Cargando contenido

Cruyff recibe un homenaje póstumo de la ciudad de Barcelona

La ciudad que le adoptó y donde pasó algunos de sus mejores años vitales y profesionales.

En un Saló de Cent del Ayuntamiento abarrotado, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha hecho entrega a Jordi Cruyff y a Danny Coster, el hijo y la viuda de Cruyff, de la Medalla de Oro del Mérito Deportivo por haberse convertido "en un embajador deportivo de Barcelona en el mundo" y por utilizar el fútbol como "una poderosa herramienta de inclusión social".

Su hijo Jordi, visiblemente emocionado, pero "también muy orgulloso", ha agradecido el homenaje que ha recibido su padre, "un reconocimiento a un hombre que amaba mucho Barcelona y Cataluña", ha destacado.

Pero las palabras más cariñosas del acto las ha pronunciado el expresidente del Barcelona Joan Laporta, que regresó al consistorio de la Ciudad Condal para glosar la figura de su amigo, fallecido de cáncer el pasado 24 de marzo.

"Johan vino aquí y nos condujo hacia la felicidad. Fue el inspirador del mejor Barça de la historia", ha destacado del técnico del mítico 'Dream Team', que consiguió la primera Copa de Europa del equipo azulgrana.

Laporta ha destacado que Cruyff era como persona igual que como jugador: "Era carismático, con una personalidad desbordante, muy listo, valiente, intuitivo, competitivo, comprometido con la ciudad, generoso y con una especial sensibilidad por las personas que sufren".

Tras su parlamento -"firme y tierno", ha destacado luego Colau-, el expresidente del club catalán se ha llevado una larga ovación de la sala, repleta de personajes destacados del barcelonismo.

Entre los presentes, estaban el actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el vicepresidente Jordi Cardoner; el secretario técnico del primer equipo, Robert Fernández; y el delegado, Carles Naval.

También exfutbolistas del conjunto azulgrana como el excapitán Carles Puyol, los hermanos Óscar y Roger García, Santi Ezquerro, Lluís Carreras o Jesús Mariano Angoy, yerno de Cruyff, y el exjugador de balonmano Enric Masip.

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies, y José María Calzón, delegado de la selección catalana y del Espanyol, también han asistido al acto.

Asimismo, estuvieron presentes el exvicepresidente del Barcelona Gabriel Masfurroll y el exrepresentante de jugadores y excandidato a la presidencia de la entidad azulgrana Josep Maria Minguella.

Tras los parlamentos y un emotivo vídeo sobre la trayectoria personal y profesional del homenajeado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha concluido el acto dedicado a quien fue "un visionario, un innovador y un barcelonés universal de manera incontestable, pese a haber nacido en Amsterdam".

Y para el cierre, ha utilizado una de las frases de Johan Cruyff que ya es universal: "Gracias por estar aquí. Ahora, salid y disfrutad, y brindemos a la salud de Johan". 

En esta nota