Cargando contenido

De Ancelotti a Heynckes, la extraña y exitosa temporada del Bayern Múnich

El Bayern Múnich pasó por varios picos de rendimiento para lograr la Bundesliga

Tras un inicio de temporada caótico, marcado por el enfado de alguna de las estrellas, los dirigentes del Bayern despidieron al entrenador italiano Carlo Ancelotti y le sustituyeron por el veterano Jupp Heynckes, que recondujo el rumbo para alcanzar el éxito al final del curso.

De una humillación europea en París al título de campeón de la Bundesliga logrado este sábado, estos son los momentos más importantes que han marcado la temporada del 'Rekordmeister'.

Agosto: el contratiempo de Neuer
Ha sido el principal contratiempo de la temporada del Bayern. Manuel Neuer, víctima de una fractura en el pie en abril de 2017 en Liga de Campeones contra el Real Madrid, quiere jugar demasiado pronto y se vuelve a lesionar en agosto. Acaba de regresar a los entrenamientos y la fecha de su reaparición se desconoce. No obstante, su sustituto Sven Ulreich, tras un periodo de adaptación, ha jugado a gran nivel y ahora ya ofrece totales garantías al equipo.

Septiembre: "París me mató"
A finales de septiembre, el ambiente se ha enrarecido desde unas semanas atrás. El Bayern está a cinco puntos del Borussia Dortmund en el campeonato y para enfrentarse en París al PSG en Liga de Campeones, Ancelotti decide dejar fuera a varias 'vacas sagradas' (Hummels, Boateng, Robben y Ribéry). El Bayern pierde por 3-0 y esa misma noche Hoeness y Rummenigge deciden despedir al técnico.

Octubre: el regreso de Heynckes
Varios días más tarde, Hoeness convence a Jupp Heynckes para hacer un alto en su retiro y volver a dirigir al club, a sus 72 años, lo que resta de temporada. El viejo brujo, que se había retirado en 2013 tras conquistar el triplete, supera todas las expectativas. El equipo borra su desventaja en Bundesliga y, victoria a victoria, apabulla a todos sus rivales. En Champions, lleva al equipo a un paso de semifinales (tiene que defender en casa el miércoles un 2-1 ante el Sevilla). En 32 partidos al frente del equipo, contando todas las competiciones, Heynckes logra la victoria en 29 de ellos.

Diciembre: la nueva generación pide paso
En la vuelta contra el PSG, en Múnich, el Bayern se venga derrotando a los parisinos por 3-1, con doblete del francés Corentin Tolisso y otro tanto de su compatriota Kingsley Coman. Los dos internacionales galos forman, junto a Kimmich, Süle y James Rodríguez, el grupo de jugadores que tendrá que tomar el relevo de los veteranos, encabezados por Robben y Ribéry. El colombiano, tras un inicio de curso decepcionante, se convierte en pieza básica en el esquema de Heynckes y Coman relega al banquillo a su compatriota Ribéry, una de las instituciones del club, pero se lesiona gravemente a finales de febrero y tiene que ser operado del tobillo, lo que pone en duda de que pueda volver a jugar en lo que resta de temporada.

Enero/febrero: Müller está de vuelta
Con un doblete en la Bundesliga ante el Werder Bremen y otro gol en Champions frente al Besiktas, sus pases decisivos y una brillantez que no había tenido en los dos últimos años, Thomas Müller, capitán interino por la baja de Neuer, vuelve a ser con Heynckes el delantero imprevisible y eficaz que los hinchas del Bayern adoran.

Marzo: la suerte del sorteo
Si es verdad el dicho de que la suerte acompaña a los campeones, entonces el Bayern de Múnich puede aspirar a todo en la Liga de Campeones. Tras acabar segundos en la fase de grupos ante el PSG, el Bayern queda emparejado en octavos con el modesto Besiktas, al que destroza en la eliminatoria (5-0 y 3-1). Mientras, el PSG dice adiós al sueño europeo tras quedar eliminado por el Real Madrid. La suerte sigue acompañando a los germanos en cuartos, al tener que enfrentarse al Sevilla, uno de los rivales a priori más asequibles. En la ida, en la capital andaluza, el Bayern se impone por 2-1.

Abril: primer título
Este sábado, el Bayern conquista su 28º título de campeón de la Bundesliga, el sexto consecutivo, tras derrotar por 4-1 al Augsburgo. En lo que resta de mes, el Bayern buscará la clasificación para la final de la Copa (el 17 contra el Bayer Leverkusen) y certificar contra el Sevilla el pase a semifinales de la Champions, la sexta en los últimos siete años.

Mayo: pensando en el futuro
Arjen Robben (34 años) y Franck Ribéry (35), ¿continuarán en el Bayern a próxima temporada? Su marcha significaría el final de una era en el club. Los dos querrían continuar, pero Rummenigge y Hoeness dudan si renovarles un año más. Otra cuestión a resolver es el nombre del próximo entrenador. Heynckes mantiene que se retirará a finales de temporada tal como tenía previsto. Tendrá entonces 73 años.

En esta nota