Cargando contenido

Mourinho llega a acuerdo con el United y será presentado el viernes

El técnico portugués estará a cargo de los 'Diablos Rojos' durante tres años.

José Mourinho llegó a un acuerdo para ser el nuevo técnico del Manchester United que se hará oficial el viernes, informó este jueves la prensa británica.

El entrenador portugués de 53 años estaba en negociaciones con el Manchester United desde el lunes, tras el cese del holandés Louis van Gaal, pero el acuerdo, en espera de la confirmación por parte del club, se retrasó debido a detalles sobre los derechos de imagen de Mourinho.

Mourinho tendrá un contrato de tres años y cobrará 10 millones de libras por cada temporada (14 de dólares, 13 de euros), el doble de lo que ganaba Van Gaal en sus dos años en el club, pero menos de lo que el portugués percibía en el Chelsea o el Real Madrid.

La prensa coincidió también en las primas de Mourinho, que serán de 5 millones de libras (6,5 millones de euros, 7,3 millones de dólares) si clasifica al United para la Champions League y 2,5 millones (3,2 millones de euros, 3,6 millones de dólares) más si gana la liga.

Los tres días de negociaciones han estado adornados con todo tipo de especulaciones sobre los posibles fichajes de Mourinho, cuyas llegadas a los clubes preceden a una revolución en la plantilla.

El nombre de más lustre asociado al nuevo United es el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, que este jueves afirmó haber elegido "hace mucho tiempo" su nuevo equipo, tras quedar libre del Paris Saint-Germain.

Preguntado si le tentaba la posibilidad de trabajar con Mourinho, Ibrahimovic recordó su buena relación cuando ambos estaban en el Inter de Milán.

"Pasé momentos fantásticos cuando trabajé con él (...) hemos pasado un tiempo breve juntos, pero he pasado momentos fantásticos. Si volveré a encontrarme con él no lo sé", añadió.

Cabe esperar que el United tenga más dificultades de las normales para fichar a estrellas, porque no disputará la Champions League, sino la menos lustrosa Europa League, tras quedar quinto clasificado en la liga esta temporada.

El esperado reencuentro con Guardiola

Mourinho coincidirá en Manchester con Guardiola, como ya ocurrió hace 20 años en el FC Barcelona, cuando él era traductor/ayudante de Bobby Robson y Louis Van Gaal, y el catalán era el centrocampista que movía los hilos del equipo.

En la memoria queda la imagen de Guardiola defendiendo a Mourinho de un fiero ataque de Luis Fernández, entonces entrenador del Athletic de Bilbao, en un partido en San Mamés.

Pasaron los años y el Real Madrid se fijó en Mourinho, que venía de ganar una Champions League con el Inter de Milán eliminando en semifinales al Barça dirigido por Guardiola, para acabar con la etapa más exitosa del equipo catalán.

En el tiempo en que coincidieron en los banquillos españoles, el Madrid de Mourinho le ganó una final de Copa al Barça de Messi y una liga, y el Barça de Guardiola una Champions, 2 ligas y una Copa del Rey.

Pero la tensión entre Guardiola y Mourinho se trasladó al campo, los partidos Real Madrid-Barça fueron de una dureza nunca vista y acabaron con Mourinho metiéndole el dedo en el ojo al ayudante de Guardiola, Tito Vilanova, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y se cree que contribuyeron a frenar la llegada del portugués al Manchester United en 2013.

El embrollo de los derechos de imagen

Según la BBC, el anuncio de la contratación de Mourinho se hará oficial el viernes y quizás se conozca entonces qué ocurre con los derechos de imagen del portugués, que han ralentizado las negociaciones.

La tienda del Chelsea, del que Mourinho fue entrenador hasta diciembre, sigue vendiendo tazas, pósters, muñecos y hasta fundas de teléfonos celulares con su imagen.

De acuerdo a la agencia británica Press Association (PA), el Chelsea registró la marca "José Mourinho" para cinco tipos de bienes hasta 2025, y para otros dos hasta 2023, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

El Chelsea, propiedad del ruso Roman Abramovich, no ha comentado hasta ahora estas informaciones, pero la marca patentada no fue un impedimento para que el portugués fichara por el Inter de Milán y el Real Madrid, por lo que no se espera que lo sea ahora.

En esta nota