Cargando contenido

Brasil primer clasificado a Rusia 2018; Argentina cae sin Messi

El equipo colombiano es segundo en la tabla general de posiciones con 24 puntos.

Brasil se convirtió este martes en el primer clasificado al Mundial de Rusia 2018, mientras su archirrival Argentina cayó ante Bolivia 2-0, golpeada por la suspensión de su estrella Lionel Messi.

Con un andar imparable, la Seleçao goleó este martes 3-0 a Paraguay en Sao Paulo pero recién tras el triunfo 2-1 de Perú ante Uruguay en Lima pudo celebrar la temprana clasificación a Rusia 2018.

El triunfo de los incas le dio el boleto a  la canarinha (33 puntos) porque Uruguay, tercero con 23 puntos, y Argentina quinto con 22, se enfrentarán en la próxima jornada y cualquiera sea el resultado entre ellos uno de los dos no podrá darle alcance.

Tampoco Ecuador, sexto con 20 puntos, puede igualar las 33 unidades de Brasil, a falta de cuatro jornadas para culminar el premundial sudamericano.

La pentacampeona mundial coronó este martes un derrotero espectacular desde que Tite asumió como orientador en 2016, encadenando ocho victorias consecutivas en eliminatorias.

"Mi mayor alegría es compartir la alegría. Cuando miro a mi familia, a los jugadores, al niño que se acerca, cuando hablamos con los hinchas y los vemos felices. Entonces, piensas: 'estoy participando de algo genial'", comentó sonriente Tite al comentar la clasificación. 

De la mano de Tite restableció en esta eliminatoria una supremacía regional abismal, que había perdido con su antecesor Dunga, el sepulturero del jogo bonito, que resucitó el ex DT del Corinthians.

Paraguay sufrió en Sao Paulo a un Brasil y su capitán Neymar en estado de gracia.

El menino no se frustró cuando erró un penal y minutos después encaminó la contundente victoria por 3-0 para preparar la fiesta que se concretó horas más tarde con las buenas noticias llegadas desde Lima. 

El conjunto guaraní quedó rezagado (18 puntos) pero aún puede dar pelea desde el octavo escalón por uno de los cuatro boletos directos a Rusia o por el lugar en el repechaje.

- Severa sanción a Messi -

Argentina no pudo absorber el duro golpe por la severa sanción contra su estrella  Messi y cayó ante la débil Bolivia 2-0 en la altura de La Paz.

La suspensión por cuatro fechas que la FIFA le aplicó el martes al capitán argentino por insultar a un árbitro asistente en el anterior partido con Chile cayó como un balde de agua fría en la albiceleste y se extendió al partido en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Los triunfos de Chile y Colombia dejaron a Argentina nuevamente en zona de repechaje, un peligroso sitio que deberá abandonar sin Messi hasta el partido final del premundial con Ecuador en Quito en octubre.  

Un equipo emparchado con ocho suplentes por suspensiones y lesiones tuvo sus oportunidades pero la albiceleste extrañó a su cerebro y ejecutor, que no jugará hasta la última fecha de la clasificatoria ante Ecuador, salvo que prospere la apelación que presentará la Asociación del Fútbol Argentino.

Juan Carlos Arce, al minuto 31, dio la primera estocada y el goleador Marcelo Moreno Martins, al 53, dejó malherido a un seleccionado que ya no pudo reaccionar, agotado por la altura. 

Sin su estrella, el subcampeón mundial se coloca en zona de riesgo: en los seis partidos que 'la Pulga' jugó en las eliminatorias, la albiceleste logró 15 puntos, el 83% del total y, sin él, obtuvo apenas el 29% (siete unidades en ocho juegos, incluido el de Bolivia).

El premundial es un sube y baja a cada partido, con seleccionados que entran y salen de zona de clasificación en una misma jornada.

Colombia pasó del cuarto al segundo lugar (24 puntos) con su sorpresivo triunfo 2-0 a domicilio ante un Ecuador que quedó por ahora fuera de toda opción de clasificación, mientras Chile que estaba fuera se hace por ahora del cuarto boleto.

Y salvo Brasil, que mira a todos desde la cima de la tabla con 33 puntos, Colombia con 24, Uruguay (23), Chile (23 pero peor diferencia de goles), Argentina (22), Ecuador (20) y Perú y Paraguay (18) dan combate codo a codo por llegar a Rusia-2018.

El clasificatorio otorga cuatro boletos directos y la posibilidad de un repechaje para el quinto con una selección de Oceanía. 

- Varios en pugna -

James Rodríguez despertó en Quito y Colombia volvió a sonreír. El jugador del Real Madrid fue el autor del primer gol al minuto 20 y dio la asistencia para que Juan Guillermo Cuadrado sellara un triunfo fundamental que deja a los dirigidos por José Pekerman en el segundo escalón del premundial.  

Su rival Ecuador está pasando demasiados sofocones y si no se afianza en el último tramo de la eliminatoria puede lamentarse por haber malgastado un arranque espectacular cuando había logrado cuatro triunfos en fila.

Chile, otro de los aspirantes a un boleto, parecía que se iba deglutir a la débil y eliminada Venezuela tras anotar dos goles en tres minutos, pero marró numerosas ocasiones y la vinotinto comenzó a darle pelea hasta que se encendieron las alarmas en el Monumental de Santiago.

El público chileno esperaba un festival pero al final asistió a un frio recital que encendió silbidos inesperados contra el bicampeón de América, aunque finalmente ganó 3-1.

El delantero Alexis Sánchez abrió la cuenta de la Roja pero marró un penal cuando su equipo era pura confusión.

La selección de Uruguay, otro con serias aspiraciones, debe barajar y dar de nuevo tras ser derrotada por Perú 2-1 en Lima en el cierre de la decimocuarta jornada del clasificatorio.

En duelo de goleadores, Paolo Guerrero, autor de un tanto y guia de los incas, ganó la pulseada a Luis Suárez, que retornó tras una jornada de suspensión pero no pudo torcer la historia de la celeste en Lima.

En esta nota