Cargando contenido

Colombia busca ante Venezuela impulso definitivo rumbo al Mundial de Rusia

El partido se disputará en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal a partir de las 4:00 p.m.

La selección de Colombia inicia este jueves ante Venezuela una doble jornada de la clasificatoria mundialista sudamericana que podría darle el último empujón para clasificar a Rusia 2018. 
 

Los cafeteros llegan al crucial compromiso en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal -ciudad fronteriza con Colombia- en gran momento, aunque echarán en falta a su mayor estrella: James Rodríguez, nueva figura del Bayern Munich.
 

El equipo dirigido por el argentino José Pekerman está en el segundo puesto con 24 puntos en 14 fechas, únicamente superado por el pentacampeón mundial Brasil, con 33 unidades y su boleto a Rusia garantizado.
 

La eliminada Venezuela, a su vez, ocupa el último lugar con apenas seis puntos. (Le puede interesar: Uruguay y Argentina, clásico con urgencias; Chile y Colombia por el zarpazo)
 

Sin embargo, "son partidos muy difíciles", porque "Venezuela siempre contra nosotros se juega la vida", advirtió a la prensa Juan Guillermo Cuadrado, desequilibrante volante de la Juventus de Italia.
 

Colombia sumó dos victorias en la última doble jornada premundialista, en marzo, frente a Bolivia (1-0 en Barranquilla) y Ecuador (0-2 en Quito).
 

Ha mantenido el nivel en amistosos posteriores, incluido un empate 2-2 con España.
 

- 'El Tigre' muestras las garras -
 

Ante la Vinotinto no estará James Rodríguez, pero sí Falcao García.

'El Tigre', a sus 31 años, enseña los colmillos con el Mónaco en el arranque de temporada en la Liga francesa, con siete goles en cuatro partidos. Ya la temporada pasada, superadas las lesiones que le limitaron con el Manchester United y el Chelsea, brilló con 21 anotaciones y ganó el campeonato.
 

La incógnita que debe despejar Pekerman es la del sustituto de James.
 

El '10' entró en la lista para enfrentar a Venezuela y Brasil pese a una lesión muscular, pero "no podrá jugar el primero de los partidos bajo ninguna circunstancia", según un informe médico de su club, el Bayern Múnich.
 

Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua, China) destaca entre los candidatos a asumir su rol.
 

Pekerman también podría apostar por un atacante puro para acompañar a Falcao, con Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, goleador de la Liga colombiana con nueve dianas para Junior, como opciones.
 

- Dudas y crisis -
 

Más problemas tiene Rafael Dudamel, seleccionador vinotinto, pues figuras como Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra) atraviesan horas bajas.
 

Dudamel se consuela con el ímpetu de los jóvenes. Llamó a siete subcampeones del Mundial Sub-20 de este año en Corea del Sur: el portero Wuilker Faríñez, el zaguero José Hernández, los centrocampistas Yangel Herrera, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el punta Ronaldo Chacón.
 

Pero el goleador Josef Martínez (Atlanta United, EEUU), avisó que el equipo se alista para un partido que "para nosotros es un clásico".
 

El último triunfo premundialista de Colombia en Venezuela data del 15 de diciembre de 1996 (2-0). Perdió 1-0 en la clasificatoria de Brasil-2014 y 2-0 en la de Sudáfrica-2010 y empató 0-0 en la de Alemania-2006 y 2-2 en la de Corea del Sur/Japón-2002.
 

Martínez espera "una fiesta" en casa, si bien la crisis económica golpea a la afición local. (Lea también: Brasil y Ecuador vuelven a medirse un años después con los papeles cambiados)
 

Las entradas cuestan entre 1,5 y 30 dólares según el cambio en el mercado negro, baratos en el contexto internacional, pero caros para los venezolanos, con ingreso mínimo mensual de unos 15 dólares. Jugándose el partido en zona fronteriza, se espera una marea de hinchas colombianos. 

El pitazo inicial del árbitro brasileño Wilton Pereira.
 

Alineaciones probables:
 

Venezuela: Wuilker Faríñez - Víctor García, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez, Rubert Quijada - Jhon Murillo, Tomás Rincón, Arquímides Figuera, Rómulo Otero - Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
 

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Franck Fabra, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cárdonam Yimmy Chará y Falcao García. DT: José Pékerman.

En esta nota