esos ocho partidos tan solo anotó dos goles.

El presente de ambos equipos no es bueno, pero es menos malo el del local, además el pasado reciente lo avala como favorito para quedarse con la victoria. Cinco clásicos se han disputado este año con un saldo de tres victorias para Cali, una para América y un empate; además, los ‘escarlatas’ no han podido marcar en los últimos tres clásicos.

En esta nota