Cargando contenido

Más de un millón de euros en relojes para agasajar a altos cargos de la FIFA

Los miembros del Comité Ejecutivo recibieron los regalos poco antes del mundial

La actividad del Comité de Ética de la FIFA no cesa en las últimas semanas. El organismo que ha puesto contra las cuerdas a Joseph Blatter y Michel Platini acaba de donar a una asociación benéfica 48 relojes de la marca suiza Parmigiani, valorado cada uno en 27.000 euros, para echar tierra sobre otro rocambolesco capítulo en su reciente historia de escándalos.

Una historia de lujo y tráfico de favores que deja de nuevo en evidencia al máximo gobierno del fútbol mundial, cuyos presuntos casos de corrupción han asombrado al mundo en los últimos meses. En esta ocasión, el Comité de Ética ha decidido finiquitar una historia que comenzó hace más de un año, durante un congreso previo a la Copa del Mundo de Brasil.

Tras la celebración del evento, en junio de 2014, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) obsequió a los presentes con unos unos 'packs' de regalo de Parmigiani, uno de sus patrocinadores. Entre los agraciados se incluían representantes de las 32 federaciones presentes en la Copa del Mundo y otras asociaciones de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL. De todos los presentes, el Comité de Ética identificó a 28 miembros del Comité Ejecutivo, el órgano de mayor poder de la FIFA. 

17 relojes en el limboLa CBF aseguró en principio que los Parmigiani habían sido entregados a 65 funcionarios de la FIFA, aunque el Comité de Ética desveló finalmente que algunos de ellos no habían recibido el reloj. Asimismo alegó que el nuevo código de la organización "prohíbe" semejantes regalos.

"Los funcionarios de la FIFA no pueden ofrecer o aceptar regalos que no tengan un valor estrictamente simbólico", aseguró entonces el Comité a través de un comunicado, que incluso dio a los aludidos un plazo de devolución.

Ahora, la FIFA ha decidido cerrar el asunto definitivamente y entregar estos 48 'parmigianis', valorados en 1.296.000 euros en total, a Street Football World. Esta asociación agrupa a 100 organizaciones independientes que trabajan por los hábitos saludables de los jóvenes en más de 70 países.

En esta nota