Cargando contenido

Omam-Biyik, gol ante Argentina - Italia 90
Omam-Biyik salta para marcar el 1-0 ante Argentina, mientras que Sensini, Simon y Lorenzo observan

AFP

Historias Mundialistas: 30 años de la derrota de la Argentina de Bilardo ante Camerún

Si hablan de los saltos de Cristiano, hay que recordar el que hizo el camerunés Omam-Biyik.

Un 8 de junio de 1990 iniciaba la Copa del Mundo de Italia con el partido entre la Selección campeona, Argentina, y la escuadra de Camerún, un equipo africano que disputaba su segundo Mundial, el mejor de su historia.

Mire acá: Colombia: el once ideal con jugadores de Italia 90 y Brasil 2014

Las horas previas al debut en el estadio Giuseppe Meazza de Milán fueron de concentración para Argentina, más no con mucha preocupación, pues era claramente favoritos para ganar el encuentro contra los africanos. Sin embargo, la escuadra camerunesa no fue un hueso fácil de roer como se creía.

Las 'armas' de ataque argentinas estaban encabezadas por Diego Maradona y Claudio Caniggia, mientras que los experimentados Pumpido, Ruggeri, Batista, Burruchaga, entre otros. Más algunos jóvenes como Caniggia, Troglio y Basualdo acompañaban al equipo del doctor Carlos Salvador Bilardo.

Tras el pitazo inicial del encuentro, Argentina adelantó líneas e inició ataques, pero no supo cómo romper la férrea defensa africana. La agresividad de Camerún le pasó factura a las figuras de Maradona y Caniggia, quienes recibieron fuertes faltas donde las patadas no los dejaban brillar.

La sorpresa para el campeón llegó al minuto 67' tras un salto increíble de François Omam-Biyik, que dejó sin reacción Roberto Sensini y marcó el 1-0. Los diarios de la época aseguran que el delantero saltó 2,96 metros de altura; esto demuestra que no solo ha sido Cristiano Ronaldo el que logre este tipo de goles como se cree actualmente.

Camerún 1 Argentina 0 (Italia 90) Gol de Biyik

Puede ver: Italia 90, la consagración de tres ídolos del fútbol colombiano

Camerún, con agresividad y fútbol, se llevó el triunfo y dejó a los argentino fríos con la necesidad de sumar en sus próximos encuentros. Y es que este gol de Omam-Biyik significó el impulso ideal para que por primera vez en la historia de los Mundiales un seleccionado africano brillara.

'Los Leones Indomables' fueron primeros del grupo por encima de Argentina, Rumania y Unión Soviética. Luego, en octavos eliminaron a Colombia por 2-1 en el tiempo extra, para terminar su participación en cuartos tras caer ante la Inglaterra de Paul Gascoigne por 3-2.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido