Cargando contenido

Deportivo Pereira 72 años de historia y nada más

Sin ninguna estrella en su escudo el equipo matecaña está de aniversario.

Deportivo Pereira fundado el 12 de febrero de 1944, cumple este viernes 72 años de fundación, cargado de años, mucha historia con pocos triunfos.

Aunque en la ciudad ya había fútbol en 1920, solo hasta 1944 comenzó su participación en el fútbol profesional colombiano.

Primera nomina: Pedro Patiño, Rafael uribe, Luis Eduardo Arias, Luis Carlos Marulanda, Faustino Chiquito, Alberto Soto, Jesús Villegas, Saulo Flórez, Rogelio Díaz, Alberto Correa, Gabriel Cardona, Juan Posada, Oliden Angel, Roberto Durán y Eusebio Robles. Con esta nomina se fundó el Club Deportivo Pereira con la fución de dos equipos locales Otún y Vidriocol.

En 1949 llegaron mas paraguayos, esta tierra preferida por el futbolista nacido en ese país del sur, recibió a Carmelo enrique Colombo quien abriría la puerta para varios, muchos de sus compatriotas que venían jugaban y se quedaban viviendo en la capital risaraldense.

La historia dice que lo mejor de los inicios del Deportivo Pereira se cuentan en la época del maestro César López Fretes quien ya había jugado en el cuadro matecaña en 1951, y llegaría para ser entrenador en 1965, 1966 y 1967 siendo protagonista del fútbol profesional colombiano, ocupando el cuarto puesto en el primer año, el tercero en el 66 y de nuevo cuarto en 1967.

Deportivo Pereira 1982

Temporada de nuevo historica para el cuadro matecaña, de la mano del técnico Gilberto Osorio el Deportivo Pereira ocuparía el puesto cuarto en el rentado nacional con jugadores como Héctor Oscar Quintabani, Sergio Santín, Sergio “el flaco” Sierra, Eduardo Emilio Vilarete, Iván Darío “el chumi” Castañeda, Jairo “chiqui” Aguirre entre otros.


Quintabani y sus muchachos

Dentro de la historia del Deportivo Pereira se cuenta el arribo al equipo profesional de un técnico colombo-argentino, que había defendido la camiseta del equipo comoa arquero, pero que en 1990 procedente de la segunda división, ascendió a una serie de jovenes futbolistas los que mas adelante harían historia en el balompié de nuestro pais con otros equipos, Dario Aguirre, Alirio “el marinillo” Serna, Mauricio “chicho” Serna, Nelson Gómez entre otros.


Primer descenso

El 9 de noviembre de 1997 Deportivo Pereira pondría a llorar a propios y hasta extraños. El descenso con una nomina donde se destacaban jugadores como el paraguayo Vidal Sanabria, Alexis Márquez, Rafael Castillo, Carlos Rodas, David “cachaza” Hernández, Jhon Edison Castaño entre otros. Allí tardaría tres años, hasta que el 19 de noviembre del año 2000 bajo la orientación de Walter Aristizabal y jugadores como Daniel Vélez, Jorge Hernán Alzate, Ricardo Alvarez, Hugo Sánchez, Hernán Darío Cardona, Francisco Franco, Luis Guillermo “ tecaher” Berrio, Arnold Palacios, Jairo Serna regreso a la máxima categoría del fútbo, colombiano, donde permaneció hasta el 2011 cuando volvió a la primer B, hoy Torneo Aguila donde está con líos no solamente deportivos ya que no ha podido ascender; sino administrativos, pues se encuentra en un proceso de liquidación el cual parece no tener limite de tiempo, ni fin a corto plazo.

En esta nota