Cargando contenido

Venezuela e Inglaterra lucharán por su primer Mundial Sub-20, Uruguay deberá esperar

La 'Mini-vinotinto' dejó en el camino a la selección uruguaya.

Venezuela e Inglaterra Sub-20 se clasificaron este jueves para la primera final de su historia en un Mundial de categoría juvenil, después de imponerse a Uruguay e Italia respectivamente, por lo que el combinado 'charrúa' deberá esperar al menos dos años para estrenar su palmares mundialista en la categoría.

La selección Sub-20 de Venezuela añadió una línea más a la historia que está escribiendo en el Mundial de Corea del Sur, al eliminar a Uruguay en los penales en Daejeon.

El triunfo de la 'Mini-vinotinto' en Daejeon (Corea del Sur) por penales (4-3), después de empatar (1-1) en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prolongación, permite a Venezuela disputar la primera final de su historia en un Mundial de la FIFA en cualquiera de las categorías. 

La 'Mini-vinotinto', que había mostrado mejor imagen que el combinado 'charrúa' en lo que va de torneo, cortó el paso al vigente campeón de Sudamérica de la categoría, al que ya había derrotado en el último precedente entre ambos (3-0 en liguilla del Sudamericano).

- "Tinta suficiente" -

Uruguay acariciaba el triunfo gracias a un gol de Nicolás de la Cruz, de penal, en el minuto 3, pero el sueño celeste se derrumbó en el descuento, con un tanto del venezolano Samuel Sosa (90+1). 

La 'Celestita', que había ganado por penales en cuartos de final a Portugal, se estrelló esta vez desde los once metros con Wuilker Faríñez.

El arquero del Caracas detuvo los lanzamientos de penal de José Luis 'El Puma' Rodríguez, y de Nico De la Cruz para erigirse en el héroe de la ofensiva selección de Rafa Dudamel.

"Hemos tenido la oportunidad, y hemos decidido aceptarla, de escribir una historia diferente (...), pero siempre con la intención y la creencia de tomar nosotros esa hoja en blanco y ponerle suficientemente tinta para que sea positiva", declaró Dudamel ante el micrófono de DirecTV Sports.

El primer gol del partido llegó a los tres minutos de la reanudación, cuando el 'charrúa' De la Cruz convirtió un penal de Josua Mejías sobre Agustín Cannobio decretado mediante el sistema de videoarbitraje VAR.

Los pupilos de Fabián Coito habían sabido mantener a raya a los delanteros venezolanos, pero sus ilusiones de una tercera final en el Mundial Sub-20 recibieron un mazazo en el tiempo de descuento (90+1), cuando el venezolano Samuel Sosa pateó una falta magistralmente con la zurda para superar a Santiago Mele y enviar el partido a la prórroga.

Durante los 30 minutos adicionales ambos equipos acusaron el cansancio acumulado a lo largo del torneo y el marcador no se movió hasta los penales.

- Último escollo, Inglaterra -

Los pupilos de Dudamel no se cansan de hacer historia en Corea del Sur, y sólo les separan 90 minutos para convertirse en leyenda. Pero para ello deberán superar a Inglaterra, que devolvió al país inventor del fútbol a una final de un Mundial, lo que no ocurría desde 1966, después de remontar ante Italia en Jeonju (3-1) y lograr el pase a su primera final mundialista de la categoría.

La última vez que un combinado inglés alcanzó la final de un Mundial de fútbol fue en 1966, cuando los 'Pross' derrotaron en la final a la Alemania Federal (4-2).

"Es un sueño haber llevado a un equipo inglés a la final de un Mundial. La última vez que lo conseguimos fue en 1966. Fue el año en que nací...", sonrío el seleccionador británico Paul Simpson.

Riccardo Orsolini, volante del Ascoli, remató de primeras con la zurda un pase de Andrea Favilli para adelantar a la 'Azzurrina' en el minuto 2, y situarse así con cinco dianas como máximo realizador del torneo.

Pero el combinado de 'Los Tres Leones' tiró del potencial ofensivo que mostró a lo largo del torneo y estableció la igualada por medio del delantero Dominic Solanke, que firmó su tercer gol en el torneo al conectar en el corazón del área un despeje del arquero Andrea Zaccagno (66).

Su compañero en ataque, Ademola Lookman, adelantó a los ingleses luego de controlar con el pecho un servicio desde la derecha antes de fusilar desde el área pequeña (77).

Y de nuevo Solanke firmó el gol de la tranquilidad mediante un derechazo raso desde fuera del área que llegó a tocar el arquero italiano, aunque no pudo evitar que el balón acabase al fondo de la red (88).

Italia deberá consolarse con jugar por el tercer puesto, que le disputará Uruguay el domingo en Suwon.

En esta nota