Cargando contenido

¿Dónde está Colombia en el Balón de Oro?

El país no tiene representantes dentro de los 30 candidatos al premio.

La revista France Football entregó el listado de jugadores nominados al Balón de Oro 2016 en el que aparecen varios de los nombres esperados y además algunas sorpresas. Los representantes sudamericanos son los argentinos Lionel Messi, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, los uruguayos Luis Suárez y Diego Godín, el chileno Arturo Vidal y el brasileño Neymar. Una vez más, no hay jugadores colombianos compitiendo por uno de los premios más prestigiosos del deporte.

El público de nuestro país ve que cada fin de semana o en competencias como la Champions League y la Europa League hay jugadores de Colombia marcando goles y siendo piezas fundamentales de sus equipos. Sin embargo eso no es suficiente para destacarse en las ligas más competitivas del mundo. Algunos necesitan más minutos, otros deben tener un rendimiento más integral y el resto simplemente requiere continuidad.

En el Real Madrid y en la liga de España se habla constantemente de James Rodríguez, el jugador que es protagonista en la selección Colombia pero no ha podido tener una temporada regular bajo la dirección de Zinedine Zidane. Era uno de los que tenía más posibilidades de ser nominado ya que 13 de los 30 candidatos pertenecen a ese campeonato. Lo que significa que a James le hacen falta minutos de juego, los necesita para tener visibilidad y destacarse junto a otros jugadores que están a su mismo nivel.

El colombiano está dentro de una de las plantillas más completas del momento y para hacer la diferencia tiene que jugar. Su talento lo ha mostrado en las ocasiones en las que se lo han permitido. Sus goles y pases son admirados por la prensa internacional. Esos aportes lo motivan a tener un mejor rendimiento y tal vez así pueda volver a ser nominado en los próximos años.

En nuestro país también se esperan los resultados de Juan Guillermo Cuadrado como reconocimiento a sus gambetas en las canchas de Italia. El jugador de la Juventus ha tenido, al parecer, una relación de altos y bajos con el técnico Massimiliano Allegri, lo que inicialmente le restó protagonismo dentro del plantel.

De a poco se ha ido ganando la confianza y ha sido vital en los triunfos del equipo. Son elementos que podrían incluirlo en el listado, sin embargo Cuadrado tiene que hacer un número mayor de goles e intentar jugar de forma más colectiva. Un estilo más sencillo podría darle unos resultados más eficientes.

En la Serie A también se habla de Carlos Bacca y de los goles que constantemente le aporta al AC Milan. La rapidez mental que tiene para entender las jugadas de sus compañeros y convertirlas en victorias es una cualidad fundamental para aspirar a un Balón de Oro, y sin duda que el colombiano es observado por los organizadores.

Para estar en la lista Bacca necesita que su equipo tenga un mejor desempeño en Italia y de esa forma poder disputar las competencias europeas. El conjunto de Milán tiene que luchar por el campeonato italiano o al menos ubicarse en las posiciones que dan plazas para la Champions y la Europa League. Solo así podrá tener la visibilidad necesaria para el galardón.

En Colombia también es muy valorado el trabajo del arquero David Ospina, quien con el Arsenal es titular en la Champions League pero no tiene minutos en la Premier. El portero siempre se destaca frente a los jugadores más importantes y sus atajadas hacen parte del ‘top 10’ de cada jornada.

A pesar de tener un gran desempeño es difícil ser nominado por su posición, pues solo aparecen los que llevan varios años como titulares y ganando trofeos, que en este caso son Gianluigi Buffon de la Juventus y Manuel Neuer del Bayern Múnich. Son candidatos además Hugo Lloris y Rui Patricio, una nominación que posiblemente se debe a que fueron finalistas de Eurocopa 2016.

Uno de los que ya ha sido nominado es Falcao García, quien es un ejemplo para los jugadores, no solamente por sus goles sino por su disciplina y ética de trabajo. El futbolista está volviendo a recuperar su nivel después de unas temporadas marcadas por lesiones que lo dejaron fuera de las canchas y con poco ritmo. Si tiene la capacidad de mostrar nuevamente lo que hizo en el Atlético de Madrid y en sus primeros meses en el Mónaco, puede repetir su candidatura.

En las últimas temporadas los futbolistas colombianos se han destacado a nivel europeo y cada vez son más los que llegan a los grandes clubes de ese continente. Es necesario seguir escalando otros peldaños como los de los galardones para que el país se consolide como una potencia del fútbol en América Latina