Cargando contenido

El video puede salvar la carrera de un árbitro, dice directivo de Conmebol

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana.

"El uso del video no solo puede salvar el partido, puede salvar la carrera de un árbitro también", remarcó Seneme en una entrevista con la AFP.

El titular de la Comisión de Árbitros lidera el contingente de jueces de Sudamérica que se dan cita esta semana en Asunción para entrenarse en la nueva tecnología.

La Conmebol es la primera de las cinco confederaciones de FIFA que utilizará oficialmente el video de asistencia a los árbitros, conocida por las iniciales VAR.

(Lea también: El VAR se probará esta temporada en la Copa del Rey)

"Tenemos el mejor fútbol, los mejores jugadores, los mejores árbitros y ahora vamos a incorporar la mejor tecnología para imponer justicia", dijo.

Seneme, que arbitró el Mundial Sub-20 y la final de la Sudamericana 2011 (Universidad Católica-Liga Deportiva Universitaria (LDUQ), entre otros, destacó que el VAR "es un proyecto muy grande de Conmebol".

Tres jueces en un contenedor 

En una especie de contenedor móvil, con cinco cámaras equipadas y un técnico, tres jueces de Conmebol seguirán paso a paso los partidos de semifinales y finales de la Libertadores, a disposición del juez principal cuando lo requiera.

Con ellos habrá un total de siete jueces en cada partido, contando los tres en el terreno y el cuarto árbitro.

Según explica Seneme, el árbitro principal del VAR es el único de los tres que tendrá contacto directo con el árbitro de la cancha por un intercomunicador.

- ¿En qué situaciones el VAR pasa información?

- El protocolo prevé cuatro situaciones: si es penal o no, situaciones de expulsión, error de identidad, si hubo o no off-side en situaciones de gol...

-

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para la toma de una decisión?

(Recuerde: Diego Maradona partidario VAR, pero reconoce que no hubiera válido 'Mano de Dios')

- El tiempo que necesite el VAR para revisar la jugada. Queremos que sea lo más corto posible. Tal vez sean 30 segundos, es lo ideal.

- ¿Cuál es la señal que hace el árbitro cuando pide la ayuda del VAR? En el tenis, el jugador alza el dedo índice para pedir el Ojo del Halcón.

- Hay dos puntos ahí. Ni los jugadores ni el técnico tienen derecho a pedir la revisión. La iniciativa siempre es del árbitro, que hace un gesto formando la figura de la pantalla con el índice de las dos manos.

El caso Thierry Henry

Hubo casos polémicos, determinantes, como el gol de Martín Palermo en Boca de Argentina, el de Thierry Henry en la selección francesa...

- Hubo muchísimos casos en el mundo. Por eso es que la inversión en el VAR va a resultar pequeña ante la dimensión del perjuicio que puede causar una jugada que incide en el resultado. El gol anotado con la mano por un jugador que determinó la clasificación de su selección, como el que hizo Thierry Henry, es el mejor ejemplo que justifica la introducción del VAR. Errores graves que pueden interferir en el resultado no vamos a ver más en Sudamérica.

- ¿Existe una coordinación con la compañía que explota la televisación de los partidos?

- Las imágenes que ve el árbitro de video en la cabina son las mismas que ve el público en su casa. Pero el que administra las imágenes para el árbitro es la contratada por Conmebol.

- ¿Cómo empezó esta iniciativa de introducir el VAR? ¿Fue aquella jugada de Thierry Henry?

- No, no, fue algo puntual. Fue algo general que comenzó en IFAB y FIFA. Las investigaciones de IFAB llegaron a la conclusión de que las cámaras pueden ayudar a salvar errores determinantes  para el resultado de un partido..

- ¿Se acuerda de alguna jugada polémica donde le faltó información para decidir qué hacer?

- Me pasó más de una vez. Yo veía en la cara de todos que tal vez pude haber cometido un error y si yo hubiese tenido en ese momento alguien que me pasara la información correcta, con seguridad iba a cambiar de decisión.

- ¿Hay casos de árbitros que por un partido perdieron su carrera?

- Hay muchos árbitros que quedaron marcados. La gente se recuerda cuando vuelven a la misma cancha. Si usted puede evitar ese gran error, no solo evita perjudicar a los equipos, a los hinchas. Se evita también un perjuicio al mismo árbitro y su carrera.

- ¿Cuál es la expectativa que tienen los árbitros ante el uso de esta tecnología?

- No es una cuestión de que les guste o no. Tenemos necesidad de proteger esta institución y con esta herramienta estaremos ayudando a salvar al fútbol. Los árbitros van a tener que adaptarse.

En esta nota
Imagen