Cargando contenido

Audiencia de FIFA y UEFA no convence al comité antifraude de la Eurocámara

Se quejaron de su falta de medidas concretas para depurar el fútbol.

Las explicaciones ofrecidas por la FIFA, la UEFA y la Asociación Europea de Agentes de Fútbol no convencieron a los eurodiputados del comité de investigación sobre Blanqueo de Capitales y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo, que se quejaron de su falta de medidas concretas para depurar el fútbol.

"A muchos de nosotros no nos ha dejado para nada satisfechos. Más bien ha puesto de manifiesto que los órganos reguladores, o no saben o son pusilánimes (...). Echan balones fuera", declaró a Efe la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundúa tras la audiencia.

Las citadas organizaciones comparecieron tras la invitación del citado comité del Parlamento Europeo, que examina los recovecos fiscales del universo del fútbol profesional a partir de las revelaciones de la web "Football Leaks".

(Recomendado: Vanessa Córdoba se convirtió en nueva jugadora de Independiente Santa Fe)

La representante de la FIFA y responsable del departamento de integridad en los traspasos, Kimberly Morris, reivindicó que la organización que gobierna el fútbol internacional está comprometida "con el buen gobierno, transparente e íntegro".

Defendió que las actuales normas de los traspasos buscan "proteger la integridad de las competiciones" y "de los que participan en ellas" y que "como cualquier ley, estas regulaciones no son estáticas", por lo que se puede avanzar hacia "una estructura de cooperación más coordinada entre las autoridades públicas y los cuerpos deportivos".

Por parte de la UEFA compareció su consultor legal sénior, Julien Zylberstei, quien defendió las normas del Juego Limpio Financiero como gran acervo de su organización.

"Ha habido una falta de respeto de la UEFA y de la FIFA hacia la institución del Parlamento Europeo. Cuando convocamos a instituciones aquí a dar explicaciones sobre lo que hacen contra el fraude fiscal vienen, la mayoría, al más alto nivel. Hoy nos han mandado a unos técnicos", se quejó en declaraciones a Efe el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Para el político español, la representante de la FIFA fue "un poco más concreta", mientras que las explicaciones del delegado de la UEFA fueron "una auténtica vergüenza".

Ambos declinaron contestar a los medios de comunicación al término de la audiencia.

Por su parte, el europarlamentario socialista y exministro español de Justicia, Fernando López Aguilar, lamentó que en el ámbito del fraude fiscal en el fútbol participen "grandes bufetes de abogados" que facilitan el lavado de dinero a través de paraísos fiscales con "impunidad absoluta".

"La política depura al defraudador. En el fútbol no hay nada parecido. Al contrario, el defraudador sigue jugando y es aplaudido", dijo López Aguilar en la audiencia, quien lamentó al término de esta que no haya "ninguna cooperación" por parte de la FIFA y la UEFA.

Criticó también las campañas de apoyo a los jugadores investigados o condenados por fraude fiscal y señaló: "Tenemos que crear una cultura de solidaridad fiscal. Y aquí hay un reto sociológico".

(Debes leer: Venta anticipada de 3.500 entradas para Perú-Colombia se agotó en una hora)

Urtasun se pronunció en el mismo sentido sobre el tema, y defendió que la gravedad del fraude fiscal debe situarse por encima de la rivalidad deportiva "sana, simpática y alegre" porque "es un fenómeno" que afecta a todos los clubes.

"Como socio del FC Barcelona, seguidor de Messi y fan absoluto de cómo juega, la campaña del Barça de apoyo a Leo Messi cuando fue condenado por fraude me parece una vergüenza", dijo el catalán.

"Igual que hay gente en Madrid que se pone detrás de Ronaldo porque es un gran jugador. Es igual que juegue en el Barça o en el Madrid o los colores que llevemos", concluyó.

También participó en la audiencia el periodista Merijn Rengers, empleado del diario holandés "NRC Handelsblad" y parte del consorcio de medios europeos que divulgó las filtraciones de "Football Leaks".

Rengers dijo que, a través de ese trabajo, detectó que a la gente le importa el fichaje de un jugador o un entrenador, pero el resto menos, que no existían métodos de control eficientes en el mundo del fútbol profesional y que han recurrido a prácticas dudosas tanto grandes clubes como grandes jugadores y agentes.

"Todo el mundo estaba usando canales oscuros de dinero. Todos", subrayó el periodista.

(Lee también: Joao Moutinho: "Falcao no puede hacerlo todo solo, somos un equipo")

Al final de su investigación, el comité parlamentario elaborará un informe que después se elevará al pleno de la Eurocámara.

En esta nota
Imagen
Imagen