Cargando contenido

Bayern y Real Madrid, el clásico del fútbol continental

El partido se jugará este miércoles en el Allianz Arena a partir de la 1:45 p.m., hora colombiana.

Este miércoles la ida de los cuartos de final de la Champions League 2017 será la 23ª ocasión que el Bayern Múnich y el Real Madrid se enfrente en duelos europeos de clubes, lo que hace del partido un verdadero clásico continental.

Pese al largo historial de enfrentamientos, ambos equipos nunca se han visto las caras en una final, lo que no quita que varios de estos partidos hayan pasado a la historia del fútbol mundial:

1976 - El nacimiento de una bestia negra -

De las 22 veces que, hasta el momento, alemanes y españoles se han medido en un terreno de juego, en once de ellas ha salido vencedor el Bayern mientras que el Madrid lo ha hecho en nueve, por dos empates. 

Pocos equipos se pueden jactar de ser 'la bestia negra' del gigante madridista, que domina la competición con un total de 11 trofeos, récord absoluto.

La primera vez que se enfrentaron fue en 1976, año en el que el Bayern consiguió su tercera Copa de Europa. El equipo de Gerd Müller empató en el Santiago Bernabéu en el partido de ida de las seminales (1-1) para vencer por 2-0 en el encuentro de vuelta.

1987 y 1988 - Dos intentos para una remontada -

El Madrid de la 'Quinta del Buitre', liderado por el delantero Emilio Butragueño, cayó otra vez en semifinales frente al ogro alemán por 4-1 en el partido de ida, en Múnich, y venció en la vuelta por un 1-0 que no sirvió para remontar.

Un año después, sin embargo, los blancos se sacarían la espina al vencer en el Bernabéu y en el partido de vuelta por 2-0 y superar por fin una eliminatoria ante el Bayern (3-2 en el partido de ida).

2000 - Duelos de Champions -

Durante tres años seguidos entre 2000 y 2002 los dos equipos se enfrentan en eliminatorias directas cuyo vencedor se acaba convirtiendo en el ganador de la Champions.

En el año 2000 ambas escuadras se vieron las caras hasta en cuatro ocasiones: dos veces en la fase de grupos, con sendas victorias para el Bayern (4-2 y 4-1), y otras dos en semifinales con un 2-0 para los blancos en el partido de ida y un 2-1 para los muniqueses en el de vuelta, que supuso la clasificación del Real Madrid para la final.

En 2001, los alemanes se desquitaron al vencer a los españoles -de nuevo en semifinales- en los dos encuentros (1-0 y 2-1) y ganar al Valencia en la final, que también perdió la temporada anterior frente al Madrid.

En los cuartos de final del año 2002, el Madrid, con un Zinedine Zidane sobresaliente, se llevó los encuentros de ida y vuelta (1-2, 2-0) para acabar levantando la 'Novena' en la final frente al Bayer Leverkusen.

Zidane también fue el autor del gol decisivo que supuso la clasificación de su equipo frente al Bayern en los octavos de final de 2004 (1-1 y 1-0).

2007 - Un Roy Makaay de récord -

De nuevo en octavos de final, pero esta vez en 2007, el holandés Roy Makaay decantó la eliminatoria anotando un gol a los 10 segundos de juego, el más rápido en la historia de la Liga de Campeones (3-2 en la ida para el Madrid, 2-1 en la vuelta para el Bayern).

2012 - Ramos la tira a la nubes -

En las semifinales de 2012 se llegó a la prórroga después de que ambos equipos ganasen 2-1 en sus respectivos estadios. En la tanda de penales el Madrid se chocó con los guantes de Manuel Neuer en dos ocasiones (en los lanzamientos de Kaka y Cristiano Ronaldo) y el defensa Sergio Ramos mandó su tiro por encima del larguero. El Bayern alcanzó la final. 

2014 - Humillación en el Allianz-Arena -

Otra vez unas semifinales de Champions. Después de la ajustada victoria conseguida por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el partido de ida (1-0), y cuando todo parecía estar abierto para el encuentro de vuelta, los blancos, entrenados por Carlos Ancelotti, arrasaron al Bayern de Pep Guardiola con un humillante 4-0.

El Madrid conquistaría su décima 'Orejona' en la final, ante el Atlético de Madrid (4-1).

En esta nota