Cargando contenido

Tabárez siente "vergüenza" de haber sido contemporáneo del FIFAgate

Uruguay continuará su camino hacia la clasificación al Mundial de Rusia 2018 visitando a Brasil el 25 de marzo.

El entrenador de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, dijo que siente "vergüenza" de haber sido contemporáneo del caso de corrupción conocido como FIFAgate, y espera que este escándalo sirva para cambiar el fútbol sudamericano.

"Como hombre del fútbol yo siento un poco vergüenza por haber sido contemporáneo de todo esto y ahora sorprenderme de una manera que quizás no debería ser así. Yo me hago mucho la pregunta de ¿cómo no lo pensé?, porque iba a la FIFA y a Conmebol y hay lujos faraónicos", manifestó el técnico en una entrevista con medios locales publicada hoy.

El FIFAgate estalló el 27 de mayo de 2015 en Zúrich, cuando las autoridades suizas arrestaron por cargos de corrupción a petición de la Justicia estadounidense a 14 personas, entre ellas nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la FIFA.

El caso salpicó especialmente a autoridades de la Conmebol y la Concacaf, y a sus presidentes, Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, entre otros.

Tabárez lamentó el dinero manejado ilícitamente por los implicados, entre los que se encuentra el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, y dijo que esas cantidades podrían haber servido para profesionalizar el fútbol de su país.

Asimismo, y pese a decir que está en "estado de alerta" y con "cierta preocupación", expresó su deseo de que estos sucesos sirvan para "cambiar la realidad del fútbol sudamericano".

Pero "esto no es cosa de pastillas, es cosa de bisturí. Vamos a ver quién lo hace", aseveró.

En lo deportivo, se refirió al regreso de Luis Suárez a la Celeste el próximo mes de marzo ante Brasil por las quinta fecha de las Eliminatorias mundialistas tras cumplir una sanción de nueve partidos por morder a un rival, y a las bajas que tendrá en la zaga debido por las suspensiones de Diego Godín y Maxi Pereira y la lesión de Martín Cáceres.

"Para mí fue muy importante cuando terminó el partido ante Chile (de la cuarta jornada de las Eliminatorias) y Luis Suárez quedó habilitado para venir", declaró Tabárez, que resaltó que el equipo va a recibir a "un futbolista que es importante por lo que hace dentro de la cancha y por lo que aporta al grupo y a la convivencia".

El Maestro destacó que Suárez "ha aumentado su potencial" pero "no porque haya cambiado sus características sino por su grado de madurez".

"Una cosa que me sorprende de Suárez es que cada vez que vuelve trae cosas incorporadas de sus equipos, desafíos conseguidos, y ahora ha hecho lo mismo", continuó Tabárez.

Respecto a las bajas en la retaguardia, dijo que las lamenta pero que no se "queda con el drama" y "la preocupación", sino que se preparará al equipo para esas ausencias y se buscará el apoyo en "futbolistas que son integrantes de la selección" y en "otros que son seguidos".

Uruguay continuará su camino hacia la clasificación al Mundial de Rusia 2018 visitando a Brasil el 25 de marzo y recibiendo cuatro días después a Perú, en el Estadio Centenario.

Sobre la estrategia a seguir en el primero de esos encuentros, el seleccionador charrúa declinó a dar adelantos.