Cargando contenido

Junior venció 3-2 en penales al Cali y clasifica a octavos de la Sudamericana

El conjunto de Barranquilla se medirá ante Cerro Porteño.

El Junior de Barranquilla se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar al Deportivo Cali en la tanda de penaltis (3-2) luego de un emocionante juego que terminó 1-1 después de los 90 minutos reglamentarios.

En el partido de ida, los dos equipos firmaron el mismo resultado, por lo que dejaron todo abierto para el segundo duelo que se disputó en Barranquilla y con el Junior como aparente favorito.

Los locales comenzaron dominando la primera parte. Cali, encerrado en su defensa, le cedió la batuta del partido a su rival en reconocimiento de su condición de favorito.

Sin embargo, el equipo 'Azucarero' había decidido adoptar la estrategia cazadora de los insectos que se hacen pasar por una inofensiva víctima mientras preparan su voraz ataque.

Agazapado y sin ceder un milímetro en su telaraña defensiva, Cali fue recibiendo los golpes del Junior, que intentaba conectar balones con sus dos grandes estrellas: Teo Gutiérrez y Yimmi Chará.

Los de Barranquilla tuvieron dos ocasiones claras de gol: la primera en el minuto 11, cuando Sebastián Viera lanzó una falta desde la frontal del área y, la segunda, en el 23; cuando Roberto Ovelar casi abre el marcador tras recibir un centro de la banda derecha.

Cali parecía estar aturdido y los aficionados locales creían que el gol era sólo cuestión de paciencia, pero entonces los azucareros se levantaron, se hicieron con un balón en el centro de la cancha y Andrés Roa dirigió un contragolpe de manual que cogió a los locales volcados en el ataque.

Fabián Sambueza recibió el balón en la banda derecha y, ante una defensa que estaba pendiente casi en exclusiva del ataque, envió el balón al fondo de las redes cuando corría el minuto 33.

Con el cazador cazado, Cali llegó al descanso con una ligera ventaja.

Tras el paso por los vestuarios, la dinámica no cambió mucho y Junior volvió a dominar el encuentro pero comenzó a encontrar huecos en la defensa caleña.

Merced a ese dominio, Léiner Escalante, que había entrado en la reanudación, fue derribado por Luis Orejuela cuando entraba al área y el árbitro no dudó en pitar penalti.

Corría el minuto 56 cuando el paraguayo Ovelar lanzó desde los once metros un balón ajustado al palo derecho que fue inalcanzable para el arquero Ricardo Jerez pese a que adivinó la trayectoria del esférico.

El dúo de estrellas que forman Chará y Teo estuvo a punto de romper la igualdad en el minuto 77, cuando el primero peleó un balón en el área chica y se la cedió al segundo que remató al larguero el que podría haber sido el tanto que le diera la victoria al Junior.

El partido tuvo que definirse en los penaltis, donde los lanzadores no estuvieron muy acertados y concluyó la tanda con un resultado de 3-2.

Jarlan Barrera, Yimmi Chará y Léíner Escalante anotaron los lanzamientos de Junior, mientras que Leonardo Pico y Teo Gutiérrez fallaron.

Por parte de Cali, Andrés Pérez y Daniel Giraldo anotaron, mientras que César Amaya, Luis Orejuela y Néstor Moiraghi erraron.

Ficha técnica:

1. Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahíta, Jonathan Ávila, Rafael Pérez, Germán Gutiérrez; Yimmi Chará, Leonardo Pico, James Sánchez (m.45, Léiner Escalante), Sebastián Hernández; Roberto Ovelar (m.76, Jarlan Barrera) y Teófilo Gutiérrez.

Entrenador:Julio Comesaña

1. Deportivo Cali: Ricardo Jerez; Luis Orejuela, Danny Rosero, Néstor Moiraghi, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Abel Aguilar (m.82, Kevin Balanta), Andrés Roa; Fabián Sambueza (m.65, Jhon Lucumí) y Pablo Sabbag (m.73, César Amaya).

Entrenador: Héctor Cárdenas

Goles: 0-1, m.33: Fabián Sambueza. 1-1, m.56: Roberto Ovelar.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar amonestó a Sebastián Hernández y Germán Gutiérrez, del Junior, así como a Andrés Pérez y Néstor Moiraghi, del Cali.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. 

En esta nota