Cargando contenido

¿Qué pasaría con Barcelona si Cataluña se independiza?

El grito de independencia resuena en España.

Europa atraviesa por una grave crisis económica, y uno de los países más afectados por este hecho es España. Es así como han comenzado a reaparecer los clamores a favor de la independencia de Cataluña. Las calles de Barcelona se han visto infestadas de manifestantes que apoyan una separación de esa región de la comunidad española, una de las figuras que más sobresalió en su momento, fue la de Pep Guardiola, ex técnico del Barcelona F.C., y quien se mostró a favor de la independencia.
 

Aunque no lo crean, este factor político y económico podría afectar muy seriamente al actual campeón de la Copa del Rey. De darse una separación de Cataluña de España, y de acuerdo al reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Barcelona F.C., no podría hacer parte de La Liga porque sería un equipo extranjero.
 

(Debes saber: América, obligado a ganar ante Cortuluápara huir del descenso)
 

Los estatutos de la Liga de las Estrellas sostienen que "los equipos deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en el territorio que ésta abarca, además del ente regional correspondiente. Es decir, la institución que contendría a los clubes de la comunidad autónoma sería la Federación Catalana de Fútbol (FCF)”. Sumado a esto, cualquier equipo de Cataluña, deberá esperar a que a que la UEFA reconozca a la FCF para poder disputar competiciones como la Liga de Campeones o la Liga de Europa.
 

¿Una Liga Catalana?
 

De crearse una Liga Catalana de Fútbol, ésta contaría con 20 equipos que provendrían de las divisiones más bajas del fútbol español. Barcelona, Espanyol y Girona son los únicos equipos que están en la primera división ibérica. En Segunda el Sadabell. Los demás oncenos vendrían de la Segunda B, Tercera División y Regionales.
 

(Recomendado: Fórmula Uno: Gran Premio de Malasia pudo terminar en tragedia)
 

Lo cierto es que de darse una separación catalana de España, el súper derbi que paraliza al mundo, Real Madrid Vs. Barcelona, no irá más.
 

(Lee también: ¿Podría James soportar una nueva crisis ante la salida de Ancelotti)


Por ejemplo, Gerard Piqué se ha posicionado a favor de que los catalanes se expresen "pacíficamente" hasta 1 de octubre, día en el que el Govern ha convocado un referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.


"Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos bien alto y bien fuerte", ha escrito el central azulgrana, que en su mensaje publicado en la red social Twitter ha añadido la etiqueta #Votarem (Votaremos).


No es la primera ocasión en la que Piqué se muestra favorable al derecho a realizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque nunca se ha posicionado a favor de la independencia.


De hecho hace unos meses, en una entrevista concedida a la revista Papel, explicaba que "no tiene nada que ver estar a favor del referéndum con estar a favor de la independencia" de Cataluña.

En esta nota