Cargando contenido

En España el Nuevo Código de Dopaje impondrá fuertes sanciones a futbolistas de La Liga

"Este decreto entra en vigor inmediatamente y por lo tanto el código fue incorporado a la legislación española".

La agencia española antidopaje se había declarado no conforme con el código mundial en marzo de 2016, tras la no aprobación del código por el Parlamento de España, país que entonces se encontraba en una etapa de transición gubernamental.

Sin gobierno durante diez meses a partir de diciembre de 2015 hasta octubre de 2016, Madrid no había podido estar en línea con el nuevo Código de la AMA, que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Pero el gobierno de España el pasado viernes dio luz verde a una ley.

"Este decreto entra en vigor inmediatamente y por lo tanto el código fue incorporado a la legislación española", señala la AMA.

El Parlamento español todavía debe "ratificar (la decisión) en los próximos meses" de manera formal. En caso contrario, el país se encontrará "automáticamente en el estatus de no conformidad", explicó la Agencia.

Entre las reformas más significativas, el nuevo código pasa de 2 a 4 años la duración de las suspensiones a deportistas encontrados culpables de dopaje. También se ampliarán las sanciones a cómplices, médicos, entrenadores u otros directores de equipo.

A comienzos de febrero, la AMA denunció que no se habían hecho controles antidopaje en el fútbol español durante casi un año. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) respondió que 57 jugadores de la Liga fueron controlados desde el inicio de la temporada.

La AMA formó parte de las autoridades que cuestionaron la decisión de la justicia española de destruir 211 muestras de sangre en el marco de la investigación sobre el escándalo de dopaje masivo de ciclistas.

En esta nota