Cargando contenido

Federación Colombiana de Fútbol estaría salpicada en escándalo de corrupción

Siete dirigentes de la FIFA, incluido José María Marin, fueron arrestados en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses.

Semana realizó un informe que indica que los escándalos que sacudieron a la FIFA por corrupción podrían cobijar a la Federación Colombiana de Fútbol.

El informe asegura que: En el numeral 249 (página 105 del documento) se hace referencia a una empresa, Datisa, que representa los intereses de tres firmas para obtener los derechos comerciales de al menos cuatro ediciones de la Copa América, negociadas en el 2013 y efectivo a partir de la edición 2015 del torneo, que está a menos de 10 días de comenzar.

Se dice por parte de Semana que Federación Colombiana de Fútbol tendría relación con esta serie de anomalías ya que hace parte de la Conmebol, ente directamente implicado por las investigaciones que realizó la Fiscalía de Los Estados Unidos

La Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética confirmó  que los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos en Zurich.

Todos los implicados se negaron a que fueran extraditados a los Estados Unidos.

Se manifestó en la publicación de Semama que en el escrito de acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE. UU.), que reseña toda la historia de corrupción en este deporte, hay un apartado que involucra a las cabezas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la que hace parte la FCF, que representa su presidente, Luis Bedoya“Datisa accedió a pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol -todos de los cuales eran también oficiales de la FIFA- en intercambio del contrato 'Copa América 2013': 20 millones de dólares por la firma del contrato y 20 millones de dólares para cada una de las ediciones subsecuentes del torneo”.

Concreta Semana que: “cada pago de 20 millones de dólares debía ser dividido dentro de los recipientes del soborno de la siguiente forma: tres millones de dólares para cada uno de los tres oficiales ‘top’ de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina), 1,5 millones de dólares para cada uno de los otros siete presidentes de federaciones de la Conmebol y 500.000 dólares para un decimoprimer oficial de la Conmebol”. Es aquí donde aparece salpicada la FCF, que hace parte de la Conmebol.

El texto original de la acusación habla de “1,5 millones de dólares para cada uno de los otros siete presidentes de federaciones de la Conmebol”, lo que incluiría al dirigente colombiano Luis Bedoya y que, multiplicado por las cuatro ediciones que se negociaron, daría un total de seis millones de dólares para cada uno.

Finalmente finalizó Semana su informe diciendo que: No obstante, la Fiscalía colombiana, quizá por todo esto, ofició una carta al Departamento de Justicia de EE. UU., para establecer si habría colombianos involucrados en el escándalo de corrupción.

ESCUCHE A JOSÉ LUIS CHILAVERT CON RCN LA RADIO

En esta nota