Cargando contenido

Tiote, internacional marfileño en el fútbol chino, muere en un entrenamiento

Falleció a la edad de 30 años durante un entrenamiento de su equipo chino Beijing Enterprises,

Tiote, vencedor de la Copa de África de Naciones en 2015 con Costa de Marfil, había llegado a China en febrero, tras haber jugado durante siete años en el Newcastle United.

"Con una gran tristeza, confirmo que mi cliente, Cheick Tiote, murió hoy tras sufrir un colapso en el entrenamiento, con su club Beijing Enterprises", afirmó Emanuele Palladino.

Los restos del jugador serán "repatriados a Abiyán donde será homenajeado", afirmó Adama Dosso, embajador de Costa de Marfil en China, a diario televisado de la RTI, la cadena pública nacional del país africano.

El técnico del Newcastle, Rafael Benítez, rindió homenaje en el sitio del club inglés a su exjugador, recordando que había crecido en una extrema pobreza y había tenido sus primeros zapatos a la edad de 15 años.

"Durante el tiempo que lo conocí, solo puedo alabar su dedicación y profesionalismo. Era un gran hombre", señaló el español.

En Twitter, los mensajes se multiplicaron. La estrella marfileña Didier Drogba escribió: "No tengo palabras", con iconos de tristeza, mientras que el centrocampista del Mánchester City Yaya Touré dijo: "Mi hermano Cheick. No puedo creer que te hayas ido. Nunca te olvidaré".

Contactado por la AFP, eL exinternacional marfileño Basile Aka Kouamé, vencedor de la CAN en 1992 y actual entrenador del Africa Sport, se declaró "conmocionado". 

"Es una gran pérdida para el fútbol marfileño. Era una especie de Gattuso. Tenía mucha energía, un temperamento de ganador, no hacía trampas, daba todo sobre el terreno", comentó Aka Kouamé. 

Tiote, que llegó al Newcastle en 2010 procedente del FC Twente holandés, jugó 161 partidos con el equipo inglés, con el que marcó un gol.

Miembro de la selección marfileña en los Mundiales de 2010 y 2014, fue 52 veces internacional y comenzó su carrera europea en el Anderlecht, antes de ser traspasado al Twente en 2008.

En esta nota
Imagen